El discurso godardiano en vivre sa vie (1962)
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a7Palabras clave:
Vivre sa vie, lenguaje cinematográfico, Jean-Luc Godard, teatro épico, narrativa paramétrica, canon fílmico hegemónico hollywoodense, narrativa, estética.Resumen
Se presenta la reflexión producto de investigación del análisis del film Vivre sa vie (Godard, 1962) el cual se basó en la propuesta de Jacques Aumont y Michell Marie (1990), en las teorías de Bordwell, Burch y Bergala así como en entrevistas a expertos de cinematografía en la ciudad de Medellín. La manera de vivir el cine implica la idea canónica del entretenimiento, para Godard, también involucra la capacidad de construir metáforas e ideas para un espectador reflexivo. Éste director propone un modelo desafiante y transgresor con un discurso collage, que se constituye en desafío mental para el público. En Vivre sa vie, presenta modelos “nuevos” de cinematografía tales como el teatro épico y la narrativa paramétrica, los cuales aportan argumentos renovadores al cine.
Métricas de artículo
Resumen: 458 PDF: 269 HTML: 76Métricas PlumX
Citas
Arias, M. F. (7 de Diciembre de 2017). Canon fílmico hegemónico hollywoodense. (S. A. Berrío, Entrevistador)
Aumont, J., Bergala, A., Michel, M., & Vernet, M. (2008). Estética del cine. Buenos Aires: Paidos comunicación.
Baecque, A. D. (2004). Una cinefilia a contracorriente: La Nouvelle Vague Y El Gusto Por el cine Americano. Barcelona: Paidós Colección.
Bibian, D. J. (26 de Junio de 2006). Análisis intertextual del film “Vivir su vida”. Madrid.
Bordwell, D. (1985). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones PaidósIbérica, S.A.
Bordwell, D. (1996). La narración canónica. Barcelona: Editorial Paiadós.
Burch, N. (1979). Praxis del cine. Madrid: Editorial Fundamentos.
Burch, N. (4 de 12 de 1987). El tragaluz del infinito. Madrid: CÁTEDRA. Obtenido de http://www.hamalweb.com.ar/hamal/textos/burch-el-tragaluz-del-infinito-publi.pdf.pdf
Churion, R. (5 de Septiembre de 2005). Análisis comparativos entre los estilos de dirección cinematográfica de la Nouvelle Vague y Hollywood. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
David Bordwell, K. T. (1997). El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós Comunicación Cine.
GIL, M. M. (25 de Agosto de 2001). Wollheim: «No entiendo cómo se aplica el minimalismo a la arquitectura o la moda». Obtenido de HEMEROTECA : http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-08-2001/abc/Cultura/wollheim-no-entiendo-como-se-aplica-el-minimalismo-a-la-arquitectura-o-la-moda_42270.html
Godard, J.-L. (Dirección). (1960). À bout de souffle [Película].
Godard, J.-L. (Dirección). (1962). Vivre sa vie [Película].
Godard, J.-L. (Dirección). (1963). Le mépris [Película].
Habermas, J. (1994). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ediciones Cátedra.
Jacques Aumont, M. M., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: PAIDOS IBERICA.
Joly, M. (2005). El enfoque semiológico. En M. Joly, La imagen fija (págs. 17-47). Buenos Aires: LA MARCA.
Llosa, M. V. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Editorial alfaguara.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia . (2017). Propuesta de documento de discusión para la formulación de lineamientos sobre pertinencia en la educación superior colombiana. Bogotá.
Ministerio de Educación, C. y. (Dirección). (2002). Amar el cine [Película].
Mitry, J. (2002). Estética y psicoanálisis del cine. Madrid: Siglo XXI de España Editoriales, S.A.
Olaskoaga, A. (2015). El mercado del cine en EEUU octubre 2015. Los Ángeles: Estudios de Mercado.
Piaget, J. (2009). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.
Pineda, C. M. (19 de Enero de 2018). Canon fílmico hegemónico hollywoodense. (S. A. Berío, Entrevistador)
Roland, B. (1971). Elementos de semiología. En B. Roland, Elementos de semiologia (pág. 9). Madrid: Comunicación Serie B.
Sampieri, Fernandez, & Batista. (2006). Metodología de investigación. Ciudad de México: MCGRAW-HILL.
Sirk, D. (Dirección). (1955). All that Heaven Allows [Película].
Sorini, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas 1939-1990. Barcelona: Paidós Iberica .
Truffaut, F. (Dirección). (1961). Jules et Jim [Película].
Wilder, B. (Dirección). (1959). Some Like It Hot [Película].
Wilder, B. (Dirección). (1960). The Apartment [Película].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).