Hacia una narrativa de la fruición y la nostalgia: La categoría de comunidad en la crónica “Medellín, bajo el milagro de la media luz (1983)” de Juan José Hoyos Naranjo
Palabras clave:
Narrativa urbana, Crónica, Medellín, Comunidad, Fruición, Nostalgia, oralidadResumen
Se considera abordar el análisis de la crónica "Medellín, bajo el milagro de la media luz" (1993) de Juan José Hoyos Naranjo, donde se presenta una narrativa impregnada de oralidad y marcada por procedimientos discursivo complejos. La obra de Hoyos entrelaza fruición y nostalgia, ofreciendo una profunda comprensión de cómo las comunidades han intervenido en las transformaciones de Medellín, un proceso inevitablemente teñido de violencia. Como un observador atento de su ciudad, Hoyos emplea elementos cotidianos como bares, objetos y el ambiente urbano para capturar la esencia de Medellín y delinear el perfil del sujeto urbano. Su enfoque crítico expone tanto aspectos públicos como biográficos, especialmente su experiencia como periodista en los años 1980, un periodo en el que se enfrentó como reportero, a las dinámicas de poder del narcotráfico y a los drásticos cambios urbanos de la ciudad. Esta crónica no solo documenta estos eventos, sino que también deriva de su labor periodística, consolidándose como una pieza que fusiona su trayectoria profesional con una visión crítica y personal de la evolución de Medellín.
Métricas de artículo
Resumen: 0 PDF: 0Citas
Borges, J.L. (1996 [1928]). El idioma de los argentinos. Buenos Aires, Argentina: Alianza.
Bauman, Zygmunt. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, México, Siglo XXI Editores.
Cruz, H. (12 de abril de 2015). “Las historias nos permiten captar la realidad sin velos”: Juan José Hoyos. Sílaba. https://silaba.com.co/resena/las-historias-nos-permiten-captar-la-realidad-sin-velos-juan-jose-hoyos/
Didi-Huberman, G., (2014), Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires: ed.Manantial
El Colombiano. (08 de abril de 2015). Tres décadas de impunidad en caso de magistrado asesinado por cartel de Medellín.
https://www.museocasadelamemoria.gov.co/medellin708090/decada-los-80/
Hoyos, J.J. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar periodismo, Medellín, Editorial Universidad de Antioquía
Hoyos, J. (2015). Sentir que es un soplo la
vida. (2ª ed.). Sílaba Editores.
Hoyos. J.J. (1993). Medellín, bajo el milagro de la media luz. Medellín: El tiempo
Rogers, G (2020). Raúl G. Tuñón, poesía y reportaje: Incluye crónicas viajeras del escritor 1932-1936. Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México. (Colección Sextante. Serie Viajeros; 8). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4588/pm.4588.pdf
Rojas, J. (12 de noviembre 2017). El oficio más bello del mundo. Discurso que Juan José Hoyos dio al recibir una distinción en el Premio de Periodismo Simón Bolívar. https://www.eltiempo.com/cultura/gente/discurso-de-juan-jose-hoyos-al-recibir-la-distincion-vida-y-obra-del-premio-simon-bolivar-150640
Weber Max, 1987, Economía y Sociedad, México, Fondo de Cultura Económica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).