Perfiles de usuario: usos y apropiaciones del teléfono celular en jóvenes de la ciudad de Buenos Aires

Magdalena Felice

Resumen


El artículo se basa en una investigación acerca de los usos y apropiaciones que hacen del teléfono celular los/las jóvenes urbanos (de Ciudad de Buenos Aires) entre 20 y 29 años de sectores medios altos, llevada a cabo entre los meses de agosto de 2011 y septiembre de 2012.

En este trabajo nos proponemos desentrañar las tramas de sentido que los actores involucrados le atribuyen a este dispositivo y desarrollar una descripción del campo de la comunicación a través de la telefonía móvil en los términos de una topografía, es decir, construyendo clasificaciones y categorías que permitan sintetizar y ordenar la información recogida. Así, hemos definido cuatro perfiles de usuario: los resistentes, los pragmáticos, los entusiastas y los heavy users; los dos primeros integran el grupo de los “desapegados” y los dos últimos, el de los “aficionados”. 


Palabras clave


Estudios de jóvenes; investigación sociocultural; sociabilidad; uso y apropiación del teléfono celular; investigación cualitativa; comunicación y dispositivos móviles; comportamiento juvenil; telefonía Móvil - Argentina; análisis de perfiles.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, J.M y Martínez I. (2006): “El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural”, Revista Zer, 20, 319-343.

Bringué Sala, X., Sádaba Chalezquer, C. (2008): La Generación Interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante la Pantalla. Madrid: Ariel Fundación Telefónica.

Castells, M. et al. (2006): Comunicación móvil y

sociedad. Una perspectiva global. Madrid: ArielFundación

Telefónica.

Generación BA (2010): Encuesta Joven. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Geertz, C. (1987): “La descripción densa”, en Geertz, Clifford: La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

Berry, A., (1997) “SME Competitiveness: The power of Networking and Subcontracting” IFM document number 105, 1997.

Bullard,G.,A.(2000) “La asimetría de información en la contratación a propósito del dolo omisivo”. Lima: Palestra Editores

Capó-Vicedo, J., M. Expósito-Langa, E. Masiá-Buades, “La Importancia de los Clusters para la Competitividad de las PYME en una Economía Global” EURE - Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 2007.

Casas, R. (2001); Problemas en la Producción y la Transferencia del Conocimiento, Bernal, Maestría

en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes.


Métricas de artículo

Resumen: 225
PDF: 100

Copyright (c) 2013 Revista Luciérnaga-Comunicación ISSN 2027-1557

URL de la licencia: 2027-1557

Luciernaga-Comunicación
ISSN:
2027-1557
ISSN: 
2027-1557 (En línea)
DOI:  10.33571/revistaluciernaga