Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores

Autores/as

  • Carlos Alberto Botero Chica Universidad de Medellín

Palabras clave:

transversalidad, eje transversal, formación profesional, currículo integrado, educación integral, valores sociales, formación en valores, plan educativo institucional, perfil profesional y sistema de valores

Resumen

La primera parte de este artículo tiene por objeto esbozar algunos aspectos teóricos y conceptuales sobre los ejes transversales referidos al campo de la didáctica. En la segunda parte, se sugiere una metodología que permite articular los ejes transversales al currículo y, cómo lograr que este vínculo se convierta en un instrumento eficaz para aquellas instituciones de educación superior que tienen en sus planes educativos, la tarea de reforzar el proceso de la formación de valores.

Métricas de Artículo

|Resumen: 7009 | PDF: 17578 |

Citado por



Citas

BARBERÁ, P.; PUJOL, R. M. Organización de los conte-nidos de un área tomando como eje vertebrador un eje transversal. En MEC. Temas transversales y Desarrollo Curricular. Madrid, 1993.

CASTRO, W. Eduardo. Marco legal y el contexto social cultural de la propuesta curricular de formación de valo-res. Seminario de Educación de valores y formación del profesorado. Santiago de Chile, 1999.

GARCÍA LUCINI, Fernando. Temas transversales y edu-cación en valores. Madrid, Editorial Anaya. Col. Alauda, 1993.

GARCÍA LUCINI, Fernando. Temas transversales y áreas curriculares. Madrid, Editorial Anaya. Col. Alauda. 1994.

GONZÁLEZ MAURA, Viviana. Revista Pedagogía universi-taria. Vol 8. N° 4. La educación de valores en el currículo universitario, un enfoque psicopedagógico para su estu-dio. La Habana, Cuba. 2003.

LIPMAN, M. Pensamiento complejo y educación. Madrid. De la Torre, 1997. 145 p.

LLOPIS, C. Hacia una Educación Global. Los temas trans-versales. Aula de Innovación Educativa, Nº 51 (19-24). 1996.

MARTÍNEZ, M. R., JULVE, J. Trade. Creación de un de-partamento de transversales. Aula de Innovación Educati-va. Nº 20 (66-71). 1993.

MAGENDZO, Abraham, Transversalidad y currículum. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003. 107 p

MEDRANO, C. Cuándo y cómo se trabajan se trabajan los valores morales en la transversalidad. Aula de Innovación Educativa. nº 32 (15-18). 1994.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VENEZOLANA Justifica-ción de los ejes transversales en el diseño curricular”. 2001.

NIETO, Concepción Y JOSÉ Cabrera, Los padres y ma-dres ante lo temas transversales. Madrid, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alum-nos C. E. A. P. A., 2.000.

OJALVO MITRAY Victoria y VIÑA GONZÁLEZ Gladis. La educación de valores en el contexto universitario. La Ha-bana, Universidad de La Habana. 2006

RIVERA ROMÁ José Francisco Y María Luisa CÁRDENAS La formación inicial del docente en el trabajo como eje transversal. Universidad de los Andes, Bogotá. Escuela de Educación. 1998. 12 p.

RODRÍGUEZ MORALES, Mayra. La feria de ciencia y tec-nología desde la transversalidad. VII Congreso Nacional de Ciencias. Bioparque de Santo Domingo de Heredia Costa Rica, Agosto de 2005.

UNESCO, Informe de la RODRÍGUEZ ROJO, Martín: La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona, Oikos-Tau. 1995.Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por J. Delors. Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna (Tenerife) año 4º - N° 40, abril, Barce-lona. 200.

YUS RAMOS, Rafael Temas Transversales: Hacia una nue-va escuela, AA.VV. Barcelona, España, Grao,1999.YUS, R. Las transversales: conocimientos y actitudes. Cuadernos de Pedagogía, N° 217 (76-79). 1993.

Descargas

Publicado

2006-12-20

Cómo citar

Botero Chica, C. A. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Politécnica, 2(3), 49–59. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/58

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a