Factores que influyen en el proceso emprendedor local. Apreciaciones de emprendedores turísticos de Esquel (Argentina)

Autores/as

  • Silvia Mabel López Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Mariana Gauna Lavayén Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • María Victoria Fernández Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • María Celeste Ramírez Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Rubén Ángel Cesar Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

DOI:

https://doi.org/10.33571/teuken.v10n14a8

Palabras clave:

turismo, emprendedurismo, desarrollo local, administración

Resumen

En Esquel, Chubut, Argentina, la sociedad ha debatido y reconocido el turismo como una actividad económica relevante para estimular el desarrollo local. Frente a la hipótesis de que el Estado no aparece como promotor del desarrollo turístico y de que existe una escasa coordinación público-privada, los objetivos del artículo son indagar sobre las apreciaciones de los emprendedores turísticos de Esquel respecto al rol que cumple el Estado en el proceso emprendedor en turismo y presentar algunas reflexiones preliminares. Los resultados de 76 encuestas realizadas a emprendedores turísticos señalan que el 84% considera que no se estimula la creación de emprendimientos turísticos, y entre los causales aparecen los vinculados con la acción del Estado. A su vez, el 39% menciona haber recibido ayuda estatal en capacitaciones, entre otros aspectos.

Métricas de artículo

 Resumen: 824  PDF: 522 

Métricas PlumX

Citas

ADRE (2015). Agenda estratégica para el desarrollo local de Esquel. Documento de Trabajo N° 1. Disponible en Internet: https://bit.ly/2IZshEM Consultado 12.12.2017.

ARGENTINA. Dirección General de Estadísticas y Censos. Estadísticas de la Provincia de Chubut. Disponible en Internet http://www.estadistica.chubut.gov.ar/sitio/poblacion Consultado 10.12.2017.

ATELJEVIC, Jovo, & PAGE, Stephen. (2009). Tourism and Entrepreneurship. Butterworth-Heineman.

BARBINI, Bernarda. (2011) Desarrollo turístico, actores locales y capital social. Análisis en base a un estudio de caso. Comunicación presentada en VIII Jornadas Nacionales y II Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo. Memoria digital. Universidad Nacional del Mar de Plata, Argentina. Disponible en Internet: https://bit.ly/2xmxGPq Consultado 12.12.2017.

BURGOS, Marcelo. (2015). Indicadores de la actividad turística – Esquel. Chubut. Patagonia Argentina. Comparativos anuales. Área de Estadísticas. Secretaría de Turismo de Esquel. Disponible en Internet: http://www.esquel.tur.ar/extras/estadisticas Consultado 30.10.2017.

CESAR, Rubén et al. (2016). Aportes al análisis del proceso emprendedor en el sector turístico de Esquel. Ponencia en VII Jornadas Patagónicas de Investigación y II de Extensión en Ciencias Económicas. Trelew: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

DEL CASTILLO, Martín, LÓPEZ, Andrés y RAMOS, Daniela. (2013) El fenómeno emprendedor en Argentina: Características, motivaciones y obstáculos (pp. 123-162). En: KANTIS, Hugo. (Coord.) ¿Emprendimientos dinámicos en América del Sur? La clave es el (eco)sistema. Red Mercosur. Disponible en Internet: https://bit.ly/1x92mLq Consultado 11.11.2017.

DÍAZ, Eduardo. (2013). Política turística: una mirada actual. La Plata: EDULP.

DURÁN, Citlalin. (2013), Gobernanza para el sector turismo y su medición. Programa de estadísticas y CST de la OMT. Serie de Documentos Temáticos STSA/IP/2013/01 (en línea). Disponible en Internet: http://statistics.unwto.org/es/content/documentos. Consultado 18.07.2017.

GARCÍA, Constantino, MARTÍNEZ, Almudena y FERNÁNDEZ, Roberto. (2010). Características del emprendedor influyente en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 19 No. 2. Vigo (Esp.): Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM.

GARTNER, William. (1988). Who is an entrepreneur? Is the wrong question. En: American Journal of Small Business, Vol. 12, No 4. Waco (EU): Baylor University.

ISENBERG, Daniel. (2011). The Entrepreneurship Ecosystem Strategy as a New Paradigm for Economic Policy: Principles for Cultivating Entrepreneurship. Disponible en Internet: https://bit.ly/2Jfv8rU Consultado 15.06.2018.

KAMIYA, Marco. (2012). Emprendimiento, ecosistema y competitividad en América Latina. Publicado en PRODEM (Programa de Desarrollo Emprendedor en América Latina). Disponible en Internet: https://bit.ly/2xkDCsf Consultado 23.07.2017.

KANTIS, Hugo. (2004). Un enfoque sistémico de la creación de empresas (pp. 23-28). En: KANTIS, Hugo et al. Desarrollo Emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo (IADB) y Fundes Internacional. Disponible en Internet: www.iadb.org/pub Consultado 3.08.2017.

LEBENDIKER, Marcelo ZEVALLOS, Emilio, ALONSO, Eduardo y PETRY, Petra. (2010). Diagnóstico sobre la situación del emprendedurismo en Centroamérica. San Salvador: Banco Centroamericano de Incubación de El Salvador.

MUNICIPALIDAD DE ESQUEL – PATAGONIA ARGENTINA. Estadísticas de la Secretaría Municipal de Turismo Esquel. Disponible en Internet: http://www.esquel.tur.ar/extras/estadisticas Consultado 30.10.2017.

MUÑOZ, Ana y FUENTES, Laura. (2013). La cooperación pública privada en el ámbito de la promoción de los destinos. El análisis de redes sociales como propuesta metodológica. En: Cuadernos de Turismo, Nº 31. Murcia: Universidad de Murcia.

RAMÍREZ, María Celeste et al. (2015). Profundizando el marco teórico para analizar el proceso emprendedor en el sector turístico de Esquel. Ponencia en VI Jornadas Patagónicas de Investigación y I Jornadas Patagónicas de Extensión en Ciencias Económicas. Trelew: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

ESQUEL. Secretaría de Turismo. Ordenanza 118. Esquel, 6 de julio de 2000. Disponible en Internet: https://bit.ly/2RTnibD Consultado 19.12.2017.

SHANE, Scott & VENTAKARAMAN, Sankaran. (2010). The Promise of Enterpreneurship as a Field of Research. En: The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1. Dallas: Universidad de Dallas/Academy of Management.

SHAPERO, Albert. (1984). The Entrepreneurial Event. The Environment of Entrepreneurship. Lexington: Kent CA.

ZIKMUND, William. (1998). Investigación de mercados. Ciudad de Méjico: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

López, S. M., Gauna Lavayén, M., Fernández, M. V., Ramírez, M. C., & Cesar, R. Ángel. (2019). Factores que influyen en el proceso emprendedor local. Apreciaciones de emprendedores turísticos de Esquel (Argentina). Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 10(14), 171–192. https://doi.org/10.33571/teuken.v10n14a8

Número

Sección

Artículos