Recurrencia del tema de la muerte en las producciones audiovisuales de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave:
Simbología de la muerte, estudiantes universitarios, narración audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - facultad de comunicación audiovisual, materiales Audiovisuales, muerte en el arte.Resumen
Este artículo expone la situación que se está presentando en la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde el tema de la muerte es abordado frecuentemente por los estudiantes a la hora de mostrar sus capacidades y destrezas como realizadores audiovisuales.
La temática de la muerte es manejada de manera tanto explicita, como implícita, mostrando elementos que están relacionados con ella, sea por medio de metáforas, elipsis, analogías, que connotan de alguna manera la presencia de la temática, en videos argumentales, documentales, video arte, video clips y otros formatos y géneros audiovisuales.
La simbología y códigos manejados para narrar las historias también tienen de alguna u otra forma, relación directa con esto, pues en los trabajos se hace constante la inclusión de personajes, colores, sonidos, ambientes y todo tipo de escenografías que sugieren representaciones o referentes del tema.
Métricas de artículo
Resumen: 267 PDF: 123Citas
PÉREZ, Rojas Luis Beltrán. El papel de los imaginarios en la comunicación de los jóvenes universitarios. En: Revista Universidad de Medellín. Vol. 41, No. 81 (ene. - jun.), 2006. 59-71.
REGUILLO, Rossana. Ciudad y Comunicación: La investigación posible. Consultado en la red. Septiembre 2006. Disponible en http://investigia.blogspot. com/2006/09/ciudad-y-comunicacin-la-investigacin.htm
ROLDÁN, Marisol. El placer de grabar la muerte: snuff-movies. En: Revista Enigmas. No. 7 (junio) 2002. 74-79.
MEJÍA, Rivera Orlando. La muerte y sus símbolos: muerte, tecnocracia y postmodernidad. 1 ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1999. 218 p.
FONSECA, Arquez César Augusto. Cuatro miradas de la muerte en el arte. En: Revista Aquelarre. No. 7 (abril), 2005. 67-70.
MORA, J Pascual. La muerte como imaginario social: Una mirada de la modernidad y la postmodernidad cultural. En: Revista Dikaiosyne. No. 11, (dic.) 2003. 75-83.
GUTIÉRREZ, Gabriel Alba. Videoimaginario universitario. En: Revista Signo y Pensamiento. No. 25, (jul.-dic.) 1994. 19-30.
CHÁVEZ Calderón, Pedro. Historia de las doctrinas filosóficas. 3 ed. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. México 2004. 352p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).