Em torno da subjetividade do professor de contabilidade
Palavras-chave:
subjetividade do professor, ensino da contabilidade, professor de contabilidadeResumo
Constantemente exige-se do professor ser um profissional pensativo, crítico e empenhado em suas ações e na teoria que usa; mas é difícil tal atitude em relação à realidade social, se seu papel é reduzido a um objeto no serviço de um sistema que se preocupa pouco sobre o “ser” (quem aprende e quem ensina) e se os alunos não parecem ter consciência do que implica a formação. Se não se entende ao professor como um agente intersubjetivo, menos pode lhe exigir-se uma pratica responsável com a formação de seres e não de “máquinas”. Este texto enfoca refletir a forma como o sistema de ensino nacional e, especificamente o campo da contabilidade, afetam a subjetividade do professor de Contabilidade Pública, particularmente na Universidad Autónoma Latinoamericana.Métricas do artigo
Resumo: 385 PDF (Español (España)): 296Referências
ARAUJO, Jack. (1976). Contaduría pública, monopolio yanqui en Colombia. Medellín: Lealon. Pp 200.
BARACALDO, Martha Elena (2011). La subjetividad en la formación de maestros. En: Nómadas N° 34. Bogotá: Universidad Central. Pp. 246-259.
CAMPOS, Vicente. (2005). Flexibilización de la docencia universitaria y la gestación de la universidad sin órganos: Un análisis desde la subjetividad laboral del docente en condiciones de precariedad. Disponible en internet: bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Campos.pdf. Consultado 26.11.2014.
DÍAZ, Cristhian James. (2006). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción instrumental y la posibilidad del sentido como creación. En: Revista Actualidades Pedagógicas, N° 48. Bogotá: Universidad de La Salle. Pp. 95- 103.
GIROUX, Henry. (2008). La Universidad Secuestrada. El reto de enfrentar a la alianza militar industria - académica. (E. Pereira Urosevic, Trad.) Caracas: Centro Internacional Miranda.
GÓMEZ, Mauricio; OSPINA, Carlos Mario & ROJAS, William. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. En: Cuadernos de contabilidad, Vol. 15, N°37. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 187 – 211.
GUALTEROS, Wilson Fernando. (2008) Reflexiones en torno del pensamiento y el conocimiento del profesor. Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Pp. 271- 281.
LEÓN, Freddy. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones auto etnográficas. En Cuadernos de contabilidad, Vol. 12, N°30. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 179 – 210.
LUNA, María Teresa. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Tesis doctoral. Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Manizales: Universidad de Manizales.
MARTÍNEZ, Pino. (2008). Educación contable: encrucijada de una formación mono disciplinaria en un entorno complejo e incierto. Popayán: Universidad del Cauca. PP.152
MUÑOZ, Sandra; RUIZ, Gustavo; SARMIENTO Héctor. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas, vol. 23, N° 1. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Pp. 53 – 86.
NUSSBAUM; Martha. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz. Pp 199.
SARMIENTO, Héctor José y MUÑOZ, Sandra Milena. (2011). Banderas en alto: una arqueología del proceso de nacionalización de la contaduría pública en Colombia. Medellín: Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Pp.148
REYES, Leonora; CORNEJO, Rodrigo; ARÉVALO, Ana & SÁNCHEZ, Rodrigo. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. En: Revista Polis vol. 9, N°27. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Pp. 269-292.
RUIZ, Romero. (2006). La subjetividad en la práctica docente. En: Revista Rumbo Educativo, N°7. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Pp. 13 – 17.
VEGA, Renán. (2015). Introducción. La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Ocean Sur. Disponible en internet: http://rebelion.org/docs/198216.pdf. Consultado 16.02.2017.