About accounting teacher subjectivity

Authors

  • Yesica Alejandra Carolina Mesa Taborda Universidad Autónoma Latinoamericana

Keywords:

teacher subjectivity, accounting education, accounting teacher

Abstract

Constantly a teacher is demanded to be a reflective, critical and committed; professional in his/her actions and also in the theory that he /she applies. This position is difficult referring to the social reality if his/her role is reduced to the service that doesn’t consider “be” (who learns and who teachers) and in students it doesn’t seem that they are conscious about the training implies. If the teacher is not consider as an intersubjective agent, is almost impossible to demand him/ her a responsible practice towards humans education, instead of “machines” education. This text is focused in reflecting about how the national education system and specifically, the accounting field affects the subjectivity public accounting teacher, mainly at the Universidad Autónoma Latinoamericana.

Author Biography

Yesica Alejandra Carolina Mesa Taborda, Universidad Autónoma Latinoamericana

Estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Colombia. Pertenece al Semillero Lo público, la Contabilidad y el Desarrollo, adscrito al Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones – GICOR.

References

ARAUJO, Jack. (1976). Contaduría pública, monopolio yanqui en Colombia. Medellín: Lealon. Pp 200.

BARACALDO, Martha Elena (2011). La subjetividad en la formación de maestros. En: Nómadas N° 34. Bogotá: Universidad Central. Pp. 246-259.

CAMPOS, Vicente. (2005). Flexibilización de la docencia universitaria y la gestación de la universidad sin órganos: Un análisis desde la subjetividad laboral del docente en condiciones de precariedad. Disponible en internet: bibliotecavirtual. clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Campos.pdf. Consultado 26.11.2014.

DÍAZ, Cristhian James. (2006). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción instrumental y la posibilidad del sentido como creación. En: Revista Actualidades Pedagógicas, N° 48. Bogotá: Universidad de La Salle. Pp. 95- 103.

GIROUX, Henry. (2008). La Universidad Secuestrada. El reto de enfrentar a la alianza militar industria - académica. (E. Pereira Urosevic, Trad.) Caracas: Centro Internacional Miranda.

GÓMEZ, Mauricio; OSPINA, Carlos Mario & ROJAS, William. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. En: Cuadernos de contabilidad, Vol. 15, N°37. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 187 – 211.

GUALTEROS, Wilson Fernando. (2008) Reflexiones en torno del pensamiento y el conocimiento del profesor. Memorias I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Pp. 271- 281.

LEÓN, Freddy. (2011). Ser y comprender al docente contable: exploraciones auto etnográficas. En Cuadernos de contabilidad, Vol. 12, N°30. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Pp. 179 – 210.

LUNA, María Teresa. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público. Tesis doctoral. Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud. Manizales: Universidad de Manizales.

MARTÍNEZ, Pino. (2008). Educación contable: encrucijada de una formación mono disciplinaria en un entorno complejo e incierto. Popayán: Universidad del Cauca. PP.152

MUÑOZ, Sandra; RUIZ, Gustavo; SARMIENTO Héctor. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas, vol. 23, N° 1. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Pp. 53 – 86.

NUSSBAUM; Martha. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz. Pp 199.

SARMIENTO, Héctor José y MUÑOZ, Sandra Milena. (2011). Banderas en alto: una arqueología del proceso de nacionalización de la contaduría pública en Colombia. Medellín: Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Pp.148

REYES, Leonora; CORNEJO, Rodrigo; ARÉVALO, Ana & SÁNCHEZ, Rodrigo. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. En: Revista Polis vol. 9, N°27. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Pp. 269-292.

RUIZ, Romero. (2006). La subjetividad en la práctica docente. En: Revista Rumbo Educativo, N°7. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Pp. 13 – 17.

VEGA, Renán. (2015). Introducción. La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Ocean Sur. Disponible en internet: http://rebelion.org/docs/198216.pdf. Consultado 16.02.2017.

Published

2018-04-11

How to Cite

Mesa Taborda, Y. A. C. (2018). About accounting teacher subjectivity. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(10), 177–194. Retrieved from https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1207

Issue

Section

Artículos