Práticas de RSC e criação de valor. Percepção dos empresários do Grande La Plata sobre seu relacionamento.

Autores

  • Estefanía Solari

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v9n12a5

Palavras-chave:

responsabilidade social corporativa, criação de valor, o sector da indústria e experiencia

Resumo

O presente trabalho relata a opinião de 28 empreendedores da Gran La Plata que aplicam a Responsabilidade Social Corporativa (RSE) em suas empresas, para investigar: quais são as práticas de RSC implementadas pelas empresas, em que medida impactam os componentes da criação de valor, nos atributos de criação de valor e,  nalmente, analisar se existe uma relação entre os efeitos positivos da RSC e certas características das empresas. O instrumento de pesquisa fundamental foi um questionário e também algumas entrevistas. Quanto à metodologia, foram realizadas tabelas de frequência, teste de médias e testes Qui-quadrado de Pearson. A pesquisa deixou claro que os empreendedores valorizam a contribuição das práticas de RSC à boa imagem, bem como à posição competitiva, à capacidade inovadora da empresa e à geração de oportunidades de crescimento.

Referências

ALONSO, María; RODRÍGUEZ, Martha; CORTEZ, Klender y ABREU, José. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa. En: Contaduría y administración, N°1 Vol.57. Ciudad de Méjico: Universidad Nacional Autónoma de México.

CARNÉ, Domenèc. (2007). Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. En: Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, N°65. Vitoria: Gobierno Vasco.

CHARLO, María y MOYA, Ismael. (2010). El comportamiento financiero de las Empresas Socialmente Responsables. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, N°2 Vol.16. Pontevedra: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

DIENTE, Sonia. (2016). Divulgación de información sobre responsabilidad social en las empresas de Valladolid y su vinculación con el rendimiento financiero. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.

DE CASTRO, Juan. (2008). “Ensayo sobre RSE” Foment del Treball Nacional. La RSC y la maximización conjunta de beneficio. Barcelona: Gráficas Rey.

GALLARDO, Dolores y SÁNCHEZ, María. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. En: Universia Business Review, N°38. Madrid: Universia.

GONZÁLEZ, María; DONATE, Mario y GUADAMILLAS, Fátima. (2014). Propuesta de una escala para la medición de la responsabilidad social corporativa. En: Pecvnia, N°18. León: Universidad de León.

GORROCHATEGUI, Nora. (2012). Cumplimiento del Principio 10 del Pacto Global sobre corrupción por parte de las empresas que adhieren a la iniciativa en la Argentina. Tesis doctoral. Buenos Aires: Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

IARSE. (2014). Indicadores ETHOS – Para negocios sustentables y responsables. Disponible en internet: http://www.iarse.org/seccion/publicaciones-iarse/ Consultado 17.06.2016.

HERNÁNDEZ, Felipe y SANCHEZ, Juan. La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los resultados económicos (RE) de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Ponencia en XXIII Congreso EBEN España. Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, (2015).

MORENO, José. (2004). Responsabilidad social corporativa y competitividad: una visión desde la empresa. En: Revista Valenciana de Economía y Hacienda, N°12. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

LARRÁN, Manuel; HERRERA, Jesús y MARTÍNEZ, Domingo. (2013). Relación entre la RSE y el performance competitivo en la pequeña y mediana empresa: un estudio empírico. Disponible en internet: http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xviicongresoaeca/cd/123h.pdf

LIARTE, Nicolás. (2015). El desafío de la sustentabilidad corporativa: una década de contribuciones del Pacto Global en Argentina. Buenos Aires: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

COBA, Edisson y MUSO, Jessica. (2016). Análisis de relación causal de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa y rendimiento financiero de las Pymes. Tesis doctoral. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

OLCESE, Aldo. (2011). Creación de valor y responsabilidad social de la empresa (RSE) en las empresas del IBEX 35. Barcelona: Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

POYATOS, Juan. (2015). Análisis de la relación causal de la responsabilidad social corporativa y la performance financiera de las empresas. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat Politècnica de València.

MARÍN, Joaquín y RUBIO, Alicia. (2008). La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa N°3 Vol.17. Murcia: Universidad de Murcia.

VALENZUELA, Leslier; JARA-BERTIN, Mauricio y VILLEGAS, Francisco. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. En: Revista de Administração de Empresas N°3 Vol.55. Estado de Río de Janeiro: Fundação Getulio Vargas.

WEBER, Olaf; KOELLNER, Thomas; HABEGGER, Dominique; STEFFENSEN, Henrik y OHNEMUS, Peter. (2008). The relation between the GRI indicators and the financial performance of firms. En: Progress in Industrial Ecology An International Journal N°3 Vol.5. Waterloo: University of Waterloo.

Publicado

2018-09-06

Como Citar

Solari, E. (2018). Práticas de RSC e criação de valor. Percepção dos empresários do Grande La Plata sobre seu relacionamento. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 9(12), 119–134. https://doi.org/10.33571/teuken.v9n12a5

Edição

Seção

Artículos