‘Nuevos retos y oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’

Mónica González

Resumen


La multiplicidad de canales y soportes de comunicación, así como la incorporación de influenciadores más allá de periodistas, ha abierto nuevas fórmulas para comunicar desde los departamentos de comunicación. También ha supuesto la aparición de nuevos lenguajes narrativos y estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades y consumo de información de cada público (storytelling, branded content, marketing de contenidos, marketing de guerrilla...) ¿Están los departamentos de comunicación en España utilizando estas nuevas formas de comunicación o siguen imperando comunicaciones tradicionales? La metodología de este estudio se basó en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas a personal con responsabilidad y competencias en comunicación en España.

Se encuentra que el 80% de la muestra encuestada piensa que la función del Dircom evoluciona más que nunca hacia una figura mucho más estratégica en la compañía, relacionada con la gestión integral de reputación, tan solo un 16% piensa que la función del Dircom quedará diluida entre nuevos perfiles como marketing, RRHH o el community manager


Palabras clave


Comunicación organizacional, Dircom, departamentos de comunicación, RR.PP, community manager, comunicación social - España, comunicación en la empresa, medios de comunicación de masas.

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Copyright (c) 2014 Revista Luciérnaga - Comunicación ISSN 2027-1557

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