‘Nuevos retos y oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’

  • Mónica González AxiCom, prnoticias
Palabras clave: Comunicación organizacional, Dircom, departamentos de comunicación, RR.PP, community manager, comunicación social - España, comunicación en la empresa, medios de comunicación de masas.

Resumen

La multiplicidad de canales y soportes de comunicación, así como la incorporación de influenciadores más allá de periodistas, ha abierto nuevas fórmulas para comunicar desde los departamentos de comunicación. También ha supuesto la aparición de nuevos lenguajes narrativos y estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades y consumo de información de cada público (storytelling, branded content, marketing de contenidos, marketing de guerrilla...) ¿Están los departamentos de comunicación en España utilizando estas nuevas formas de comunicación o siguen imperando comunicaciones tradicionales? La metodología de este estudio se basó en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas a personal con responsabilidad y competencias en comunicación en España.

Se encuentra que el 80% de la muestra encuestada piensa que la función del Dircom evoluciona más que nunca hacia una figura mucho más estratégica en la compañía, relacionada con la gestión integral de reputación, tan solo un 16% piensa que la función del Dircom quedará diluida entre nuevos perfiles como marketing, RRHH o el community manager

Biografía del autor/a

Mónica González, AxiCom, prnoticias
AxiCom es una de las 10 mayores agencias de Comunicación de Europa. Ofrece consultoría estratégica e implementación de campañas de Comunicación off y online a clientes de diferentes perfiles y tamaños, si bien cuenta con un fuerte posicionamiento en empresas de Internet y de comercio electrónico, economía colaborativa, aplicaciones, telefonía y telecomunicaciones, tecnologías de la información y nuevos medios. Creada en 1994, la sede central de AxiCom está en Londres y cuenta con oficinas propias en Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia y alcance global a través de la red de WPP. Calle fuencarral, 6 - 2º 28004 Madrid Tlf: +34 91 6611737
Publicado
2014-06-01
Cómo citar
González, M. (2014). ‘Nuevos retos y oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 105-117. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/533
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 155   PDF : 93