La responsabilidad social empresarial en las empresas industriales de Ibagué
Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, empresas industriales de Ibagué, stakeholdersResumen
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tendencia incorporada a la estrategia organizacional. Este artículo, analizó las actividades de RSE que realizan las empresas industriales de Ibagué. Su objetivo es caracterizar dichas actividades y prácticas. Se realizó con 29 empresas de Ibagué (16 subsectores) registradas en la Cámara de Comercio, medianas y grandes; se realizó análisis descriptivo y factorial: se extrajeron 6 factores de las 64 variables analizadas. Sus resultados muestran que las actividades realizadas respecto a RSE son incipientes, desarrollan las acciones para cumplir la normatividad o disminuir costos. Las empresas estudiadas cumplen con los requerimientos legales en el nivel primario, de acuerdo con el enfoque teórico de Cadbury y el descriptivo/empírico de Donaldson y PrestonMétricas de artículo
Resumen: 893 PDF: 315Citas
ACUÑA, Luis, ARAQUE, Jesús, ROSERO, Omar, RUBIO, Germán y URIBE, Mario. (2014). Responsabilidad social empresarial: una mirada desde la teoría y la praxis empresarial. Ibagué: Universidad del Tolima.
ESPAÑA. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Madrid. AECA
ATEHORTÚA, Federico. (2008). Responsabilidad social empresarial: Entre la ética discursiva y la racionalidad técnica. En: Revista EAN (62). Bogotá: EAN.
BENJAMÍN, Enrique y FINCOWSKY, Franklin. (2009). Organización de Empresas. 3ª edición. México: Mc Graw-Hill.
CADBURY, Adrian. (2006). Corporate social responsibility. En: 21st. Century Society, 1(1), Birmingham: Aston Business School.
CARROLL, Archie. (1999). Corporate social responsibility, evolution of a definitional construct. En: Business & Society. 38 (3), Melbourne: IABS
DONALDSON, T. y PRESTON, L. (1995). The stakeholder theory of the corporation: Concepts, evidence, and implications. En: Academy of management review, 20 (1), Dallas: University of Texas.
FREDERICK, William. (1994). From CSR1 to CSR2. En: Business and Society, 33 (2). Dallas: University of Texas.
FREEMAN, R. Edward. y LIEDTKA, Jeanne. (1991), Corporate social responsibility: a critical approach. En: Business Horizons. Cambridge: Cambridge University.
FRIEDMAN, Andrew y MILES, Samantha. (2006). Stakeholders. New York: Oxford.
IESE. (2002). Código de gobierno para la empresa sostenible. Barcelona: Universidad de Navarra.
ISO (2009): Draft international standard ISO/DIS 26000.
Citado el 8 de febrero de 2010]. Disponible en Internet: http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fet ch/2000/2122/830949/3934883/3935837/ISO_DIS_26000_Guidance_on_Social_ Responsibility.pdf?nodeid=8385026&vernum=0. Consultado 16.10.10.
MARTÍN, Quintín., CABERO, María. y DE PAZ, Yanira. (2008). Tratamiento estadístico de datos con SPSS prácticas resueltas y comentadas. Madrid: Thomson.
NAVARRO, Fernando. (2008). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Madrid: ESIC.
PERDIGUERO, Tomás. (2003). La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Barcelona: Ed. Anagrama.
RODRÍGUEZ, José Miguel. (2008). Modelo stakeholder y responsabilidad social: el gobierno corporativo global. En: M@n@gement, 11 (2).Francia: Asociación Internacional de Gestión Estratégica (AIMS).
RODRÍGUEZ, José Miguel. (2007). Responsabilidad social corporativa y análisis económico: práctica frente a teoría. En: Revista Ekonomiaz, 65. Euskadi: Gobierno Vasco.