Participación de los lectores/usuarios en los medios digitales. El caso de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com

Autores/as

  • Juan Carlos Acebedo Restrepo Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a3

Palabras clave:

Prensa digital, interactividad, lector/ usuario, eltiempo.com, elespectador.com, semana. com, lasillavacia.com, editor on line, redes sociales, prensa en Colombia, reportero ciudadano, columnista online, contenidos digitales, recursos electrónicos, periodismo.

Resumen

Asistimos a un despliegue heterogéneo y a menudo contradictorio de valoraciones sobre el papel del usuario en el contexto del periodismo digital interactivo: desde la noción de que estos son el “motor principal” de la labor de un medio y por tanto están en el centro de su proyecto periodístico, hasta la idea de que simplemente se incorporan como una fuente adicional a las que por tradición se venían cotejando, pasando por el criterio de que los contenidos autogenerados por los usuarios serían un mero indicador de temáticas de interés para los lectores, que luego pueden ser apropiadas por periodistas para darles un cabal desarrollo.

En el artículo se plantea el concepto de interactividad desde varios autores. Se describen las interacciones de los lectores / usuarios con los contenidos de los medios digitales estudiados y las que suceden entre estos y otros sujetos (los periodistas, los directivos del medio, los personajes o fuentes de la información, otros lectores, etc.). Se indica que para habilitar esta interacción se utilizan especialmente los foros de los lectores, de video streaming, “videocomentario” y video on demand.

Finalmente, se proponen una serie de preguntas de las cuales podrían partir otros análisis de este tipo: ¿Qué lugar debe tener el lector/usuario en el proyecto periodístico de los medios digitales? ¿Si se le otorga un lugar central al usuario en dicho proyecto, qué implicaciones tiene esto para las prácticas periodísticas y la identidad profesional? ¿Es posible conservar intacta en los medios online la concepción de los medios y los periodistas como filtros inapelables de la información (gatekeeping)?

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a3

Métricas de artículo

 Resumen: 746  PDF: 330 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Juan Carlos Acebedo Restrepo, Universidad Surcolombiana

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia).

Citas

Acebedo, J.C. El insulto político en los foros de los lectores de la prensa digital colombiana, Signo y Pensamiento, 62, 48-63, 2013.

Acosta, G.L. Espacios para la opinión del lector en la prensa digital en Colombia: entre la paranoia y la histeria. En: El lenguaje en Colombia. La realidad lingüística de Colombia (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo), 279-293, 2012.

Albornoz, L.A., Periodismo digital: Los grandes diarios en la red, La Crujía, Buenos Aires, 2007.

Barbero, J.M. Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas, Comunicar, 30, 15-20, 2008.

Bachmann,I.; Harlowl, S. Opening the Gates: Interactive and multimedia elements of newspaper websites in Latin America, 2011. Disponible en: http://online.journalism.

utexas.edu/2011/papers/BachHarlow2011. pdf [Consultado 4 de abril de 2011].

Benjamin, W., El autor como productor,Taurus, Madrid, 1975.

Castells, M., Comunicación y poder, Alianza, Madrid, 2009.

Chartier, R., Escuchar a los muertos con los ojos, Katz, Buenos Aires, 2008.

García Canclini, N., Lectores, espectadores e internautas, Gedisa, Barcelona, 2007.

Llano Aristizábal, S. Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Palabra Clave, 12, 113-127,

Orozco Gómez, G., Entre pantallas,nuevos escenarios y roles comunicativos de sus audiencias-usuarios. En: Pensar lo

contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica, Anthropos-UAM, 287-296, 2009.

Scolari, C., Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, Gedisa, Barcelona, 2004.

Zúñiga, D., & Duque Soto, A.E. Las herramientas interactivas de dos diarios colombianos, Signo y Pensamiento, 54, 330-

, 2009.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Acebedo Restrepo, J. C. (2014). Participación de los lectores/usuarios en los medios digitales. El caso de eltiempo.com, elespectador.com, semana.com y lasillavacia.com. Luciérnaga Comunicación, 6(12), 30–45. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a3

Número

Sección

Artículos