Calidad Educativa Y Covid-19: Desafíos De Las Instituciones De Educación Superior En El Marco De La Pandemia Y La Postpandemia

Autores/as

  • Alvaro Acevedo Tarazona Doctor en Historia. Profesor titular Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Angie Daniela Ortega Rey Candidata a Doctora en Historia. Magister en Historia, Filósofa. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Palabras clave:

Calidad educativa, Enseñanza superior, Universitarios, COVID-19

Resumen

La coyuntura producida por la reciente pandemia de COVID-19 ha cambiado la percepción sobre la calidad educativa en el contexto académico universitario. Con la migración de los distintos procesos pedagógicos al ámbito virtual surge una implementación masiva de modelos de enseñanza-aprendizaje que modifican por completo los enfoques de calidad asociados a la educación presencial y a distancia, así como las dinámicas tradicionales de la vida académica universitaria. Este artículo analiza el impacto que ha tenido esta emergencia sanitaria sobre la percepción de calidad de las Instituciones de Educación Superior en Colombia y los desafíos que estos centros educativos enfrentan en el actual periodo de postpandemia. 

Métricas de artículo

|Resumen: 74 | PDF: 50 |

Métricas PlumX


Citas

Acevedo Tarazona A, Valencia Aguirre, A y Ortega Rey, A. (2021). “Educación en tiempos de pandemia: perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia” Revista Historia de la Educación Latinoamericana v o l. 2 3 no.37.

Arboleda, N. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades educativas. En Arboleda, N. & Rama, C. (Eds.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 47-64). Virtual EducaACESAD.

Banco Mundial. (2020). Impactos de la crisis del Covid-19 en la educación y respuestas de política en Colombia. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/641

-

/original/ColombiaCOVIDedu cationfinal.pdf.

Borrero, A. (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Pontificia Universidad Javeriana.

Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

https://legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.j sp?d_i=34632.

Consejo Nacional de Educación Superior. (1995). Acuerdo No. 06 por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias. Disponible en: cna.gov.co/1741/articles-

_acuerdo_cesu_0695.pdf.

Czerniewicz, L. (2020). What we learnt from “Going Online” during university shutdowns in South Africa. Phil on Ed Tech, (15). https://philonedtech.com/whatwe-learnt-from-going-online-duringuniversity-shutdowns-in-south-africa/.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, (27). https://er.educause.edu/articles/2020/3/th e-difference-between-emergency-remoteteaching-and-online-learning.

Huang, C., Wang., Y., Li, X., Ren, L., Zhao,

J., Hu, Y., Zhang, L., Fan, G., Xu, J. & Gu, X. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, 395 (497).

https://doi.org/10.1016/S01406736(20)30183-5.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2019). Estudio sobre la calidad de la educación virtual en

Colombia. Recuperado de

https://www.icfes.gov.co/documents/2014 3/1718255/Estudio+Calidad+Educaci%C3

%B3n+Virtual+Colombia.pdf/9d84aa9b-

c7-0f29-cb28-f394eb8e90d7

Manguiña, C., Gastelo, R., & Tequen, A. (2020). El nuevo coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31 (2), pp. 125-131.

http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776

.

Mineducación. (2020a). Gobierno Nacional anuncia medidas en materia educativa para ofrecer garantías de salud pública a la comunidad.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w 3-article-393933.html?_noredirect=1.

Mineducación. (2020b). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w 3-article-401634.html?_noredirect=1.

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Comunicado del Ministerio de Educación, el Sistema Universitario Estatal-SUE, la Asociación Colombiana de UniversidadesASCUN, y la Red de Instituciones

Técnicas, Tecnológicas y UniversitariasREDTTU sobre la contingencia generada por el COVID-19.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w 3-printer-393856.html.

Misión de Sabios. (2019). Propuestas de la Misión Internacional de Sabios.

Gobierno de Colombia.

Muñoz, V. (2008). Right to education in emergency situations: report of the Special Rapporteur on the Right to Education. UN.

Nipper, S. (1989). Third generation distance learning and computer conferencing. En Mason R.D. & Kaye, A.R. (Eds.). Mindweave: communication, computers and distance education.

Pergamon Press.

Ochoa, D., Silva, A., & Sarmiento, J. (2015). Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 15 (29), pp. 149-162.

Ospina Cartagena, V. (2017). Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país. Universidad del Rosario.

ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Organización de Naciones Unidas.

Parry, J. (2020). Pneumonia in China: lack of information raises concerns among Hong Kong health workers. The BMJ, 368. https://www.bmj.com/content/368/bmj.m5

Peña, J. (2021). “Los ni estudian, ni trabajan’ aumentaron un 6,9% durante la pandemia”. Portafolio.

https://www.portafolio.co/economia/ninisaumentaron-un-6-9-durante-la-pandemia556340

Pasley, J. (2020). How SARS terrified the world in 2003, infecting more than 8,000 people and killing 774. Insider. https://www.businessinsider.com/deadlysars-virus-history-2003-in-photos-2020-2.

PNUD. (2021). Educación de calidad. https://www.undp.org/content/undp/es/ho me/sustainable-development-goals/goal4-quality-education.html.

Presidencia de la República. (2003). Decreto 2230 por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones.

Disponible en:

mineducacion.gov.co/1621/articles86029_archivo_pdf.pdf.

Rama, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina. En Arboleda, N. & Rama, C. (Eds.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 21-30).

Virtual Educa-ACESAD.

Semana. (2020). Coronavirus en Colombia: primer caso confirmado.

Revista Semana.

https://www.semana.com/nacion/articulo/ coronavirus-en-colombia-primer-casoconfirmado/655252/.

Rodríguez Albor, G., Gómez Lorduy, V. & Ariza Dau, M. (2014). Calidad de la educación superior a distancia y virtual: Un análisis de desempeño académico en Colombia*. Investigación y Desarrollo, 22(1), 79-120.

Sosa, J.A. & Quimbayo, A. (2020). Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza

Universitaria. Universidad Santo Tomás.

Unidad de Salud. (2020). Atención: la OMS declara al coronavirus como una pandemia. El Tiempo.

https://www.eltiempo.com/salud/coronavir us-ya-es-una-pandemia-declara-la-oms471524.

Úsuga, Y. & Cortés J.P. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógico-didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid19 en la educación rural colombiana. [Tesis Especialización en Educación, Cultura y Política no publicada]. Universidad Nacional Abierta y a

Distancia.

SNIES. (2019). Lista de informes departamentales de Educación Superior.

Disponible en:

mineducacion.gov.co/sistemasdeinformac

ion/1735/w3-article-

html?_noredirect=1

Descargas

Publicado

2023-12-03

Cómo citar

Acevedo Tarazona, A., & Ortega Rey, A. D. (2023). Calidad Educativa Y Covid-19: Desafíos De Las Instituciones De Educación Superior En El Marco De La Pandemia Y La Postpandemia. Luciérnaga Comunicación, 15(30), 59–76. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2334