Critical considerations about competency training in Colombian Universities

Authors

  • Pedro Nel Valbuena Hernández Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano
  • Nidian Damaris Rodríguez Paipa Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

Keywords:

education, university, competitions, work, capital

Abstract

This essay is to present a critical view of the role that universities play in the implementation of competency based training model, expression of new forms of work and social relations in contemporary economy. The Universities as center of human capital formation, have been transformed under a totalizing vision of economic rationality. This is clairvoyance in the process of accreditation, standardization, and in general regulation of education. There is a crossroads, in the sense that the academic community fits the pattern of reproduction of capital, or rather we come together to rethink the role of higher education, as it has become private property, under the dynamic market, functional training demands of work, to the detriment of the professions and the development of thought and knowledge to the structural change of society.

Article Metrics

 Abstract: 427  PDF (Español (España)): 341 

Author Biographies

Pedro Nel Valbuena Hernández, Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

Economista, Magister en Historia. Docente Investigador de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, UNITRÓPICO (Yopal, Casanare, Colombia), hace parte del Grupo de Estudios Sociales, Económicos, de la Cultura y de la Historia. "NITIPI". Sus escritos están alrededor de las políticas públicas, ciencias económicas e historia colombiana. pedrovedu@hotmail.com

Nidian Damaris Rodríguez Paipa, Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano

Economista. Joven Investigadora. hace parte del Grupo de Estudios Sociales, Económicos, de la Cultura y de la Historia. "NITIPI", de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, UNITRÓPICO (Yopal, Casanare). ninis1986@hotmail.com

References

AROCENA, R. Alternativas de la educación superior ante los escenarios posibles de la región: Algunas observaciones para la decisión. Caracas. Editorial Crésalo. 1997

BALL, Stephen J. (1994). Foucault y la educación, disciplinas y saber. Madrid. Ediciones Morata y Fundación Paida.

BARRÓN, C., Rojas, I. y Sandoval, R. M. (1996). Tendencias en la formación profesional universitaria en educación: Apuntes para su conceptuación. Perfiles Educativos, 18 (71), 65-74. En Estructura y formación del profesional. Consultado el 25 de marzo del 2010. Disponible en < http://www.filosofia.buap.mx/estructurayformacion.pdf>

BECKER, G.S. “Investment in human capital: a therorical analysis”. Journal of Political Economy 1962, 70, P. 9-49.

BURRAGE Michael y TORSTENDAHL, R. (1990). Professions in theory and sociology and history. Londres: Sage Publications.

CAÑIBANO, Carolina. El capital humano: factor de innovación, competitividad y crecimiento. Consultado el 02 de abril del 2010. Disponible en: < http://www.navarra.org/NR/rdonlyres/D696EFD2-6AAA4EF1-B414-79785/14carolinacaibano.pdf>

CLEAVES, P. S. Las profesiones y el Estado: El caso de México. México: El Colegio de México. 1985. En: GUTIERREZ, Agustín. La profesión bibliotecológica en el contexto de la educación profesional mexicana. Consultado el 25 de mayo del 2010. Disponible en: < http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN0303110359A.PDF>

DÍAZ, Mario. (2006). Educación superior. Horizontes y valoraciones. Relación PEI-Ecaes. Cali. Ed Buenaventuriana.

DÍAZ, F y HERNÁNDEZ G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Mc Graw Hill

DUCCI, María Angélica. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Formación basada en competencia laboral, Montevideo, Cinterfor/OIT.

EASTERLY, William. “En Busca del Crecimiento, Andanza y Tributaciones de los Economistas del Desarrollo: ¿Educarse para Hacer qué?”. Anthony Bosch Editor.2001. Pág. 69-83.

FOUCAULT. (1986). Discipline and Punish. En: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Madrid, siglo XXI, 5 ed.

GALLEGO, FRANCO MERY. Gestión humana basada en competencias (I), Teoría de competencias. Consultado el 15 de Diciembre del 2009. Dis p o n i b l e e n ; < h tt p :// w w w. a r e a r h . c o m /rr h h / Te o ri a decompetencias.htm>

GARCÍA GUADILLA, Carmen. El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. Caracas. Ediciones CRESALC/UNESCO. 1997. p 58

GÓMEZ, V. M. y TENTI, E. Universidad y profesiones. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 1989. P 321.

GÓMEZ E., Jairo. (2002). Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. En: El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar. Santa Fe de Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía.

