El problema del financiamiento de la PYME y el sistema de garantías en Méjico

Autores/as

  • Maria Luisa Saavedra Universidad Nacional Autónoma de México
  • Miriam Edith Saavedra García Universidad del Mar

Palabras clave:

garantía recíproca, PyME, financiamiento

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer el funcionamiento y características del sistema de garantías mejicano, analizando su evolución y comprendiendo el papel que ha jugado en el otorgamiento de crédito para la PyME en Méjico, por lo que se realizó un estudio documental de fuentes primarias y secundarias de información sobre este tópico. Entre los principales hallazgos se tiene que en Méjico no se ha implementado un Sistema de Garantías en sí, aunque existe un programa de garantías que opera con fondos totalmente públicos, así también, a pesar de que la evolución de este programa ha sido importante en los últimos años y del gran impulso que se la ha dado, su cobertura aún sigue siendo limitada para convertirse en una verdadera solución al problema de fi nanciamiento de la PyME en Méjico

Métricas de Artículo

|Resumen: 974 | PDF: 461 |

Citado por



Biografía del autor/a

Maria Luisa Saavedra, Universidad Nacional Autónoma de México

María Luisa Saavedra es Contadora Pública por la Universidad de San Martín de Porres de Lima-Perú. Especialista en Finanzas, Maestra y Doctora en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es Profesora Titular de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Miriam Edith Saavedra García, Universidad del Mar

Miriam Edith es Contadora Pública por la Universidad de San Martín de Porres de LimaPerú, y Maestra en Administración por la UNAM, Méjico. Profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad del Mar

Citas

MÉJICO. Analistas Financieros Internacionales (2006). Sistemas de garantía para la MiPyME en América Latina: Orientaciones operativas. En las memorias del Foro Internacional de Financiamiento a PyME organizado por la Secretaría de Economía Méjico.

ASCUA, Rubén (2005). Financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PyME). El caso de Alemania Enseñanzas para Argentina Santiago de Chile: Naciones UnidasCepal.

BANCO DE MÉXICO (2014). Resultados de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio. Cuarto Trimestre de 2013. Comunicado de Prensa, 20 de febrero. Méjico: Banco de México.

BID (2006). Analistas Financieros Internacionales. Foro Internacional de Financiamiento a PyME desde la experiencia latinoamericana. Banco Interamericano de Desarrollo, Secretaría de Economía Méjico.

CIPI (2003). Primer reporte de resultados 2002. Secretaría de Economía: Observatorio PyME, Méjico. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

CAUMONT, Jorge (2010). El financiamiento de inversión de empresas en general y de micro, pequeña y mediana empresa en particular: caso Uruguay. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

COHEN, Marcos y BARALLA, Gabriel (2012). La situación de las PyME en América Latina. Argentina: IrealPyME.org. Consultado 10.08.2014

ESQUIVEL, Horacio y HERNÁNDEZ, Ulises (2007). Crecimiento económico, información asimétrica en mercados financieros y microcréditos. En: Revista Economía, Sociedad y Territorio (23). Ciudad de Méjico: Colegio Mexiquense. Pp.773-805.

FENTON, Rodrigo y PADILLA, Ramón (2012). Financiamiento de la banca comercial a micro, pequeñas y medianas empresas en Méjico. Méjico: Naciones Unidas-Cepal, Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

FERRARO, Carlo (Compilador). (2011). Eliminando Barreras al financiamiento a la PYME en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

GARRIDO, Celso (2011). Nuevas políticas e instrumentos para el financiamiento de las PyME en Méjico: Oportunidades y desafíos. En: Eliminado Barreras al financiamiento a la PyME en América Latina, Ferraro, C. (Compilador). Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL. Pp.101-146.

GARRIDO, Celso (2011a). Nuevas políticas e instrumentos para el financiamiento de la PyME en Méjico: Oportunidades y Desafíos. Documento de proyecto. Naciones Unidas. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL

GÓMEZ, Alicia, GARCÍA, Domingo y MARÍN, Salvador (2009). Restricciones a la financiación de la PyME en Méjico: Una aproximación empírica, 57 (XXIV). En: Revista Análisis Económico. Azcapotzalco: UAM. Pp. 216-238.

HERNÁNDEZ, Gines. y MARTÍNEZ, Pedro. (2007). Effect the Number Banking Relationships on Credit Availability: Evidence from Panel Data Spanish Small Firms. Small Business Economics (28).Springer. Pp.37-53.

IFC (2009). Guía informativa de Banca PyME. EEUU: Corporación Financiera Internacional. Banco Mundial.

INEGI (2010). Censos Económicos 2009. Méjico: INEGI.

INEGI (2015). Resultados preliminares censos económicos 2014. Ciudad de Méjico: INEGI.

