La responsabilidad social empresarial en las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador

Autores/as

  • María Genoveva Espinoza Santeli Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

pacto global, responsabilidad social empresarial, mipymes

Resumen

La RSE es un imperativo moral que obliga a las empresas a contribuir al bienestar de todos los stakeholders. Una manera de gestionar la RSE es conel Pacto Global (PG) que, con su modelo de gestión, permite a las mipymes adoptar principios en derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción. El objetivo de este artículo es determinar cuántas mipymes han adoptado el PG y qué tipo de actividades están llevando a cabo. Los resultados indican que ninguna micro está adscrita al PG y que las actividades más comunes que reportan las pymes son talleres de capacitación y socialización sobre respeto a los derechoshumanos, eliminación del trabajo forzoso e infantil, protección al medioambiente, uso eficiente de recursos y energía e implementación de códigos de ética.

Métricas de Artículo

|Resumen: 5341 | PDF: 2811 |

Citado por



Biografía del autor/a

María Genoveva Espinoza Santeli, Universidad Andina Simón Bolívar

María Genoveva Espinoza es docente investigadora de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Doctora en Economía de Población, Recursos y Ambiente, por la Zhongnan University of Economics and Law, (China); Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Estratégica, de la Universidad Internacional de Ecuador; Licenciada en Ciencias Jurídicas, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Citas

ALVARADO, Alejandro., BIGNÉ, Enrique y CURRÁS, Rafael. (Enero-marzo 2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la responsabilidad social empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. En: Estudios Gerenciales, 227(118), 115- 137. Cali: Universidad ICESI.

ASIAN DEVELOPMENT BANK. (2014). Asia SME. Finance Monitor. Manila: ADB. Pp. 160.

BARCENA, Alicia. (2010). Apoyando a las pymes:políticas de fomento en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naviones Unidas. 509 pp.

BRUNDTLAND, Gro Harlen. (1987). Informe Brundtland. Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.

CARROLL, Archie. (1979). A Three Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. En: Academy of Management Review, 4(4), 497-505. New York: University of Georgia.

COMISIÓN EUROPEA. (2001). Libro Verde – Fomenta un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. /* COM/2001/0366 final */ Bruselas: Comisión Europea.

CRUZ, Jesús Gerardo., RODRÍGUEZ, Martha del Pilar., y ABREU, José Luis. (2010). Gestión de Responsabilidad Social: Análisis Comparativo de Enfoques, Tendencias e Indicadores.En: International Journal of Good Conscience, 5(2), 100-118. Méjico D.F.: Instituto de Estudios Superiores Spenta México.

DAHLSRUD, Alexander. (2008). HowCorporate Social Responsabilityis Defines: an Analysis of 37 Definitions. En: WileyInterScience, 15(1), 1-13. Trondheim: University of Science and Techology.

DE LA CUESTA, Marta y VALOR, Carmen. (2003). Responsabilidad Social de la Empresa: Concepto, medición y desarrollo en España. En: Boletín Económico de Información Comercial Española, 2.755. Logroño (Esp.): Universidad de la Rioja. Pp. 8-19.

DINI, Marco. Políticas para las pymes en América Latina: Balance y CEPAL. División de Desarrollo Productivo y Empresarial. (2014). Disponible en Internet: http://www10. iadb.org/intal/intalcdi/PE/2014/13985a09.pdf Consultado 03.02.15.

DUQUE, Yenni., CARDONA, Marleny., y RENDÓN, Jaime. (2013, julio-Dic.). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. En: Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206. Cali: Universidad del Valle.

ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (2011). Guía de Buenas Prácticas, La responsabilidad social empresarial en la pequeña y mediana empresa. Proyecto IMPULSA RSE-PYME. Madrid: MITC

EUROPEAN COMMISSION, ENTERPRISE AND INDUSTRY. Fact and figures about the EU´s Small and Medium Enterprise (SME). Disponible en Internet: http://ec.europa.eu/ enterprise/policies/sme/facts-figures-analysis/index_en.htm. Consultado 01.19.15.

FERRARO, Carlo y STUMPO, Giovanni. (2010). Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Santiago: CEPAL. pp. 386.

GRAAFLAND, Johann., VAN DE VEN, Bert., y STOFFELE, Nelleke. (2003). Strategies and instruments for organizing CSR by small and large business in the Netherlands. En: Journal of Business Ethics, 47(1), 45-60. Tilburg: Tilburg University.

INEC. Estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Quito: INEC

ISO. Norma ISO 26000. (2010). Guía de Implementación. Basilea: Organización Internacional para la Estandarización.

ROSANAS, Josep María. (2006). Indicadores de Gestión, incentivos, motivación y ética en el control de gestión. En: IESE Business School, Occasional Paper, OP, 6(11), 120-150. Pamplona: Universidad de Navarra.

MARÍN, Longinos y RUBIO, Alicia. (2008, Mayo – junio) ¿Moda o factor competitivo? Un estudio empírico de responsabilidad social corporativa en pyme. En: Tribuna de Economía ICE, (842), 177-193. Murcia: Universidad de Murcia.

LAHDESMAKI, Merja. (2005). WhenEthicsMatters – InterpretingtheEthicalDiscourse of Small Nature-BasedEntrepreneurs. En: Journal of Business Ethics, 6(1), 55-68. Helsinki: Universidad de Helsinki.

LEPOUTRE, Jany HEENE, Aimé. (2006). investigating the impact of firm size on small business social responsibility: a critical review. En: Journal of Business Ethics, 67(3), 257-273. Gante: Universidad de Gante.

LIGTERINGEN, Ernst y ZADEK, Simon. Future of corporate responsibility codes, standards and frameworks. (2005). Disponible en Internet: http://www.greenbiz.com/sites/ default/files/document/CustomO16C45F63376.pdfConsultado 16.04.15.

PORTER, Michael y KRAMER, Mark. (2006). Estrategia y Sociedad. En: Harvard Business Review: América Latina, 84(12), 42-56. Cambridge: Harvard UniversityPress.

SACHS, Jeffrey. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona: Random House Mondadori. Pp. 526.

SACHS, Jeffrey. (2015).Theage of Sustainable Development. New York: Columbia University Press. Pp. 544

SEN, Sankar y BHATTACHARYA, CB. (2001). «Does Doing Good Always Lead to Doing Better? Consumer Reactions to Corporate Social Responsibility». En: Journal of Marketing Research, 38, 225-245. Chicago: The American Marketing Association.

STRANDBERG, Lena. (2010). La medición y la comunicación de la RSE: indicadores y normas. Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. Business School, Universidad de Navarra. Disponible en Internet URL: http://www.iese.edu/en/files/Cuaderno%20No%209_tcm4-57352.pdf. Consultado 05.03.15.

TEWARIE, Bhoendradatt. (1999). Las pequeñas y medianas empresas en el Caribe “Pymes Escenario de Oportunidades en el siglo XXI”. Caracas: Sistema Económico Latinoamericano. pp. 59-101.

UNITED NATIONS. Global Compact. (1999). Disponible en Internet: http://www. pactomundial.org/2015/02/10-principios-del-pacto-mundial/ Consultado 05.03.15.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Espinoza Santeli, M. G. (2016). La responsabilidad social empresarial en las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 7(8), 39–58. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1035

Número

Sección

Artículos