En torno a la subjetividad del docente contable.

Autores/as

  • Yesica Alejandra Carolina Mesa Taborda Universidad Autónoma Latinoamericana

Palabras clave:

subjetividad docente, educación contable, docente contable.

Resumen

Constantemente se exige del docente ser un profesional reflexivo, crítico y comprometido en sus acciones y en la teoría que utiliza, pero es difícil tal postura frente a la realidad social si su papel es reducido al de un objeto al servicio de un sistema que poco se preocupa por el “ser” (quien aprende y quien enseña) y si en los estudiantes no pareciera haber consciencia de lo que implica la formación. Si no se comprende al docente como un agente intersubjetivo, menos puede exigírsele una práctica responsable con la formación de seres y no de “máquinas”. Este texto se centra en reflexionar la forma en que el sistema educativo nacional y, específicamente, el campo contable afecta la subjetividad del profesor de Contaduría Pública, concretamente en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Métricas de Artículo

|Resumen: 364 | PDF: 285 |

Citado por



Biografía del autor/a

Yesica Alejandra Carolina Mesa Taborda, Universidad Autónoma Latinoamericana

Estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia. Pertenece al Semillero Lo público, la Contabilidad y el Desarrollo, adscrito al Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones – GICOR.

Citas

ARAUJO, Jack. (1976). Contaduría pública, monopolio yanqui en Colombia. Medellín: Lealon. Pp 200.

BARACALDO, Martha Elena (2011). La subjetividad en la formación de maestros. En: Nómadas N° 34. Bogotá: Universidad Central. Pp. 246-259.

CAMPOS, Vicente. (2005). Flexibilización de la docencia universitaria y la gestación de la universidad sin órganos: Un análisis desde la subjetividad laboral del docente en condiciones de precariedad. Disponible en internet: bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Campos.pdf. Consultado 26.11.2014.

DÍAZ, Cristhian James. (2006). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción instrumental y la posibilidad del sentido como creación. En: Revista Actualidades Pedagógicas, N° 48. Bogotá: Universidad de La Salle. Pp. 95- 103.

GIROUX, Henry. (2008). La Universidad Secuestrada. El reto de enfrentar a la alianza militar industria - académica. (E. Pereira Urosevic, Trad.) Caracas: Centro Internacional Miranda.

GÓMEZ, Mauricio; OSPINA, Carlos Mario & ROJAS, William. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. En: Cuadernos de contabilidad, Vol. 15, N°37. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 187 – 211.

GUALTEROS, Wilson Fernando. (2008) Reflexiones en torno del pensamiento y el conocimiento del profesor. Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Pp. 271- 281.

LEÓN, Freddy. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones auto etnográficas. En Cuadernos de contabilidad, Vol. 12, N°30. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 179 – 210.

LUNA, María Teresa. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Tesis doctoral. Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Manizales: Universidad de Manizales.

MARTÍNEZ, Pino. (2008). Educación contable: encrucijada de una formación mono disciplinaria en un entorno complejo e incierto. Popayán: Universidad del Cauca. PP.152

MUÑOZ, Sandra; RUIZ, Gustavo; SARMIENTO Héctor. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas, vol. 23, N° 1. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Pp. 53 – 86.

NUSSBAUM; Martha. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz. Pp 199.

SARMIENTO, Héctor José y MUÑOZ, Sandra Milena. (2011). Banderas en alto: una arqueología del proceso de nacionalización de la contaduría pública en Colombia. Medellín: Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Pp.148

REYES, Leonora; CORNEJO, Rodrigo; ARÉVALO, Ana & SÁNCHEZ, Rodrigo. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. En: Revista Polis vol. 9, N°27. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Pp. 269-292.

RUIZ, Romero. (2006). La subjetividad en la práctica docente. En: Revista Rumbo Educativo, N°7. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Pp. 13 – 17.

VEGA, Renán. (2015). Introducción. La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Ocean Sur. Disponible en internet: http://rebelion.org/docs/198216.pdf. Consultado 16.02.2017.

Descargas

Publicado

2018-04-11

Cómo citar

Mesa Taborda, Y. A. C. (2018). En torno a la subjetividad del docente contable. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(10), 177–194. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1207

Número

Sección

Artículos