LECUONA, Ramón (2008). Financiamiento a las PYME en Méjico: Experiencia reciente. En: Revista Economía UNAM, 6 (17). Ciudad de Méjico: UNAM. Pp. 70-91.

LECUONA, Ramón (2009). El financiamiento a las PyME en Méjico, 2000-2007: el papel de la banca de desarrollo. Serie Financiamiento del Desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

LLISTERRI, Juan (2007). Alternativas operativas de sistemas de garantías de crédito para la miPyME. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

LLISTERRI, Juan; ROJAS, Arturo; MAÑUECO, Pablo; LÓPEZ, Verónica y GARCÍA, Antonio (2006). Sistemas de Garantía de Crédito en América Latina. Orientaciones Operativas. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

LOZANO, Luz (2009). Programas de NAFIN de apoyo a las PyMEs mejicanas ante la crisis internacional: propuestas e impacto. En: REGAR (2009) XIV Foro Iberoamericano de Lisboa.

LOZANO, Luz y DE LA VEGA, Mario (2008). Programa de Garantías de Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), en: REGAR (2008). Los Sistemas de Garantía de Iberoamérica: Experiencias y Desarrollos recientes. Lima: Red Iberoamericana de Garantías. Pp. 115-131.

MELÉNDEZ, Gustavo y SÁNCHEZ, Manuel (2008). Sistema Nacional de Garantía PyME: Programa de Garantía de la Secretaría de Economía. En: REGAR (2008). Los Sistemas de Garantía de Iberoamérica: Experiencias y Desarrollos recientes. Lima: Red Iberoamericana de Garantías. Pp. 79-88.

MENÉNDEZ, Susana. (2001). Endeudamiento de PyMEs vs. grandes empresas, determinantes y relaciones estructurales. En el IX Foro de Finanzas. Navarra.

MOORI, Virginia (1995). Algunas características del financiamiento bancario a las exportaciones de PyME industriales. Buenos Aires: Cepal.

OCDE-CEPAL (2012). Perspectivas Económicas de América Latina 2013. Financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina OCDE/CEPAL.

PAVÓN, Lilianne (2010). Financiamiento a las microempresas y las PyMEs en Méjico (2000-2009). Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.

PND (2001). Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006. Ciudad de Méjico: PND

POMBO, Pablo y FIGUEIREDO, José (2006). La experiencia europea para promover el acceso al crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) a través de Sistemas de Garantía. En la extensión del crédito y los servicios financieros. Madrid: SEGIB.

POMBO, Pablo y HERRERO, Alfredo (2003). Los sistemas de garantía para la PYME en una economía globalizada. España: Cyberlibro, Egondi artes gráficas.

POMBO, Pablo y HERRERO, Alfredo (2013). Los Sistemas de Garantías para la micro y la PyME en una economía globalizada. Publicado en el IX Foro Iberoamericano de los Sistemas de Garantías. Bogotá: REGAR.

POMBO, Pablo, MOLINA, Horacio y RAMÍREZ, Jesús (2013). Clasificación de los sistemas de garantía desde la experiencia Latinoamericana. Banco Interamericano de Desarrollo.

REGAR (2008). Los Sistemas de Garantías en Iberoamérica: Experiencias y Desarrollos Recientes. Lima: Red Iberoamericana de Garantías.

RODRÍGUEZ, Gracia y ZORRILLA, Juan (2005). Las restricciones financieras como obstáculos al desarrollo de las PyME: Los casos de España, Portugal y Méjico. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. Coord. Ayala, Calvo y Grupo de investigación FEDRA. La Rioja: Universidad de La Rioja. Pp. 449-465.

SAAVEDRA, María y HERNÁNDEZ, Yolanda (2009). Aspectos financieros de las pequeñas empresas y su relación con las características del empresario y de la empresa. En las memorias del XIII Congreso de Investigación en Ciencias Administrativas, Méjico D.F. 5-8 de mayo.

SAAVEDRA, María, MILLA, Cindy y TAPIA, Blanca (2012). Factores que impiden el acceso al financiamiento de la MIPYME: el caso de Querétaro. Investigación en Ciencias Administrativas. (3) 11-39.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA (2007). La figura del fideicomiso en el Sistema de Garantía Mejicano. En: REGAR (2007). XII Foro Iberoamericano de Sistema de Garantías y financiamiento para MIPyME, Santiago de Chile.

SELA (2009). Políticas e Instrumentos para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) de América Latina y el Caribe. Secretaría permanente del SELA. Caracas, Venezuela.

STIGLITZ, Joseph &WEISS, Andrew (1981). Credit rationing in markets with imperfect information, American Economic Review, 71 (3) 393-410.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Saavedra, M. L., & Saavedra García, M. E. (2016). El problema del financiamiento de la PYME y el sistema de garantías en Méjico. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 7(8), 147–170. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1040

Número

Sección

Artículos