Comunicación y mercadeo. Estudio cualitativo para el desarrollo de la marca de Pan de arroz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a6

Palabras clave:

Mercadeo, marca, producto cultural, valor de marca, empaque, consumidor internacional, comunicación.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación cualitativa adelantada para el desarrollo de la marca del pan de arroz. Este producto de la gastronomía del departamento del Meta en Colombia forma parte de las prácticas tradicionales culinarias de la región, está incluido en la Agenda Interna de Competitividad y se pretende su posicionamiento en los diferentes segmentos del mercado, en especial el internacional. La investigación se originó cuando la Cámara de Comercio de Villavicencio convocó a diferentes entidades de los sectores público y privado con miras a dejar sentadas las bases para constituir el Clúster Pan de Arroz del Meta. Participaron 25 productores provenientes de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, también la Universidad de los Llanos, quien hizo presencia a través del programa de Ingeniería Agroindustrial y de la oficina de Proyección Social, cuyos aportes se convertirían en la estandarización de la receta del pan de arroz para la obtención de un producto gourmet adaptado a las necesidades de los mercados extranjeros, se vinculó al proyecto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), mediante la formación y capacitación en temas relacionados con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y sobre los requerimientos para la solicitud del Registro Sanitario. La Universidad Santo Tomás (sede Villavicencio), se unió al estudio con el grupo de investigación Holos, cuyo aporte consistió en hacer la prueba del producto sin adaptaciones al mercado europeo, para luego proceder a la realización de la propuesta de un signo distintivo (marca) y de un empaque, a partir de las observaciones recibidas de los consumidores internacionales. Dinámicas de Consumo de la Universidad de los Llanos, realizó la revisión teórica y documental que soportan la escritura de este artículo. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a6

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Biografía del autor/a

María Cristina Otero Gómez, Universidad de los Llanos

Directora del Grupo de Investigación Dinámicas de Consumo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Magíster en Mercadeo. Email: motero@unillanos.edu.co

Wilson Giraldo Pérez, Universidad de los Llanos

Miembro del Grupo de Investigación Dinámicas de Consumo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Magíster en Mercadeo. Email: wgiraldo@unillanos.edu.co

Jennifer Vega Barbosa, Universidad Santo Tomás

Directora del Grupo de Investigación HOLOS de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, Colombia. Magíster en Publicidad. Email: jennifervega@usantotomas.edu.co

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Publicado

2017-07-26

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Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Vega Barbosa, J. (2017). Comunicación y mercadeo. Estudio cualitativo para el desarrollo de la marca de Pan de arroz. Luciérnaga Comunicación, 9(18). https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a6

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