El liderazgo transformacional en las organizaciones: un análisis descriptivo

Autores/as

  • Martín Alejandro García Velasco Universidad Nacional de Colombia– Manizales
  • Martín Alonso Pantoja Ospina Universidad Nacional de Colombia– Manizales
  • Laura Inés Duque Salazar Universidad Nacional de Colombia– Manizales

Palabras clave:

liderazgo, estilo de liderazgo, liderazgo transformacional, Liderazgo transaccional, liderazgo de rango completo

Resumen

El presente documento resalta la importancia y utilidad que ha tenido para las organizaciones modernas el liderazgo transformacional, visto como producto de la evolución de las tendencias clásicas de liderazgo. Se partirá de una breve descripción de los estilos de liderazgo más relevantes y que en mayor medida han aportado al liderazgo transformacional, como base para el análisis del surgimiento y evolución de esta propuesta. Posteriormente se realiza una descripción teórica del liderazgo transformacional, se resaltan sus principales componentes y aportes, y se compara con el liderazgo transaccional. Por último, se hace referencia al modelo de liderazgo de rango completo y su método de medición.

Métricas de Artículo

|Resumen: 3355 | PDF: 7003 |

Citado por



Biografía del autor/a

Martín Alejandro García Velasco, Universidad Nacional de Colombia– Manizales

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia – Manizales. Sus intereses académicos se centran en la Ingeniería Mecánica y sus disciplinas afines.

Martín Alonso Pantoja Ospina, Universidad Nacional de Colombia– Manizales

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia - Manizales, Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales, Magíster en Administración por la Universidad Nacional de Colombia - Manizales y Doctorando en Ingeniería, Industria y Organizaciones en la Universidad Nacio- nal de Colombia - Medellín. Profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia - Manizales y miembro del grupo de investigación Ethos. Sus intereses académicos giran en torno al Liderazgo y el Uso de Poder.

Laura Inés Duque Salazar, Universidad Nacional de Colombia– Manizales

Ingeniera Industrial de Universidad Nacional de Colombia - Manizales, estudiante de la Especialización en Gerencia de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali. Su trabajo académico se orienta en los desarrollos de la Gestión Humana y la Gestión de Calidad.

Citas

ANDERSEN, Arthur (1998). Diccionario Espasa Economía y Negocios. Segunda Edición. Madrid: Espasa.

BASS, Bernard & RIGGIO, Ronald (2006). Transformational Leadership. (2° ed.). New Jersey: Erlbaum Associates, Inc.

BASS, Bernard (1985). Leadership and Perfomance Beyond Expectations. (1ª ed.). New York: Free Press.

BASS, Bernard & AVOLIO, Bruce (Eds.). (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Pielstick, C.D. (1998). The transforming leader: A metaethnographic analysis. Community College Review, 26(3), 15-34.

Breve historia del Liderazgo. Recuperado el 25 de Abril de 2010, de http://www.toptenms.com/Archivos/Descargas/Historia_liderazgo.pdf

CARDONA, Pablo (2000). Liderazgo Relacional. Documento de investigación No. 412. España. Universidad de Navarra, IESE.

CASTRO, Alejandro (2006). Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción. Anales de Psicología, 22 (1), 89- 97.

CHIAVENATO, Idalberto (1995) Administración de Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill,

DAFT, Richard (2006). La Experiencia del Liderazgo. (3ª. ed.). México D.F: Thomson Learning.

FEINER, Michael (2003). Las leyes del liderazgo. Management en liderazgo. Diario Financiero. N° 05.

GANGA, Francisco y SAEZ, Cristina (2008). Estilos de Liderazgo en honorables diputados. Congreso Nacional de Chile. Espacio abierto cuaderno venezolano de sociología, 17(1), 53-72. Recuperado el 3 de junio de 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/122/12217103.pdf

GUNYABI, Ilhan (2005). Women and men Teacher´s approaches to leadership styles. Social Behavior and personality.

GUTIÉRREZ, Omar (1994). La Nueva Tendencia en Liderazgo: Del Liderazgo Transaccional al Transformacional. Recuperado el 3 de Junio del 2010, de http://www.revistamarina.cl/revistas/1999/2/gutierre.pdf

HERSEY, Paul, BLANCHARD, Kenneth H y Johnson, DEWEY (1998). Administración del Comportamiento Organizacional. Liderazgo Situacional. México: Prentice-Hall .

LOPEZ, Antonio (2008). Por fin una alternativa al modelo de evaluación 360º. Top ten business experts'. Recuperado el 16 de enero de 2010, de http://www.toptenms.com/Archivos/Descargas/AL-alternativa.pdf.

LUSSIER, Robert y ACHUA, Christopher (2005). Liderazgo: Teoría, Aplicación y Desarrollo de habilidades. (2ª. ed.). México D.F: Thomson Learning.

MARCO, Ginés (2000). Ética y Liderazgo Empresarial: Una Complementariedad Necesaria. Papeles de Ética, Economía y Dirección. N° 5. Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política. Universidad de Valencia.

MENDOZA, Ignacio (2005). Estudio diagnóstico del perfil de liderazgo transformacional y transaccional de gerentes de ventas de una empresa farmacéutica a nivel nacional. México: Universidad de Tlaxcala, Tesis doctoral Ciencias Administrativas.

MENDOZA, Martha y ORTIZ, Carolina (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Recuperado el 2 de Junio de 2010, de http://www.umng.edu.co/revcieco/2006/ PDF%20de%20Corel/ Elliderazgo.pdf

NADER, Martín y CASTRO, Alejandro (2007). Diferencias en los estilos de liderazgo entre líderes de alto y bajo nivel. Un estudio comparativo. Perspectivas en Psicología, 4 (1), 51-57.

OZOROVSKAJA, Renata, VOORDIJK, Johannes, WILDEROM, Celeste (2007). Leadership and cultures of Lithuanian and Dutch Construction Firms. Journal of Construction Engineering and Mangement, 10, 900-911.

PEDRAJA, Liliana, RODRÍGUEZ, Emilio, DELGADO, Milagros, RODRÍGUEZ, Juan (2006). Transformational and transactional Leadership: a study of their influence in small companies. Revista Chilena de ingeniería, 14, 159- 166.

ROBBINS, Stephen (1994). Comportamiento Organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. Editorial Prentice Hall, 6ª Edición.

ROSSEL, Sergio (2006). Acerca del Liderazgo Empresarial. Universidad Técnica Federico Santa María.

SCHEIN, Édgar (1980). Psicología de la Organización. España: Editorial Prentice Hall Internacional.

The Transformational Leadership Report (2007). Recuperado el 3 de Junio de 2010, de http://www.transformationalleadership.net/products/ TransformationalLeadershipReport.pdf

VEGA, Carolina y ZAVALA, Gloria (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ forma 5X corta) de B. Bass y B. Avolio al Contexto organizacional chileno. Recuperado el 10 de Junio 2010, de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/vega_c.pdf

Descargas

Publicado

2011-12-20

Cómo citar

García Velasco, M. A., Pantoja Ospina, M. A., & Duque Salazar, L. I. (2011). El liderazgo transformacional en las organizaciones: un análisis descriptivo. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 2(2), 94–110. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1117

Número

Sección

Artículos