Em torno da subjetividade do professor de contabilidade

Autores

  • Yesica Alejandra Carolina Mesa Taborda Universidad Autónoma Latinoamericana

Palavras-chave:

subjetividade do professor, ensino da contabilidade, professor de contabilidade

Resumo

Constantemente exige-se do professor ser um profissional pensativo, crítico e empenhado em suas ações e na teoria que usa; mas é difícil tal atitude em relação à realidade social, se seu papel é reduzido a um objeto no serviço de um sistema que se preocupa pouco sobre o “ser” (quem aprende e quem ensina) e se os alunos não parecem ter consciência do que implica a formação. Se não se entende ao professor como um agente intersubjetivo, menos pode lhe exigir-se uma pratica responsável com a formação de seres e não de “máquinas”. Este texto enfoca refletir a forma como o sistema de ensino nacional e, especificamente o campo da contabilidade, afetam a subjetividade do professor de Contabilidade Pública, particularmente na Universidad Autónoma Latinoamericana.

Métricas do artigo

 Resumo: 385  PDF (Español (España)): 296 

Biografia do Autor

Yesica Alejandra Carolina Mesa Taborda, Universidad Autónoma Latinoamericana

Estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia. Pertenece al Semillero Lo público, la Contabilidad y el Desarrollo, adscrito al Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones – GICOR.

Referências

ARAUJO, Jack. (1976). Contaduría pública, monopolio yanqui en Colombia. Medellín: Lealon. Pp 200.

BARACALDO, Martha Elena (2011). La subjetividad en la formación de maestros. En: Nómadas N° 34. Bogotá: Universidad Central. Pp. 246-259.

CAMPOS, Vicente. (2005). Flexibilización de la docencia universitaria y la gestación de la universidad sin órganos: Un análisis desde la subjetividad laboral del docente en condiciones de precariedad. Disponible en internet: bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Campos.pdf. Consultado 26.11.2014.

DÍAZ, Cristhian James. (2006). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción instrumental y la posibilidad del sentido como creación. En: Revista Actualidades Pedagógicas, N° 48. Bogotá: Universidad de La Salle. Pp. 95- 103.

GIROUX, Henry. (2008). La Universidad Secuestrada. El reto de enfrentar a la alianza militar industria - académica. (E. Pereira Urosevic, Trad.) Caracas: Centro Internacional Miranda.

GÓMEZ, Mauricio; OSPINA, Carlos Mario & ROJAS, William. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. En: Cuadernos de contabilidad, Vol. 15, N°37. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 187 – 211.

GUALTEROS, Wilson Fernando. (2008) Reflexiones en torno del pensamiento y el conocimiento del profesor. Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Pp. 271- 281.

LEÓN, Freddy. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones auto etnográficas. En Cuadernos de contabilidad, Vol. 12, N°30. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 179 – 210.

LUNA, María Teresa. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Tesis doctoral. Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Manizales: Universidad de Manizales.

MARTÍNEZ, Pino. (2008). Educación contable: encrucijada de una formación mono disciplinaria en un entorno complejo e incierto. Popayán: Universidad del Cauca. PP.152

MUÑOZ, Sandra; RUIZ, Gustavo; SARMIENTO Héctor. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas, vol. 23, N° 1. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Pp. 53 – 86.

NUSSBAUM; Martha. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz. Pp 199.

SARMIENTO, Héctor José y MUÑOZ, Sandra Milena. (2011). Banderas en alto: una arqueología del proceso de nacionalización de la contaduría pública en Colombia. Medellín: Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Pp.148

REYES, Leonora; CORNEJO, Rodrigo; ARÉVALO, Ana & SÁNCHEZ, Rodrigo. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. En: Revista Polis vol. 9, N°27. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Pp. 269-292.

RUIZ, Romero. (2006). La subjetividad en la práctica docente. En: Revista Rumbo Educativo, N°7. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Pp. 13 – 17.

VEGA, Renán. (2015). Introducción. La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Ocean Sur. Disponible en internet: http://rebelion.org/docs/198216.pdf. Consultado 16.02.2017.

Publicado

2018-04-11

Como Citar

Mesa Taborda, Y. A. C. (2018). Em torno da subjetividade do professor de contabilidade. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(10), 177–194. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1207

Edição

Seção

Artículos