Competências do Contador Público: Uma visão desde a Educação Superior e os requisitos das PyME comerciais em Bogotá.

Autores

  • Martha Cristina Linares Rodríguez Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Yuli Marcela Suárez Rico Fundación Universitaria Los Libertadores

Palavras-chave:

demanda por contadores, habilidades de trabalho, contabilidade, PME Bogotá

Resumo

Este artigo tem como objetivo abordar a questão das competências necessárias para contadores públicos por pequenas e médias empresas em Bogotá porque estes compõem a maioria do parque empresarial colombiano. Portanto, o documento é a partir de uma perspectiva descritiva que faz uso de análise de correspondência múltipla aplicada à escala de Likert, em três básicos, genérico e circunscrita em conjunto -competencias dimensões com uma abordagem teórica para competições desde seu foco internacional e do momento exigido pelo Ministério da educação, no âmbito do ensino da contabilidade na Colômbia.

Métricas do artigo

 Resumo: 2068  PDF (Español (España)): 18911 

Biografia do Autor

Martha Cristina Linares Rodríguez, Fundación Universitaria Los Libertadores

Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad Central, docente investigadora de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Yuli Marcela Suárez Rico, Fundación Universitaria Los Libertadores

Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, coinvestigadora externa de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Referências

ARIZA, Efrén Danilo (2004). La Crisis de la Universidad: ¿Una lección para reconstruir el tránsito disciplinar de la Contabilidad en Colombia? En: Revista Lúmina N° 5, Pp.171-195. Manizales: Universidad de Manizales.

ARIZA, Efrén Danilo (2008). Transformaciones contextuales, disciplinares y del pensum de Contaduría Pública: Un análisis relacional En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, (16), Pp. 217-232. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

ARQUERO, José Luis (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. En: Revista Española de Financiación y Contabilidad, N° 103, Pp.149-172 Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

ARQUERO, José Luis. DONOSO, José Antonio. (1998). Calidad de la formación universitaria, reflexiones en el área contable. En: Revista Universidad EAFIT N° 109, Pp. 89-103. Medellín: Universidad EAFIT.

AUSUBEL, David. (2012). Paradigmas cognitivos del aprendizaje. Buenos Aires: Magisterio.

BUCHELLI, Erika Emilcen. RUIZ, Paola. (2012). Las pymes del sector de servicios en Bogotá. Aproximaciones para una caracterización. En: Revista Gestión y Sociedad N° 1, Pp. 73-81. Bogotá: Universidad de La Salle.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO (2015). La inconveniencia de exigir NIIF a Pymes. Disponible en internet: http://www.cid.unal.edu.co/ cidnews/index.php/inequidad-gran-problema-de-la-salud-en-bogota/2570-niifempresas-contaduria-finanzas.html Consultado 31.08.2016.

CLAVIJO, Sergio et al. (2014). Las Pymes de ingeniería y su papel en el sector transporte. Bogotá: ANIF- Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

COMMON CONTENT. (2015). Skills Framework. Disponible en internet: http://www. commoncontent.com/files/projectdocuments_file-10.pdf0 Consultado 01.12.2015.

COROMINAS, Enric. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. En: Revista de Educación N° 325, Pp. 299-321. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

COROMINES, Joan. PASCUAL, José. (2008). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Gredos.

DE LA FUENTE FERNÁNDEZ, Santiago. (2011). Análisis de correspondencias simples y múltiples. Disponible en Internet: http://www.fuenterrebollo.com/ Economicas/ECONOMETRIA/REDUCIR-DIMENSION/CORRESPONDENCIAS/ correspondencias.pdf Consultado 01.12.2015.

EL COLOMBIANO. (17 de mayo de 2015). Pymes están atrasadas en normas financieras. Disponible en Internet: http://www.elcolombiano.com/negocios/ empresas/pymes-estan-atrasadas-en-normas- Consultado 12.06.2015.

FRANCO, Rafael. (2009). De la unidad a la legitimidad. En: Revista Dictamen Libre N° 5, Pp. 7-50. Barranquilla: Universidad Libre.

FRANCO, Rafael. (2016). Reflexiones Contables. 4ª ed. Bogotá: Universidad Libre.

GRACIA, Edgar. (1998). Sobre las profesiones y las disciplinas. En: Revista Lúmina N° 2, Pp. 35-38. Manizales: Universidad de Manizales.

ICFES. (2015). ICFES. Disponible en Internet: http://www2.icfes.gov.co/examenes/ saber-pro/informacion-general/que-se-evalua Consultado 09.06.2015.

