Prácticas de RSE y creación de valor. Percepciones de los empresarios del Gran La Plata en torno a su relación

Autores/as

  • Estefanía Solari

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v9n12a5

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, creación de valor, sector y experiencia en el sector

Resumen

El siguiente trabajo recogió la opinión de 28 empresarios del Gran La Plata que aplican Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus empresas, con el fin de indagar los siguientes aspectos: cuáles son las prácticas de RSE implementadas por las empresas, en qué medida impacta en los componentes y atributos de la creación de valor, y analizar si existe relación entre los efectos positivos de la RSE y ciertas características de las empresas. El instrumento de relevamiento o recolección fundamental fue un cuestionario y se concretaron también algunas entrevistas. En cuanto a la metodología se realizaron tablas de frecuencia, test de medias y pruebas Chi-cuadrado de Pearson. Fundamentalmente, la investigación dejó de manifiesto que los empresarios valoran el aporte de las prácticas de RSE a la buena imagen, así como para la posición competitiva, capacidad innovadora de la empresa y la generación de oportunidades de crecimiento.

Métricas de Artículo

|Resumen: 478 | PDF: 321 |

Citado por



Citas

ALONSO, María; RODRÍGUEZ, Martha; CORTEZ, Klender y ABREU, José. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa. En: Contaduría y administración, N°1 Vol.57. Ciudad de Méjico: Universidad Nacional Autónoma de México.

CARNÉ, Domenèc. (2007). Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. En: Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, N°65. Vitoria: Gobierno Vasco.

CHARLO, María y MOYA, Ismael. (2010). El comportamiento financiero de las Empresas Socialmente Responsables. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, N°2 Vol.16. Pontevedra: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

DIENTE, Sonia. (2016). Divulgación de información sobre responsabilidad social en las empresas de Valladolid y su vinculación con el rendimiento financiero. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.

DE CASTRO, Juan. (2008). “Ensayo sobre RSE” Foment del Treball Nacional. La RSC y la maximización conjunta de beneficio. Barcelona: Gráficas Rey.

GALLARDO, Dolores y SÁNCHEZ, María. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. En: Universia Business Review, N°38. Madrid: Universia.

GONZÁLEZ, María; DONATE, Mario y GUADAMILLAS, Fátima. (2014). Propuesta de una escala para la medición de la responsabilidad social corporativa. En: Pecvnia, N°18. León: Universidad de León.

GORROCHATEGUI, Nora. (2012). Cumplimiento del Principio 10 del Pacto Global sobre corrupción por parte de las empresas que adhieren a la iniciativa en la Argentina. Tesis doctoral. Buenos Aires: Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

IARSE. (2014). Indicadores ETHOS – Para negocios sustentables y responsables. Disponible en internet: http://www.iarse.org/seccion/publicaciones-iarse/ Consultado 17.06.2016.

HERNÁNDEZ, Felipe y SANCHEZ, Juan. La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los resultados económicos (RE) de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Ponencia en XXIII Congreso EBEN España. Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, (2015).

MORENO, José. (2004). Responsabilidad social corporativa y competitividad: una visión desde la empresa. En: Revista Valenciana de Economía y Hacienda, N°12. Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

LARRÁN, Manuel; HERRERA, Jesús y MARTÍNEZ, Domingo. (2013). Relación entre la RSE y el performance competitivo en la pequeña y mediana empresa: un estudio empírico. Disponible en internet: http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xviicongresoaeca/cd/123h.pdf

LIARTE, Nicolás. (2015). El desafío de la sustentabilidad corporativa: una década de contribuciones del Pacto Global en Argentina. Buenos Aires: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

COBA, Edisson y MUSO, Jessica. (2016). Análisis de relación causal de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa y rendimiento financiero de las Pymes. Tesis doctoral. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

OLCESE, Aldo. (2011). Creación de valor y responsabilidad social de la empresa (RSE) en las empresas del IBEX 35. Barcelona: Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

POYATOS, Juan. (2015). Análisis de la relación causal de la responsabilidad social corporativa y la performance financiera de las empresas. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat Politècnica de València.

MARÍN, Joaquín y RUBIO, Alicia. (2008). La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa N°3 Vol.17. Murcia: Universidad de Murcia.

VALENZUELA, Leslier; JARA-BERTIN, Mauricio y VILLEGAS, Francisco. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. En: Revista de Administração de Empresas N°3 Vol.55. Estado de Río de Janeiro: Fundação Getulio Vargas.

WEBER, Olaf; KOELLNER, Thomas; HABEGGER, Dominique; STEFFENSEN, Henrik y OHNEMUS, Peter. (2008). The relation between the GRI indicators and the financial performance of firms. En: Progress in Industrial Ecology An International Journal N°3 Vol.5. Waterloo: University of Waterloo.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Solari, E. (2018). Prácticas de RSE y creación de valor. Percepciones de los empresarios del Gran La Plata en torno a su relación. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 9(12), 119–134. https://doi.org/10.33571/teuken.v9n12a5

Número

Sección

Artículos