Estudio preliminar de la cadena de valor generada por el turismo en la Provincia de Chubut, Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.33571/teuken.v15n24a3Keywords:
economía del turismo, desarrollo económico, economía regional, producción y organizaciones, metodología estadísticaAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo se integran entre sí los diversos componentes de la cadena de valor en la oferta turística de los principales destinos de la Provincia de Chubut. Al ser el turismo un sector en el que intervienen diferentes actividades y procesos, este análisis permite identificar los actores que participan en la conformación de cada producto, así como en las relaciones que se entablan en cada uno de los eslabones que conforman esta cadena. Se relevaron datos de empresas de servicios de alojamientos, de turoperadores y de gastronomía mediante encuestas dirigidas a sus propietarios y/o encargados. Se analizaron variables que caracterizan las empresas: tamaño, origen del capital y antigüedad, y otras vinculadas a la cadena de valor: estructura de costos internos, inversiones en construcción y equipamiento, insumos y formas de aprovisionamiento.
Article Metrics
Abstract: 3 PDF (Español (España)): 0PlumX metrics
References
Cevallos, T. (2000), Cadena de valor en el sector turístico. https://www.calameo.com/books/000366185592e9eefac69
Decasper, S. (2015). Competitividad y desarrollo sostenible en el turismo. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos, 5(1), 47-58. https://periodicos.ufjf.br/index.php/abet/article/view/3063
Gallego, J. (2012). Cadena de valor y modelos de negocio en turismo, en A. Marín. (Coord.). La gestión del valor en turismo (69-197). Escuela de Organización Industrial.
Kaplinsky, R. y Morris, M. (2010). Un Manual para elaboración de la cadena de valor. https://proyectaryproducir.com.ar/wp-content/uploads/2010/04/Kaplinsky-Manual-completo-Rev-4-2010doc.pdf
Ley 25.997 de 2005. (2005, 5 de enero). Ley Nacional de Turismo. Congreso de la Nación Argentina. Boletín oficial 30.565.
Mariño, J., Flores S., León, M. y Pinochet, G. (2018), La cadena de valor del turismo, un abordaje teórico-conceptual en algunos países de Iberoamérica y El Caribe. Ciencia desde el Occidente, 5(1), 36-52.
Marrero M. (2016). La cadena de valor en los destinos turísticos. https://momomarrero.com/2016/03/08/la-cadena-de-valor-en-los-destinos-turisticos
Organización de Naciones Unidas. (2013, 14 y 15 de marzo). Turismo sostenible: contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Reunión de expertos sobre la contribución del turismo al desarrollo sostenible.
Riquelme, M. (2019). La Cadena de Valor de Michael Porter.
Varisco, C. (2015). La cadena productiva del turismo. G. Benseny. (Ed.). Turismo y desarrollo en destinos costeros de la Provincia de Buenos Aires. Una aplicación en Santa Clara del Mar, Argentina (pp. 59-85). Universidad Nacional de Mar del Plata. https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2394/1/benseny.2015.pdf
Ventura, V. (2011). El turismo, su cadena productiva y el desarrollo incluyente en América Latina: los casos de Brasil y México. Serie Comercio y Crecimiento Inclusivo. Working Paper, 138. https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/138_fla_scci_ventura.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Piedad María Losano , Nilda Esther Belcastro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.