Los espigadores y la espigadora: la “mirada” de Agnès Varda sobre el mundo contemporáneo

Autores/as

  • Carlos Mario Pineda Echavarría Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Palabras clave:

Documental, argumental, espigar, recuperar, neoliberalismo, solidaridad, Marta Rodríguez, Varda, Agnès - os espigadores y la espigadora - crítica e interpretación.

Resumen

El artículo analiza el documental Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse, 2002) de Agnès Varda.

Argumenta que el documental no es cine y que lo oponen a la ficción, pero que sin embargo, debe asumírseles como diferentes –no como opuestos en tanto el cine nace como documental hasta convertirse en argumental (de ficción).

Expone que otro cliché acerca del documental es que debe ser objetivo, aspecto que está descartado desde hace mucho, cuando se mostró que la subjetividad comienza desde la elección del encuadre. En ésta perspectiva plantea que Agnès Varda propone su mirada sobre el mundo contemporáneo por medio de Los espigadores y la espigadora (2002). 

 

Article Metrics

|Resumen: 1009 | PDF: 466 |

Cited by



Biografía del autor/a

Carlos Mario Pineda Echavarría, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Psicólogo y especialista en gestión y promoción cultural, Universidad de Antioquia. Docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, universidades Pontificia Bolivariana, Eafit y Escuela de Ingenierías de Antioquia.

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Pineda Echavarría, C. M. (2015). Los espigadores y la espigadora: la “mirada” de Agnès Varda sobre el mundo contemporáneo. Luciérnaga Comunicación, 2(4), 44–48. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/261

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a