El discurso godardiano en vivre sa vie (1962)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a7

Palabras clave:

Vivre sa vie, lenguaje cinematográfico, Jean-Luc Godard, teatro épico, narrativa paramétrica, canon fílmico hegemónico hollywoodense, narrativa, estética.

Resumen

Se presenta la reflexión producto de investigación del análisis del film Vivre sa vie (Godard, 1962) el cual se basó en la propuesta de Jacques Aumont y Michell Marie (1990), en las teorías de Bordwell, Burch y Bergala así como en entrevistas a expertos de cinematografía en la ciudad de Medellín. La manera de vivir el cine implica la idea canónica del entretenimiento, para Godard, también involucra la capacidad de construir metáforas e ideas para un espectador reflexivo. Éste director propone un modelo desafiante y transgresor con un discurso collage, que se constituye en desafío mental para el público. En Vivre sa vie, presenta modelos “nuevos” de cinematografía tales como el teatro épico y la narrativa paramétrica, los cuales aportan argumentos renovadores al cine.

Métricas de artículo

 Resumen: 458  PDF: 269  HTML: 76 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Santiago Andrés Segura Berrío

Comunicador y Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. En desarrollo de su plan de estudios orientó sus preferencias formativas hacia el campo de la cinematografía. Su trabajo de grado para optar al título lo realizó con el proyecto de investigación “Transgresiones del canon fílmico
hollywoodense en Vivre sa vie (1962) de Jean-Luc Godard”, el cual fue presentado en el evento institucional Muestra Audiovisual de 2017.

Citas

Arias, M. F. (7 de Diciembre de 2017). Canon fílmico hegemónico hollywoodense. (S. A. Berrío, Entrevistador)

Aumont, J., Bergala, A., Michel, M., & Vernet, M. (2008). Estética del cine. Buenos Aires: Paidos comunicación.

Baecque, A. D. (2004). Una cinefilia a contracorriente: La Nouvelle Vague Y El Gusto Por el cine Americano. Barcelona: Paidós Colección.

Bibian, D. J. (26 de Junio de 2006). Análisis intertextual del film “Vivir su vida”. Madrid.

Bordwell, D. (1985). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones PaidósIbérica, S.A.

Bordwell, D. (1996). La narración canónica. Barcelona: Editorial Paiadós.

Burch, N. (1979). Praxis del cine. Madrid: Editorial Fundamentos.

Burch, N. (4 de 12 de 1987). El tragaluz del infinito. Madrid: CÁTEDRA. Obtenido de http://www.hamalweb.com.ar/hamal/textos/burch-el-tragaluz-del-infinito-publi.pdf.pdf

Churion, R. (5 de Septiembre de 2005). Análisis comparativos entre los estilos de dirección cinematográfica de la Nouvelle Vague y Hollywood. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

David Bordwell, K. T. (1997). El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós Comunicación Cine.

GIL, M. M. (25 de Agosto de 2001). Wollheim: «No entiendo cómo se aplica el minimalismo a la arquitectura o la moda». Obtenido de HEMEROTECA : http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-08-2001/abc/Cultura/wollheim-no-entiendo-como-se-aplica-el-minimalismo-a-la-arquitectura-o-la-moda_42270.html

Godard, J.-L. (Dirección). (1960). À bout de souffle [Película].

Godard, J.-L. (Dirección). (1962). Vivre sa vie [Película].

Godard, J.-L. (Dirección). (1963). Le mépris [Película].

Habermas, J. (1994). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ediciones Cátedra.

Jacques Aumont, M. M., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: PAIDOS IBERICA.

Joly, M. (2005). El enfoque semiológico. En M. Joly, La imagen fija (págs. 17-47). Buenos Aires: LA MARCA.

Llosa, M. V. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Editorial alfaguara.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia . (2017). Propuesta de documento de discusión para la formulación de lineamientos sobre pertinencia en la educación superior colombiana. Bogotá.

Ministerio de Educación, C. y. (Dirección). (2002). Amar el cine [Película].

Mitry, J. (2002). Estética y psicoanálisis del cine. Madrid: Siglo XXI de España Editoriales, S.A.

Olaskoaga, A. (2015). El mercado del cine en EEUU octubre 2015. Los Ángeles: Estudios de Mercado.

Piaget, J. (2009). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.

Pineda, C. M. (19 de Enero de 2018). Canon fílmico hegemónico hollywoodense. (S. A. Berío, Entrevistador)

Roland, B. (1971). Elementos de semiología. En B. Roland, Elementos de semiologia (pág. 9). Madrid: Comunicación Serie B.

Sampieri, Fernandez, & Batista. (2006). Metodología de investigación. Ciudad de México: MCGRAW-HILL.

Sirk, D. (Dirección). (1955). All that Heaven Allows [Película].

Sorini, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas 1939-1990. Barcelona: Paidós Iberica .

Truffaut, F. (Dirección). (1961). Jules et Jim [Película].

Wilder, B. (Dirección). (1959). Some Like It Hot [Película].

Wilder, B. (Dirección). (1960). The Apartment [Película].

Descargas

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Segura Berrío, S. A. (2020). El discurso godardiano en vivre sa vie (1962). Luciérnaga Comunicación, 12(23), 147–161. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a7

Número

Sección

Artículos