ICFES. (2015). ICFES. Disponible en Internet: http://www.icfes.gov.co/examenes/ component/docman/cat_view/10-saber-pro/22-informacion-general/101- modulos-saber-pro-2013?limit=5&order=name&dir=ASC&start=30 Consultado 09.06.2015.

IFAC. (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. Nueva York: Federación Internacional de Contadores.

IFAC. (2014). Handbook of International Education Pronouncements. Nueva York: The International Federation of Accountants.

LASNIER, F. (2000). Réussir la formation par competences. Montreal: Guérin.

LEMAIRE, Jean Paul. (1997). Stratégies d’internationalisation 3ª ed. Paris: Dunod.

LEÓN, Ángel. (2004). Un modelo de vinculación universidad- Pyme- administración pública para la creación de centros de desarrollo productivo en la Costa Caribe de Colombia. En: Revista Ingeniería y Desarrollo N° 15, Pp. 84-115. Barranquilla: Universidad del Norte.

LEÓN, Edison Fredy. (2008). Las facultades de la modernización: contexto de aparición de los programas de contaduría pública en Colombia. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Investigación y Reflexión N° 1, Pp. 41-58. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

LEVY-LEBOYER, C. (2000). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión.

MARTÍNEZ, Guillermo. (2002). El Rediseño Curricular Contable: Entre lo profesional y lo disciplinar (Pp. 113-160). En QUIJANO, Olver et al. Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán (Col): Universidad del Cauca.

MELO, Ligia Alba. RAMOS, Jorge Enrique. HERNÁNDEZ, Pedro Oswaldo. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. En: Borradores de Economía. Boletín del Banco de la República N° 808, Pp. 1-50. Bogotá: Banco de la República.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2002). Decreto 939. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86106_archivo_pdf. pdf Consultado 10 .05.2015.

MISAS, Gabriel. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. 1ª ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

MORA, Edwin. VERA, Mary. MELGAREJO, Zuray. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. En: Estudios Gerenciales. Nº 134. Cali: Universidad ICESI. Pp. 79-87.

ORTEGA Y GASSET, José. (1965). Misión de la Universidad. Madrid: Editorial Revista de Occidente.

PÉREZ ESCOBAR, Bernabé. JIMÉNEZ CARDOSO, Sergio Manuel. (2009). La implantación del grado en finanzas y contabilidad en el contexto del espacio europeo en educación superior: El caso de la Universidad de Sevilla. En: Revista Española de Financiación y Contabilidad N° 192, Pp. 293-310. Madrid: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

PERRENOUD, Phillipe. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. 1ª ed. Barcelona: Grao.

PIMIENTA PRIETO, Julio. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. 1ª ed. Ciudad de Méjico: Pearson Educación.

QUIJANO, Olver. (2002). Nuevos tiempos, nuevas competencias. De las monocompetencias a la policognición (Pp. 25-84). En QUIJANO, Olver et al., Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán (Col): Universidad del Cauca.

REYES, Guillermo, & GÓMEZ, Johann. (2010). Determinación de competencias y reformulación del sistema de créditos académicos en el plan de estudios de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia (Pp. 456-478). En Convenio de Cooperación Académica, I Encuentro Internacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

ROJAS, William. (2002). La educación contable en Colombia 1960-2000: Al servicio de la afraternidad económica moderna. En: Revista Cuadernos de Administración, N° 28, Pp. 15-47. Cali: Universidad del Valle.

ROJAS, William. OSPINA, Carlos. (2009). Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. En: Revista Cuadernos de Administración, N° 45. Pp. 45-60. Cali: Universidad del Valle.

SANZ DE ACEDO, María Luisa. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Madrid: Narcea S.A.

SIERRA, Ernesto. (2002). El nuevo periodo de la Normalización Internacional Contable y sus implicaciones en Colombia. En: Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales N° 19, Pp. 89-107. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

SOTO, Diana Elvira. (2005). Aproximación histórica a la Universidad Colombiana. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, N° 7, Pp. 101-138.Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

TORRADO, María Cristina. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (2006). Caracterización de las PYMES de Bogotá mediante el uso de información secundaria. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

VASCO, Carlos Eduardo. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? En: Revista Educación y Cultura, N° 62, Pp. 33-41. Bogotá: FECODE.

ZAPATA, Walter Alfredo. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. En: Revista Iberoamericana de Educación, N° 9, Pp. 1-10. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicado

2018-04-11

Como Citar

Linares Rodríguez, M. C., & Suárez Rico, Y. M. (2018). Competências do Contador Público: Uma visão desde a Educação Superior e os requisitos das PyME comerciais em Bogotá. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 8(10), 149–176. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1206

Edição

Seção

Artículos