Innovación e Internet. Estrategias de comercio electrónico en una empresa multilatina
Palabras clave:
innovación, internet, comercio electrónico, empresa MultilatinaResumen
El uso de Internet está siendo, cada vez más, una fuente de competitividad entre las empresas para comercializar sus productos. El objetivo del trabajo es identifi car y comprender cómo las empresas multilatinas crean estrategias de comercio electrónico (e-commerce) como un medio para acceder a los mercados globales y posicionarse en ellos. El marco analítico y metodológico está basado en un estudio de caso de la fi lial de una empresa multilatina líder en el sector de compras colectivas en línea. Finalmente se puede concluir que la empresa multilatina de compras en línea desarrolló un proceso estratégico de comercio electrónico innovador a partir de capacidades y recursos internos, y otro proceso abierto o en redes con otros agentes que le han permitido permanecer en el mercadoMétricas de artículo
Resumen: 766 PDF: 444Citas
AMÉRICA ECONOMÍA INTELLIGENCE. Comercio electrónico mueve cerca de US$70.000M en América Latina(2014). Disponible en internet: http://www. americaeconomia.com/negocios-industrias/ comercio-electronico-mueve-cercade-us70000m-en-america-latina. Consultado 12.12. 2014.
AMÉRICA ECONOMÍA INTELLIGENCE. Estudio de Comercio Electrónico de América Latina en 2012, América Economía (2013). Disponible en internet: http://www. einstituto.org/site/wpcontent/uploads/2012/08/Visa_America_Economia_Estudio_ Regional_2012_eCommerce.pdf. Consultado 5.05.2014.
ESPAÑA. Asociación Española de la Economía Digital. Libro blanco del comercio electrónico. Guía práctica de comercio electrónico para Pymes, (s/f). Asociación Española de la Economía Digital.
BUENO, Eduardo. (2008) La sociedad del conocimiento: Una realidad inacabada,(pp 25-55). En MICHELI J., E. MEDELLÍN, A. HIDALGO y J. JASSO (coord.) Conocimiento e innovación: Retos de la gestión empresarial, Plaza y Valdes, Universidad Autónoma Metropolitana, Facultad de Contaduría y Administración-UNAM y Asociación Latinoiberoamericana de Gestión Tecnológica-Alltec, Méjico.
ARGENTINA. Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE. (2011). Estudio Integral de Comercio Electrónico y Consumo Online de Argentina. Disponible en internet: http://www.slideshare.net/fullscreen/cacearg/resumen-ejecutivoestudio/1. Consultado 25.11. 2012.
ARGENTINA.Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE (2012). La enseñanza en la era digital llegó también a los dispositivos móviles. Disponible en internet: http://www.cace.org.ar/estadisticas/. Consultado 23.03.2013.
ARGENTINA. Cámara Argentina de Medios. (2014).Argentina tiene el mayor porcentaje de compradores.Disponible en http://www.agenciasdemedios.com. ar/prensa /argentina-tiene-el-mayor-porcentaje-de-compradores-online-de-laregion/. Consultado 15.12.2014
CASTELLS, Manuel. (1999). La era de la información. Economía sociedad y cultura. La Sociedad Red, Vol. 1, p.590. Méjico D.F: Siglo XXI.
CHESBROUGH, Henry.(2009). Innovación Abierta. Nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología. Madrid: Plataforma Empresa. Pp.451.
CORONA, Leonel y JASSO Javier. (2005), “Enfoques y características de la Sociedad del Conocimiento. Evolución y perspectivas para México”, (pp. 9-40). En SÁNCHEZ, Germán et al. (compiladores): Innovación en la Sociedad del Conocimiento, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales-IPN, Méjico.
CORTÉS, Marc. Entrevista, ESADE. (2011), Disponible en Internet: http://prensa. esadeblogs.com/12/28/el-profesor-de-esade-marc-cortes-augura-que-2012-serael-ano-de-la-%E2%80%9Cexplosion-de-las-compras-colectivas%E2%80%9D-porInternet/. Consultado 28.05.2013.
FORAY,David y LUNDVALL, Bengt.(1996), “The knowledge-based economy: from the economics of knowledge to the learning economy”, en OECD, Employment and Growth in the Knowledge-Based Economy, Paris: OECD.
