Innovación metodológica en la asignatura de costos: Una experiencia empírica a través de la metodología de aprendizaje-servicios

Autores/as

  • Estela Rodríguez Quezada Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en equipos, costos, Ingeniería Comercial, responsabilidad social

Resumen

La innovación hoy en día es un factor clave en los procesos de enseñanza aprendizaje; por esto el programa de Ingeniería Comercial tomó lineamientos de la metodología de aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en equipos, e incorporó la asignatura de Costos, proyecto cuyo objetivo fue realizar una asesoría a microempresarios de la provincia de Ñuble, convirtiendo a los estudiantes en consultores. El presente trabajo muestra los resultados de esta innovación, medidos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Las principales conclusiones apuntan a que esta innovación impactó positivamente, mejorando la motivación y el compromiso con la asignatura, el rendimiento académico, la tasa de aprobación y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, así como también significó un gran aporte para la gestión empresarial de los empresarios que formaron parte de este proyecto

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Biografía del autor/a

Estela Rodríguez Quezada, Universidad del Bío-Bío

Estela Rodríguez es Contadora Auditora y Magíster en Pedagogía para la Educación Superior por la Universidad del Bío-Bío; integrante activa del Grupo de Investigación Agronegocios y Académica a Jornada Completa del área de Contabilidad y Costos, en el Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, Chile. Contacto: erodrig@ubiobio.cl

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Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Rodríguez Quezada, E. (2016). Innovación metodológica en la asignatura de costos: Una experiencia empírica a través de la metodología de aprendizaje-servicios. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 7(9), 75–93. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1010

Número

Sección

Artículos