Sequência didática usando ABP, TIC e B-Learning para o curso dos sistemas de custeio
DOI:
https://doi.org/10.33571/teuken.v10n15a11Palavras-chave:
aprendizagem baseada em problemas, sequência didática, B-Learning, tecnologias do informação e comunicação, ensino superiorResumo
O objetivo do artigo é apresentar uma sequência didática para o curso de Sistemas de custeio aplicando a Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) em alunos do programa de Contabilidade Pública da Universidad Cooperativa de Colombia. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura sobre o suporte teórico e aplicação de PBL em bases de dados especializadas. O professor tem dificuldades metodológicas para transmitir os tópicos contábeis que permitem que problemas reais sejam trazidos para a sala de aula e resolvê-los aplicando os conhecimentos adquiridos, o que dificulta a formação significativa e adequada para o setor real. A sequência didática incorpora o uso de Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) e o treinamento combinado B-Learning. A aplicação da metodologia ABP permitiu aos alunos relacionar novas informações e adquiridas em sala de aula para resolver problemas e formular novas estratégias de melhoria nas organizações.Métricas do artigo
Resumo: 1457 PDF (Español (España)): 645Métricas PlumX
Referências
ARCOS, Demetrio, MARTÍNEZ, Enrique, MEDINA, Graciela, VALDEZ, Jorge, TREVIÑO, Ricardo, y TAMEZ, Eva. (2016). Percepción de los estudiantes de la escuela de medicina “Ignacio A. Santos” del Tecnológico de Monterrey, de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Disponible en Internet: https://bit.ly/2XHSkZT Consultado: 10.02.2018
BARRIO, Aurelio. (2015). El ABP en Derecho Privado: un proyecto de innovación docente. Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, Año 13, No 25. Pp. 131-151
BENITO, Águeda y CRUZ, Ana. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones. 144 pp.
CANO, Ana. (2005). Animación social y de grupo. Las técnicas grupales. la reunión de trabajo. Disponible en Internet: https://bit.ly/31hF64u Consultado: 09.03.2018
CASTAÑEDA, María del Carmen. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas como Método para Desarrollar Aptitudes en el Uso y Acceso de la Información en Alumnos de Nuevo Ingreso de Profesional del ITESM Campus Guadalajara (Trabajo de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey. Disponible en Internet: https://bit.ly/2XHTTSN
CASTELLANOS, Jorge Javier, MARTÍN, Estefanía, PÉREZ, Diana, SANTACRUZ, Liliana y SERRANO, Luis Miguel. (2011). Las TIC en la educación. 1ª ed. Madrid: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva. 456 pp.
CERÓN, Carmen, ARCHUNDIA, Etelvina, BELTRÁN, Beatriz, CERVANTES, Patricia y GALINDO, José Luis. (2015). Elaboración de una ontología para apoyar el diseño de secuencias didácticas basadas en competencias en la práctica del docente de educación media superior. Research in Computing Science, No 99. Pp.115-126. Disponible en Internet: https://bit.ly/30uqbm3
CHIERCHER, Analía Claudia. (2013). Percepciones de estudiantes de posgrado acerca de factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en grupo en entornos virtuales. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, No 9. Pp. 50-60. Disponible en Internet: https://bit.ly/2LPDFF1
DÍAZ-BARRIGA, Ángel. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 17, No 3. Pp. 11-33.
ESTEVE, Francesc. (2016). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, No 5, Pp. 58-67. Disponible en Internet: https://bit.ly/2IWu3mA
GARCÍA-VALCÁRCEL, Ana. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Relieve, Vol. 14, No 2. Pp 1-14. Disponible en Internet: https://bit.ly/2xKhFmD
GÓMEZ, Bernardo. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, Vol. 8. Pp. 919. Disponible en Internet: https://bit.ly/1IVnYld
GUEVARA, Gabriela. (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, Vol. XI, No 20. Pp 142-167
MÁRQUEZ, Pere. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. Disponible en Internet: https://bit.ly/2I9YABU Consultado: 09.09.2018.
MARIÑO, Julio César. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista complutense de educación, Vol. 17, No1. Pp. 121-133.
MÉJICO. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). El Aprendizaje Basado en Problemas. Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño, 39. Disponible en Internet: https://bit.ly/1ALbabL Consultado: 28.12.2017.
MÉNDEZ, Vanessa Carolina, MÉNDEZ, Jacinto y MÉNDEZ, Marcelo. (2017). Aprendizaje basado en problemas, estudio diagnóstico en docentes de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo. Revista Conrado, Vol. 13 No 60. Pp. 87-93.
MOLINA, José Antonio, GONZÁLEZ, Asunción, PEDRAZ, Azucena y ANTÓN, María Victoria. (2007). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria Vol. 3, N°2. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Pp. 79- 85.
OBANDO, Jorge Alejandro. (2013). Evaluación de competencias. Memorias, Vol 22, No 12. Pp.73-79. Doi: http://dx.doi.org/10.16925/me.v12i22.871
PIMIENTA, Juan y ENRÍQUEZ, Angélica. (2009). Educación basada en competencias. Guía para la aplicación del enfoque. 2ª ed. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación. 180 pp.
PRIETO, Alfredo, DÍAZ, David, HERNÁNDEZ, María y LACASA, Eric. (2008). Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4 (pp 55-74). En: GARCÍA, Julia. El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia (Esp): Universidad de Murcia.
RICAURTE, Angélica. (2013). Manual Simplificado para Manejo de Plataforma UCC-Virtual Disponible en Internet: https://bit.ly/2xJgIuL Consultado: 09.03.2018.
ROMERO, Agustín y GARCÍA, Julia. (2008). La elaboración de problemas ABP: Aprendizaje Basado en Problemas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (pp. 33-53). Disponible en Internet: https://bit.ly/1lHAwnv Consultado: 09.03.2018.
SANTILLÁN, Francisco. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 40, No 2. Pp. 1-5.
SIGALÉS, Carles. (2002). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. Disponible en Internet: https://bit.ly/2HASzJh Consultado: 09.03.2018.
TOBÓN, Sergio. (2009). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 3ª ed. Bogotá: Eco ediciones. 286 pp.
TOBÓN, Sergio. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo y evaluación. 4 ª ed. Bogotá: Eco ediciones. 255 pp.
TOBÓN, Sergio, PIMIENTA, Julio Herminio y GARCÍA, Juan Antonio. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. 3ª ed. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación. 217 pp.
VIZCARRO, Carmen y JUÁREZ, Elvira. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? (pp. 17-36). En: GARCÍA, Julia. El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia (Esp): Universidad de Murcia.