FORERO, ClementeEstudio_Regional_2012_eCommerce.(2012).Disponible en internet: http://www.einstituto.org/site/wp-content/uploads/2012/08/Visa_ America_Economia _Estudio_Regional_2012_ eCommerce.pdf. Consultado 9.02.2013.
FOWLER Jamesy CHISTAKIS Nicholas. (2010) Conectados, el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus. Pp. 161.
FREEMAN, Christopher. (1974), La teoría económica de la innovación industrial. Madrid: Alianza Editorial. Pp.403.
GALBRAITH, John Kenneth, (1968), El Nuevo Estado Industrial, Barcelona: Editorial Ariel.Pp.23.
INTERNET WORLD STATS(2001) A 31 de diciembre de 2014 Disponible en internet: http://www.internetworldstats.com. Consultado: 23.06.2015.
JASSO, Javier.(1993) Un nuevo paradigma en la mercadotecnia internacional. En: Emprendedores, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM, Méjico. Pp.19-22
JASSO, Javiery MARQUINA Lourdes. (2013).Innovación en los servicios. Problemática y reflexiones en el sector de la salud pública en México (pp. 179–221). En: DEL VALLE María del Carmen, MARIÑO Ana y NÚÑEZ Ismael. (coordinadores), Ciencia, Tecnología e Innovación en el Desarrollo de México y América Latina. Tomo II. Dinámicas de Innovación y aprendizaje en territorios y sectores productivos. Ciudad de Méjico, Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Méjico.
JASSO Javier. (2013) “Innovación, violencia y seguridad: impacto y escenarios para las empresas en México”, En: Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, Academia de Ciencias Administrativas,1(1), 231-226, Ciudad de Méjico.
JASSO, Javier. (1998) “De los sistemas nacionales a los supranacionales y subnacionales de innovación: Propuesta analítica y conceptual”. En: Revista de Economía y Empresa,VII(34), 115-131, Girona: Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
JASSO, Javier. (2004, enero-abril), “Relevancia de la innovación y las redes institucionales”. En Aportes, año IX(25), 5-18. B. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.
KELLY, Kevin.(2011) “Del mono al Iphone”. En Revista Gestión, vol. XVI, Noviembre – Diciembre. Disponible en internet: http://www.wobi.com/es/articles/del-mono-aliphone. Consultado 14.10.2013
MARQUINA, Lourdes. (2012), Gobernanza global del Comercio en Internet, Primera Edición,Instituto Nacional de Administración Pública, Ciudad de Méjico, Pp.393.
MICHELI, Jordy. (2012) De la economía industrial a la economía de servicios: Toyota y su crisis particular (pp. 65-82). En: MICHELI Jordy, MEDELLIN Enrique, JASSO Javiere HIDALGO Antonio (coordinadores), Innovación y crisis. Trayectorias y respuestas de empresas y sectores. M. A. Porrúa, UAM, Ciudad de Méjico.
MINDSHARE ARGENTINA. (2012), Estudio del mercado de cupones, 1ª. Ed. Mindshare, Argentina.
ON LINE BUSSINES SCHOOL. (2014), El Comercio Electrónico 2014, OBS. Disponible en internet:http://www.obs-edu.com/noticias/informe/el-589-de-las-empresasespanolas-tienen-pagina-web/ Consultado 29.11.2014.
PEIXE URBANO. (2014)Disponible en internet: https://www.peixeurbano.com.br/ Consultas 18.10.2012; 28.11.2012; 8.01.2013; 11.04.2014.
PEZ URBANO.(2014) Disponible en internet: www.pezurbano.com.ar Consultas 18.10.2012; 28.11.2012.
SCHUMPETER, Joseph.(1912), Teoría del Desenvolvimiento Económico. 5ª. reimpresión a la 1ª. edición, 1978. Ciudad de Méjico: Fondo de Cultura Económica. Pp. 254
SCHUMPETER, Joseph. (1942), Capitalismo, Socialismo y Democracia. Primera Edición Madrid: Ediciones Orbis, 1963. Pp.300
TORRES, Arturo, JASSO, Javier y FLORES Claudia.(2011) Capacidades empresariales, innovación y ciclo de vida en empresas base tecnológica en México, (pp. 483-502). En ABOITES Jaime y CORONA Juan Manuel (coordinadores), Economía de la Innovación y Desarrollo. Ciudad de Méjico: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.