Texto y contexto de la nacionalización de la contaduría pública colombiana

Autores/as

  • Emilio Benítez Herrera Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Nacionalización de la Contaduría Pública, Nación, Nacionalismo, Multinacionales, Gremio nacionalista

Resumen

El desarrollo de las disciplinas y las profesiones está marcado por la evolución de las comunidades, puesto que éstas se dejan influenciar por los gobiernos, muchas veces equivocados en sus compromisos políticos. Una forma de mostrar esta inconformidad es a través de movimientos nacionalistas como el de los profesionales y estudiantes de Contaduría Pública, que luchan por sus derechos como futuros profesionales colombianos y en defensa del interés público de la Nación. Este movimiento se deriva del nacionalismo, una ideología revolucionaria que surge como una expresión de inconformidad de los pueblos frente a las políticas del Estado o en defensa de éste. La nacionalización de la contaduría pública es un fenómeno sociológico profesional nacionalista, que busca la reivindicación de los derechos y prerrogativas profesionales de la contaduría pública colombiana frente al monopolio de las firmas multinacionales de auditoría, e implica un plan general de acciones, que cubre diversos campos de trabajo gremial.

Métricas de Artículo

|Resumen: 435 | PDF: 755 |

Citado por



Biografía del autor/a

Emilio Benítez Herrera, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Estudiante de Contaduría Pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Colombia). Miembro del Colectivo de Trabajo Yupana, adscrito a la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia, FENECOP.

Citas

ARAUJO, Jack. (1975).Contaduría Pública. Monopolio Yanqui en Colombia. Medellín: Editorial Lealon.

ANDERSON, Benedict. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del Nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

ASECUVA/FENECOP. (2003).Perspectivas para el Desarrollo del Trabajo de FENECOP. En: Ponencias XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Popayán: GICUC/FENECOP.

CORTÉS MATTOS, Carlos. (1986). Las Multinacionales de Auditoría en Colombia. Cali: Editorial Roesga.

DIAZ, Nury Sirley, FERNANDEZ, Johann, FERNANDEZ, Juan Carlos y. (2008). Fenecop en la búsqueda de un tesoro perdido. En: Ponencias XX Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Santiago de Cali: ASECUVA/FENECOP.

FRANCO, R. (2007). Nacionalismo y Conocimiento en el Contexto del Nuevo Milenio. En: Cuerdas y Nudos, Manizales: CICUM/FENECOP.

HOBSBAWM, Eric. (1997). Naciones y Nacionalismo desde 1870. Barcelona: Grijalbo-Mondadori.

LUJÁN, Willington et al. (1997). Contextualización de la Plataforma de Lucha de FENECOP. En: La Alquimia de la Razón. Pereira: ASECOPUL/FENECOP.

QUIJANO V, Olver. (2007). Nación y Nacionalismo. Elementos para pensar la acción. En: Cuerdas y Nudos, Manizales: CICUM/FENECOP.

QUIJANO V., Olver. (1995). Fenecop: Del movilismo acrítico e irreflexivo a la unidad intelectual y moral. En: Ponencias IX Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Santiago de Cali: ASECUVA/FENECOP.

SARMIENTO R., Héctor José. (1995). Aproximación a la relación Contaduría - Nacionalización. En: Boletín Visor GECUA Nº 5. Medellín: GECUAUniversidad de Antioquia.

SMITH. Anthony. (2004). Nacionalismo. Teoría, Ideología, Historia. Madrid. Alianza Editorial.

VARELA, Edgar. (2007). La Soberanía Transformada. Cali: Universidad del Valle - ECOE.

Descargas

Publicado

2010-12-20

Cómo citar

Benítez Herrera, E. (2010). Texto y contexto de la nacionalización de la contaduría pública colombiana. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 1(1), 147–164. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1155

Número

Sección

Artículos