HERNÁNDEZ, Carlos. Capital humano y su importancia para la economía. Consultado el 28 de marzo de 2010 Disponible en: http://bajio.delasalle .edu.mx/web3/contenidos/oferta_academica/noticias/109.php

HERNANDEZ, Carlos. Universidad y excelencia. Universidad nacional de Colombia. Consultado el 28 de marzo del 2010. Disponible en < http://web2.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_vi ew&gid=1445>http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-fernandez.html

JOHNSON, T. J. Professions and power. Londres: Macmillan Press. 1977

KOCHANSKY, Jim, “El sistema de competencies”, en: Training and Development digest, Madrid, 1998. Consultado el 15 de Enero 2010. Disponible en; <http://www.udem.edu.co/UDEM/Extension/ CentroIntermediacionLaboral/tpEconomia.htm>

MARSHALL, A. “El mercado de trabajo en el capitalismo periférico, el caso de Argentina”, cuadernos del PISPAL.1978.

MARELLI ANNE. Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencia. 2000. consultado el 06 de enero del 2010. Disponible en:

MCCLELLAND, 1970. Citado por: GALLEGO, FRANCO MERY. Gestión humana basada en competencias (I), Teoría de competencias. Consultado el 15 de Diciembre del 2009. Disponible en ; <http://www.arearh.com/rrhh /Teoriadecompetencias.htm>

MERTENS, L. La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. 2000. Consultado el 12 de mayo del 2010. Disponible en: .

MIRANDA, Martín. (2003). Transformación de La Educación Media Técnico-Profesional. En: Políticas Educacionales en el Cambio de Siglo. La Reforma del Sistema Escolar de Chile, Santiago de Chile, Universitaria.

MUÑOZ DE PRIEGO ALVEAR, Julián. (1998). “Implantación de un sistema de selección por competencias, Nº10, Madrid.

NELSON, y PHELPS, E.S. (1966), Investment in Humans, Technological Diffusion and Economic Growth', American Economic Review.

ORTEGA Y GASSET, José. (1973). Estudio sobre el amor. Editorial EspasaCalpe, S.A. Madrid.

PACHECO T. La profesionalización de la universidad, su incidencia en la formación de profesionales y de científicos. En T. Pacheco, y A. Díaz Barriga, El Concepto de Formación en la Educación Universitaria (Cuadernos del CESU), 1993. P 11-26.

PEREZ, Fernando. Elementos que consolidan al concepto profesión. Notas para su reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol.3, No. 1. [en línea]. 2001. Consultado el 28 de marzo del 2010. Disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol3no2/contenido-fernandez.pdf.

PHILIP Marey & LEX Borghans (2000) elaboran un contexto explicativo en este sentido. “According to the human capital theory of Mincer (1958), Schultz (1961) and Becker (1962), the willingness of individuals to invest in their own human capital depends on the expected additional flow of future income which results from this investment. En: PHILIP Marey & LEX Borghans. Wage Elasticities of the Supply of R&D Workers in the Netherlands. Consultado el 12 de febrero del 2010. Disponible en http://fmwww.bc.edu/RePEc/es2000/1175.pdf

POU, F. Análisis del vocablo profesión en pedagogía. Ciencias de la Educación. 1991. P 73-83. En: FERNANDEZ, Jorge. Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión. [en línea]. 2001. Consult ado e l 0 2 de abri l de l 2 0 1 0 . Disponibl e en:< http://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-fernandez.html

ROSENZWEIG, Mark R. “Population Growth and Human Capital Investments: Theory and Evidence.”Journal of Political Economy, vol. 98. 1990.

ROJAS, I. y SANDOVAL, R. M. (1996). Tendencias en la formación profesional universitaria en educación: Apuntes para su conceptuación. Perfiles Educativos.

SALAS, Walter A. (1998). Formación de competencias en educación superior, una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Universidad de Medellín. Consultado el 13 de enero del 2010. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF .

SCHULTZ. (1985). Citado por MARTÍNEZ, María Eugenia “El papel de la Educación en el Pensamiento Económico”. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Consultado el 15 de abril del 2010. Disponible en: <http://www.redem.buap.mx/acrobat/eugenia2.pdf>

SENA. (2002). Dirección de Formación Profesional, Manual para diseñar estructuras curriculares y módulos de formación para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral, Bogotá. Disponible en: www.sena.gov.co

SENA. (2003). Manual de evaluación y certificación con base en normas de competencia laboral. Bogotá. Disponible en: www.sena.gov.co

SMITH, Adam (1997). Investigación Sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones. México: Editorial FCE. 906 P

VAN VUGH, F (1993). Evaluación de la calidad de la educación superior: el próximo paso. p. 80

VILLARROEL, C (1996). La importancia de la autorregulación en el proceso de evaluación. Reflexiones para el caso de Venezuela. Caracas: Ediciones CENDES/UCV. p. 61

ZULETA, Estanislao (1995). Educación y sociedad un campo de combate. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio. p. 99.

Published

2010-12-20

How to Cite

Valbuena Hernández, P. N., & Rodríguez Paipa, N. D. (2010). Critical considerations about competency training in Colombian Universities. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 1(1), 185–206. Retrieved from https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1157