Universidades socialmente responsables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v11n17a7

Palabras clave:

educación superior, gestión universitaria, responsabilidad social universitaria

Resumen

A partir de la necesaria reflexión sobre un tema que se presenta hoy como central para la vida universitaria, el artículo aspira a inducir el intercambio y debate de ideas entre las instituciones de educación superior latinoamericanas. En la introducción se comparten algunas aproximaciones teóricas a partir de la revisión bibliográfica y la experiencia profesional. A continuación, se presentan como caso testigo dos investigaciones desarrolladas en una universidad argentina, cuyo modelo de abordaje puede ser replicado en casas de estudios colegas dispuestas a intentarlo. Para finalizar se plantean algunos aspectos a considerar ante el desafío que implica asumir la responsabilidad social universitaria como mecanismo para brindar las respuestas que la sociedad demanda.

Métricas de Artículo

|Resumen: 347 | PDF: 224 |

Citado por



Biografía del autor/a

Patricia Kent, Universidad Nacional de la Patagonia

Magister y Doctora en Desarrollo Humano y Sustentable por la Universidad Bolivariana de Chile, Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, del Instituto de Investigaciones Ecológicas (España), y Licenciada en Administración de la Universidad Nacional de la Patagonia. Actualmente es docente de postgrado y Directora regular del Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable –Getace– de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Trelew, Argentina.

Citas

Calderón, I. (2016). Responsabilidad social universitaria; una acción impostergable. En: Izarra Vielma, D. Experiencias y perspectivas en ética profesional y responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Pp. 191-208.

Chile. Proyecto Universidad: Construye País. (2001-2006) Observando la responsabilidad social universitaria. Corporación Participa y Fundación Avina. Disponible en Internet: http://www.construyepais.cl / http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_observando_la_rsu.pdf.

Cleri, C. (2007). El libro de las pymes. 1ª. ed. Buenos Aires: Granica. 448 pp.

Kent, P. et al. (2018). Responsabilidad social universitaria: Una mirada endógena. Revista FACES, 24 (51). Mar del Plata (Arg.): Universidad Nacional de Mar del Plata. Pp. 77-91.

Naciones Unidas (2015). 17 objetivos para transformar al mundo. Disponible en Internet: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. Desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. 1ª ed. Buenos Aires: Paidós. 272 Pp.

Torres P., M. y Trápaga O., M. (2012). Una aproximación teórica al concepto de Responsabilidad Social Universitaria. En: Pérez C., M. et al. Responsabilidad Social de las Universidades. Tomo IV. Buenos Aires: Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. Pp. 175-189.

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria. una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educación Superior y Sociedad,13 (2), 191-220. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/37/38

Vallaeys, F. (2011) ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Disponible en Internet: http://voluntariadofce.econ.uba.ar/wp-content/uploads/2011/08/Que-es-la-RSU.-Vallaeys.pdf

Vallaeys, F.; De la Cruz, C. y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. 1° ed. Ciudad de Méjico: BID. Mc Graw Hill. 85 pp.

Descargas

Publicado

2020-11-22

Cómo citar

Kent, P. (2020). Universidades socialmente responsables. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 11(17), 131–148. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n17a7

Número

Sección

Artículos