Evaluación de Indicadores desde la Percepción Femenina acerca de la Figura del Influencer en Redes Sociales en San Luis Potosí, México.

Autores/as

  • Francisco Jesus Ortiz Alvarado Magister Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Juan Fernando Vargas Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Raquel Espinosa Castañeda Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Rafael Miguel Angel Sanchez Paredes Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Palabras clave:

Interacciones digitales, influencer, redes sociales, mujeres

Resumen

La redefinición actual de la actividad expresiva a través de su adaptación al surgimiento de nuevos medios de comunicación ha generado la aparición de innovadores elementos en los procesos de interacción digital. Estas reinterpretaciones en los modelos de comportamiento mediático demandan solidez metodológica, para que su eficiencia sea potenciada y evaluada, por lo que el incremento en la definición de sus componentes persuasivos es una actividad que hoy más que nunca, debe ser sólida, objetiva y diseñada de manera acorde a los sub/segmentos de población que se desea alcanzar. La figura en México del influencer es una de estas variables, que, en el escenario de las redes sociales, se transforma en una determinante en los contextos virtuales de las relaciones humanas.

Article Metrics

|Resumen: 121 | PDF: 66 |

Cited by



Citas

Armano, D. (2011). Social Media. Pillars of the New Influence. Harvard Business Review en https://hbr.org/2011/01/the-six-pillars-of-the-new-inf

Arias, V. y Márquez, A. (2017). Evolución del marketing de influencers. Universidad de Sevilla. España.

Cajal, M. (10 de Diciembre de 2020). Mabel Cajal: Marketing y Turismo Digital. Obtenido de Mabel Cajal: Marketing y Turismo Digital: https://www.mabelcajal.com/2020/12/que-son-las-redes-sociales-tipos-para-que-sirven.html/

Carrillo, V., & Castillo, A. (2005). La Nueva Publicidad Digital (NPD): Servicios Digitales y Contenidos Interactivos que Generen "Experiencias" en los Consumidores. Razón y Palabra. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520623004

Clemente-Ricolfe, José-Serafin, & Atienza-Sancho, Patricia. (2019). Percepción de los consumidores respecto al peso que ejercen en ellos los influencers para la compra de productos. Comunicación y sociedad, 16, e7296. Epub 19 de septiembre de 2020.https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7296 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2019000100119&script=sci_arttext&tlng=es

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15.

Kirilova, Z.F. (2020). La Eficacia de la Publicidad en las Redes Sociales. RAI Biblioteca. Repositorio Digital. Universidad Politécnica de Cartagena. European University of Technology; https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/8485/tfg-kiri-efi.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paredes, M., & Cardona, J. (2014). Segmentación de Mercados: Una revisión del concepto. Revista Académica ECO(10), 94.

Rivera Abadd, S. L. (2020). Estrategias utilizadas por los influencers ecuatorianos como agentes del marketing digital, para promover la venta de productos y servicios en la red social Instagram. Revista ComHumanitas, 11(3), 146-176. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7739862

Salinas, A. (24 de Octubre de 2017). Mott Marketing. Recuperado el 5 de Marzo de 2021, de Mott Marketing: https://mott.marketing/origen-historia-e-informacioncompleta-sobre-la-red-social-twitter/

Sanz Marcos, Paloma, Pérez Curiel, Concha, & Velasco Molpeceres, Ana María. (2020). Hacia un cambio en el sector de moda y lujo. Del dominio del influencer a la marca: Gucci, Loewe y Margiela. Revista de Comunicación, 19(2), 263-284. https://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a15; en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332020000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Shum, Y. M. (14 de Marzo de 2020). Yi Min Shum Xie. Obtenido de Yi Min Shum Xie: https://yiminshum.com/social-media-mexico-2020/

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Ortiz Alvarado, F. J., Vargas, J. F., Espinosa Castañeda, R., & Sanchez Paredes, R. M. A. (2023). Evaluación de Indicadores desde la Percepción Femenina acerca de la Figura del Influencer en Redes Sociales en San Luis Potosí, México. Luciérnaga Comunicación, 14(28), 32–45. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2203