TIC y educación. Creación de mundos narrativos transmediáticos en procesos de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a4Palabras clave:
Transmedia, aprendizaje, educación, enseñanza, aula, mediaciónResumen
¿Para qué sirve la transmedia en la educación? entre muchas otras cosas para volver a poner la literatura en el centro del salón de clases, para invitar a docentes y estudiantes a soñar, hablar y vivir en una interacción creativa. Vivir una experiencia transmedia es imaginar un mundo narrativo, vivir una historia, navegar por un universo conceptual de manera auténtica. La transmedia borra límites, fluye entre la realidad y la ficción, lo análogo y lo digital. Los salones de clase deben ser nichos que permitan al ecosistema educativo la emergencia de la vida. En la diversidad del aula se tiene una fuente de creatividad, juego y risa. En ese sentido su carácter teatral y ritual, pasa por desentronizar las tecnologías y resaltar la simplicidad de las historias. En este artículo se presentan los resultados del proyecto adelantado por el grupo de investigación y experimentación Madeja, que indaga por los usos de las narrativas transmedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de educación superior.
Métricas de artículo
Resumen: 465 PDF: 350Métricas PlumX
Citas
Bernal, D. (2011). Anclaje y relevo en el álbum familiar. Representaciones del sujeto de aprendizaje. Revista Luciérnaga /Comunicación . Año III, Número 6. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revistaluciernaga/luciernaga-/pdf/anclaje_relevo_album_familiar.pdf
Blinklearning, (2016) Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Informe de resultados,REDALYC, Colombia. Disponible en: https://blinklearning1.blob.core.windows.net/tmp/BLINK_informe_TIC_2016.pdf
Jenkins, H. (2008) Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica.Barcelona.
Levy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual? Paidós,Buenos Aires.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia:cuando todos los medios cuentan.Editorial Deusto, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).