Formación contable integral para la trascendencia del ser humano
Palabras clave:
formación contable, formación por competencias, pensamiento contable, formación integral, seres humanos - origen, contabilidad - educaciónResumen
Este escrito presenta una reflexión sobre la formación contable centrada en el discurso de las competencias, la calidad y la pedagogía, la cual con sus características modelares no fomenta el desarrollo integral del ser humano ni el desarrollo autónomo del pensamiento contable. Igualmente, se aborda el problema de orientar exclusivamente la formación a satisfacer las exigencias del mercado laboral determinado por los empresarios y la similación de los procesos formativos como si fueran los procesos productivos que en las empresas se desarrollan en función del mercado, primando el interés de aumentar la producción, minimizar los costos e incrementar las utilidades del empresario o dueño del capital. El concepto de competencia se ha reducido a los conocimientos, las habilidades y los valores; en términos generales, los preceptos pedagógicos trasplantan el discurso de la pedagogía (educación de niños) sin tener en cuenta que la educación superior se orienta a la formación de adultos (andragogía). La introducción del modelo de competencias en las universidades, se torna en una disertación vacua de fundamentos y sin referencia a una práctica social académica, en tanto que la calidad se reduce a un discurso métrico y operativo. Se propone un modelo que busca la trascendencia del ser humano (enfoque hacia las necesidades de la sociedad) en lugar de fomentar de manera simple las competencias laborales (para satisfacer las expectativas del mercado), así como la formación integral (en lugar del discurso de la calidad) para hacer posible la libertad de pensamiento (en lugar de los conocimientos doxa), la capacidad de servicio (en lugar de las habilidades) y la conciencia (en lugar de los valores sin contexto). Es necesario cambiar el enfoque, para hacer posible la construcción de pensamiento contable y un papel más activo del Contador Público, en aras de la supervivencia de la humanidad.
Métricas de artículo
Resumen: 1368 PDF: 584Citas
BRUNNER, José J. (2000). Educación: Escenarios del futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. En: Documentos desde abajo. Bogotá: PREAI. (64-66)
CABELLO, María Josefa y SÁNCHEZ Santiago. (1990). Un programa de educación de adultos En: Cuadernos de Pedagogía N° 179 Contra los analfabetismos. Madrid: FDUR. (64-66)
CARNEIRO, Roberto (2002). Educación para todos a lo largo de toda la vida, y curriculum para el siglo XXI En: Claves para el siglo XXI (UNESCO). Madrid: Editorial Crítica (265-269)
GIL, Jorge M. (1988). Investigación y educación en las ciencias económicoadministrativas… Primera parte, En: Revista Investigación Contable Nº 1. Comodoro- Rivadavia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
FLÓREZ O., Rafael (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: MacGraw Hill
FRANCO R., Rafael entrevistado por ARAUJO E. Jack (1988). Estado actual de la investigación contable en Colombia. En: Revista TEUKEN N° 2 Comodoro – Rivadavia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
MACHADO R., Marco (2009). Representaciones acerca de la teoría contable y su influencia en la formación contable universitaria. Ponencia presentada al Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Marzo 19 al 21
MACHADO R., Marco (2009). La dinámica curricular y los cambios en el entorno del ejercicio profesional del contador público. Ponencia presentada al II Congreso Venezolano Gremio de Contadores Públicos - Universidades Nacionales, Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela-Colegio de Contadores Públicos del Estado Mérida. Mérida: junio 19 al 20
MACHADO, Marco A. et. al. (2006). Recreando el currículo. Medellín: Universidad de Antioquia-Facultad de Ciencias Económicas-Departamento de Ciencias Contables.
MARTÍNEZ M., Miguel (2006). La nueva ciencia. México, D.F.: Trillas,
MOCKUS, Antanas y otros (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio.
MOCKUS S., Antanas (1990). Fundamentos teóricos para una reforma de la Universidad. En: Revista Educación y Cultura Nº 21. Bogotá: FECODE
MORIN, Edgar (2010). Realismo y utopía. En: ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Madrid: Paidos (117-134)
MORIN, Edgar (2002). La reforma del pensamiento y la educación en el siglo XXI. En: Claves para el siglo XXI (UNESCO). Madrid: Editorial Crítica (265-269)
NIÑO G., Claudia L. y GARCÍA F., Inés M. (2003). Algunas consideraciones para la reconstrucción del concepto de contabilidad para el presente siglo. En: Revista Innovar No. 21. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, enero-junio.
RODRÍGUEZ D. Natalia. (2006). Necesidad de la Educación andragógica y gerontogógica en la formación profesional del docente peruano. En: Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, Año X N° 17 Lima: UNMSM (43-50)
TUA P., Jorge (1991). Prólogo al Libro Historia de la Contaduría Pública en Colombia. Siglo XX. Bogotá: Universidad Central
TUA P., Jorge (1992). La investigación contable: una reflexión personal. Ponencia presentada al II Encuentro de Investigación de la ciencia contable. Bogotá: FIDESC.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Comité de Transformación Curricular (2001). Proceso de transformación curricular: Propuesta de transformación curricular para el Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia, Medellín.