El desempeño de pequeños negocios desde las estrategias competitivas y de manufactura: Un estudio empírico en Oajaca, Méjico
Palabras clave:
desempeño financiero, pequeños negocios, diferenciación, flexibilidad, entregaResumen
La mayoría de estudios sobre el desempeño se han realizado en contextos económicos desarrollados. El presente analiza la relación entre las estrategias competitivas y las de manufactura, y cómo éstas influyen en el desempeño de pequeños negocios de la ciudad de Oajaca, Méjico. Se analizan datos de cuarenta negocios de alfarería de San Bartolo Coyotepec, Oajaca. Se encontró que las estrategias de manufactura de flexibilidad y entrega se asocian con la estrategia competitiva de diferenciación, mientras que, el liderazgo en costo no presenta asociaciones significativas. Por otra parte, se observa que la estrategia competitiva de diferenciación fue la más influyente sobre el desempeño, mientras que las estrategias de manufactura cumplen un efecto mediador parcial. Se plantean indicios estratégicos alternativos derivado de un contexto emergente y de subsistencia.Métricas de artículo
Resumen: 402 PDF: 241Citas
ACQUAAH, Moses y AGYAPONG, Ahmed (2015). The Relationship between Competitive Strategy and Firm Performance in Micro and Small Businesses in Ghana: The Moderating Role of Managerial and Marketing Capabilities. En: Africa Journal of Management N°2. London: Taylor & Francis. Pp.172-193
ACQUAAH, Moses; AMOAKO-YAMPAH, Kwasi y JAYARAM, Jayanth (2011). Resilience in family and nonfamily firms: an examination of the relationships between manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance. En: International Journal of Production Research N°18. North Carolina: Taylor & Francis. Pp.5527-5524
ADIAMO, Adebayo; DE CASTRO, Vila y GIMENEZ, Leal (2012). Measuring Competitive Factors: A perspective of Spanish manufacturing firms. Ponencia en XVI Congreso de Ingeniería de Organización. Memoria digital. Vigo (Esp.).
AMOAKO-GYAMPAH, Kwasi y ACQUAAH, Moses (2008). Manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance: An empirical study in a developing economy environment. En: International Journal of Production Economics N°2. North Carolina: Elsevier. Pp.575–592
AWWAD, Abdulkareem; KHATTAB, A. Adel y ANCHOR, J John (2013). Competitive Priorities and Competitive Advantage in Jordanian Manufacturing. En: Journal of Service Science and Management N°1. Qatar: Scientific Research. Pp.69-79
BARALDI, Enrico; BRENNAN, Ross; HARRISON, Debbie; TUNISINI, Annalisa y ZOLKIEWSKI, Judy (2007). Strategic thinking and the IMP approach A comparative analysis. En: Industrial Marketing Management No 7. Uppsala: Elsevier. Pp.879–894
BARON, Reuben y KENNY, David (1986). The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. En: Journal of Personality and Social Psychology N°6. Conneticut: American Psychological Association. Pp.1173-1182
CALDERÓN, Gregorio; ÁLVAREZ, Claudia y NARANJO, Julia (2009). Orientación estratégica y recursos competitivos: un estudio en grandes empresas industriales de Colombia. En: Cuadernos de Administración N° 38. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Pp.49-72
ETCHEBARNE, Ignácio; O’CONNELL, Manuela y ROUSSOS, Andrés. Estudio de mediadores y moderadores en la investigación en psicoterapia. (2008). Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/publication/216704108_Estudio_de_ mediadores_y_moderadores_en_la_investigacion_en_Psicoterapia. Consultado 05.01.17.
MÉJICO. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Sistema de Consulta de Censos Económicos 2009.
MENDOZA, Luis y TOLEDO, Arcelia (2014). Strategic orientation in handicraft subsistence businesses in Oaxaca, Mexico. En: Journal of Marketing Management No 5-6. Ciudad de Méjico: Taylor & Francis. Pp.474-500
MINDLING, Eric. (2011). Barro y fuego: el arte de la alfarería en Oajaca. 1a. ed. Ciudad de Méjico: Arte de Oajaca. Pp. 231
PORTER, Michael (2008). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Simon and Schuster. New York: Free Press. 396 Pp.
PORTER, Michael; CHAN, Kim y MAUBORGNE, Renee (2011). HBR’s 10 Must Reads on Strategy (including featured article “What Is Strategy?” by Michael E. Porter). Harvard Business Review Press. 288 Pp.
SKINNER, Wickham. Manufacturing-missing link in corporate strategy. (1969). Disponible en internet: https://hbr.org/1969/05/manufacturing-missing-link-incorporate-strategy Consultado 15.03.17
TOLEDO, Arcelia; MENDOZA, Luis y GÚZMAN, Dora (2013). La implementación de estrategias competitivas en negocios minoristas de artesanías. En: Negocio y Desarrollo No 1. Oajaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Pp.111- 137
WARD, Peter y DURAY, Rebecca (2000). Manufacturing strategy in context: environment, competitive strategy and manufacturing strategy. En: Journal of Operations Management No 18. Denver: Elsevier Science. Pp.123–138
VISWANATHAN, Madhu; SRIDHARAN, Srinivas y RITCHIE, Robin (2010). Understanding consumption and entrepreneurship in subsistence marketplaces. En: Journal of Business Research No 6. New York: Elsevier. Pp.570–581
WANKEL, Charles. (2008). Alleviating Poverty through Business Strategy. 1eraed. New York: Palgrave Macmillan US. 246 Pp.
WHEELWRIGHT, Steven (1978). Reflecting corporate strategy in manufacturing decisions. En: Business Horizons N°1. New York: Elsevier. Pp.57-66