Caracterización de emprendedores y emprendimientos del sector turístico de Esquel, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33571/teuken.v10n15a7Palabras clave:
emprendedurismo, cultura emprendedora, emprendedor turístico, motivacionesResumen
El artículo tiene por objetivo caracterizar los emprendedores y emprendimientos del sector turístico de Esquel, Argentina, desde el enfoque del emprendedorismo. Se parte de la hipótesis de que la mayoría de emprendimientos son Pymes familiares con bajo potencial de crecimiento. Para el desarrollo metodológico se aplicó una encuesta semiestructurada a una muestra de emprendedores del sector turístico, representativa del total y se caracterizaron como style life, que son aquellos que buscan alcanzar su desarrollo personal antes que desarrollar emprendimientos dinámicos, porque su fin último es sostener un estilo de vida determinado. La mayoría de las empresas son familiares, de tamaño pequeño y mediano, que trabajan en pequeña escala para sostenerse en el mercadoMétricas de artículo
Resumen: 567 PDF: 416Métricas PlumX
Citas
ARGENTINA. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (2014). Ley Nacional de Turismo 25.997. Buenos Aires.
ATELJEVIC, Irena y DOORNE, Stephen. (2000). ‘Staying Within the Fence': Lifestyle Entrepreneurship. Tourism, Journal of Sustainable Tourism, Vol. 8, No. 5. Pp. 378-392.
ATELJEVIC, Jovo. (2009). Tourism Entrepreneurship and Regional Development (pp. 141-179). En: ALTEJEVIC, Jovo et al. (Eds.) Tourism and Entrepreneurship. International Perspectives. Oxford (UK): Elsevier.
ATELJEVIC, Jovo & LI, Lan. (2009). Tourism Entrepreneurship – Concepts and Issues. (pp. 10-32). En: ALTEJEVIC, Jovo et al. (Eds.). Tourism and Entrepreneurship. International Perspectives. Oxford (UK): Elsevier.
CÁMARA DE COMERCIO, PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y TURISMO DEL OESTE DEL CHUBUT (CCPITOCH). (2006). Esquel 100 años. Una Empresa, un siglo. Esquel, Chubut: Cámara de Comercio, Producción, Industria y Turismo, Provincia del Chubut. 151 pp.
CESAR, Ruben, LÓPEZ, Silvia Mabel, RAMÍREZ, María Celeste, FERNÁNDEZ, María Victoria, GAUNA, Mariana, GAJARDO, Rodrigo, DOMÍNGUEZ, Carlos, FELIPE, Jenifer y GARRIDO, Tamara. (2016). Aportes al análisis del proceso emprendedor en el Sector Turístico de Esquel. Ponencia en VII Jornadas Patagónicas de Investigación y II Jornadas Patagónicas de Extensión en Ciencias Económicas. Trabajos de Investigación y Extensión. Memoria digital. Esquel, Chubut: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Disponible en Internet: https://bit.ly/2KRicMd
CHIAVENATTO, Idalberto. (2001). Administración de Recursos Humanos. 5ª ed. Bogotá: Mc Graw Hill. 699 pp.
DEL CASTILLO, Martín, LÓPEZ, Andrés y RAMOS, Daniela. (2013). El fenómeno emprendedor en Argentina: Características, Motivaciones y obstáculos (pp. 123-162). En: KANTIS, H. (Coord.) ¿Emprendimentos dinámicos en américa del sur? La clave es el (eco) sistema. Montevideo (Ur.): Red Mercosur de Investigaciones Económicas.
SUBSECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. (2009). Esquel 100 años. Crónicas del primer centenario en el bicentenario de la nación argentina. Esquel, Chubut: Comisión Pro Museo Histórico Esquel. Subsecretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Esquel. 388 pp.
FERNÁNDEZ, María Victoria, CIÁMPOLI, María Cecilia y FELIPE, Jenifer. (2015). Aplicación de la metodología propuesta por la Asociación Argentina de Marketing para la medición del Nivel Socioeconómico de la localidad de Esquel. Ponencia en VI Jornadas Patagónicas de Investigación y I Jornadas Patagónicas de Extensión en Ciencias Económicas. Trabajos de Investigación y Gestión. Memoria digital. Esquel, Chubut: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Disponible en Internet: https://bit.ly/2xm3rIs
GÁMEZ, Alba Eritrea, ÁNGELES, Manuel y JUÁREZ, Eduardo. (2013). Turismo y emprendedurismo en regiones rurales de México: una crítica al rol del capital social en el desarrollo local. El caso del oasis de los Comondú. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, Vol. 6, No 14. Pp. 1-26. Disponible en Internet: https://bit.ly/2No5g2h Consultado: 05.12.2018.
GARTNER, William. (1988). “Who is an entrepreneur?” Is the wrong question. American Journal of Small Business, Vol. 12, No 4. Pp. 11-32. https://doi.org/10.1177/104225878801200401
KANTIS, Hugo y FEDERICO, Juan. (2007). Crisis y renacimiento emprendedor en la Argentina: evidencias y algunos interrogantes. Boletín informativo Techint, No 322. Pp.13-28. Disponible en Internet: https://bit.ly/2FLSJQa Consultado: 07.08.2018.
LEBENDIKER, Adrián Leonardo. (2013). Emprender, ¿sí o no? Cómo conocer el propio potencial emprendedor (pp. 11-28). En: SVARZMAN, Gustavo (Coord.). Claves para emprendedores: conceptos básicos para planificar y desarrollar tu proyecto. Buenos Aires (Arg.): Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
OSTROM, Elinor y AHN, T. K. (2003). Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 65, No 1. Pp. 155-233.
PARRA, Eduardo y CALERO, Francisco. (2006). Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. 2° ed. Madrid: Mc Graw Hill. 545 pp.
ROBBINS, Stephen y JUDGE, Timothy. (2009). Comportamiento Organizacional. 1° ed. Ciudad de Méjico: Pearson Educación. 752 pp.
ROMÁN, Ruth Esperanza y SMIDA, Alí. (2009). El rol del capital social del emprendedor en la expansión exitosa de una start-up. El caso de Hipertexto Ltda. – “La librería de la U”. Estudios Gerenciales, Vol. 25, No 113. Pp. 15-33.
SHANE, Scott, LOCKE, Edwin & COLLINS, Christopher. (2003). Entrepreneurial Motivation. Human Resource Management, Vol.13, No 2. Pp. 257-279. Disponible en Internet: https://bit.ly/323SR7e Consultado: 14.08.2018.
SHAPERO, Albert. (1984). The Entrepreneurial Event (pp. 21-40). En: KENT, Calvin. (Ed.). The environment of entrepreneurship. Lexington: Lexington Books.
SOLVOLL, Solvi, ALSOS, Gry Agnete & BULANOVA, Oxana. (2015). Tourism Entrepreneurship – Review and Future Directions. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, Vol. 15, No 1. Pp. 120-137.
TORRADO, Susana. (1992). Estructura Social de la Argentina: 1945-1983. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 556 pp.
VECIANA, José María. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de dirección y economía de empresas, Vol. 8, N° 3. Pp.11-36.