Propuesta de estandarización, conexión e innovación para procesos tercerizados
DOI:
https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a10Palavras-chave:
industria, sector terciario, resolución de problemas, lectura activa, debate, cinco por quéResumo
No contexto de estágios estudantis no Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, surgiu o Comitê Universidade-Empresa-Estado (CUEE) para apoiar o setor terciário, possibilitando uma sinergia entre universidade, empresa e Estado que favorece a articulação dos alunos com o ambiente de trabalho. Uma das metodologias do CUEE é a criação de desafios que apoiem a resolução de problemas que beneficiem os processos educacionais e empresariais. O objetivo deste artigo é apresentar uma proposta, com base nessa metodologia, que reduza a lacuna no processo logístico e produtivo terceirizado pela empresa TOOL BE, que se dedica ao acompanhamento de pais e cuidadores para a estimulação precoce das crianças. O resultado mais importante do exercício foi o desenho da estratégia de solução abrangente denominada: "Padronização, conexão e inovação: menos lacunas na terceirização" para a referida empresa.
Métricas do artigo
Resumo: 906 PDF (Español (España)): 222 HTML (Español (España)): 120Métricas PlumX
Referências
Ministerio del Trabajo. (26 de septiembre del 2019). “MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”: ministra Alicia Arango. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arango
Angulo R., F. A., & Berrío C., H. J. (2014). Estrategias de inversión en capital de trabajo aplicadas por las micros, pequeñas y medianas empresas colombianas de comercio textil en el municipio de Maicao. Revista Dimensión Empresarial, 12(2), 69- 82. http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/279/260 DOI: https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.279
Alarcón V., N. O., Gómez C., M. I., M., & Stellian, R. (2016). Perfil competitivo de empresas de tercerización de procesos de Bogotá: análisis de componentes principales. AD-minister, (29), 101-120. https://doi.org/10.17230/ad-minister.29.5 DOI: https://doi.org/10.17230/ad-minister.29.5
Pantoja-Agreda, F. U., Cardona-Álvarez, L. M., & Hurtado-Castaño, C. A. (2021). Desde la interdisciplina a la transdisciplina, mediante un reto industrial. Revista Politécnica, 17(33), 110-125. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v17n33a10 DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v17n33a10
Condori Ch. M. Conocimientos de las gestantes primerizas sobre estimulación temprana en niños, centro de salud 1-3 Cabanilla-Lampa 2017. [trabajo de grado, Puno: Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6291
Fons E. M. (2004). Leer y escribir para vivir; Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita. Grao.
Agudelo P., P. A. (2019). La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones. Aletheia, 11(1), 89-106. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.89.106 DOI: https://doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.89.106
Vásquez G., B., Pleguezuelos S., C., Mora O., M. L. (2017). Debate como metodología activa: Una experiencia en educación superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 134-139. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/558
Castellano L., L. (2019). Kanban. Metodología para aumentar la eficiencia de los procesos. Revista 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la Pyme, 8(1), 30-41. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/kanban/ DOI: https://doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n1e29/30-41
Zapata, A. (2005) ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación? Revista Innovación Educativa, 5(29), 37-45. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421472004.pdf
Escalante, A., & González, J. D. (2016) Ingeniería industrial – Métodos y tiempos con manufactura ágil. Alfaomega Grupo Editor. https://libroweb.alfaomega.com.mx/book/842/free
Puebla, B., Farfán, J. (2018). Gestión de la comunicación interna a través de las aplicaciones para móviles. Caso de estudio: El Corte Inglés. Prisma Social, 1(22), 113-126. https://revistaprismasocial.es/article/view/2590
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Formalización Empresarial, en sitio web Mi Pymes. https://www.mipymes.gov.co/programas/formalizacion-empresarial
Velásquez, J., Larrañaga, G., Sarmiento, A. (2016) La importancia de formalizar empresa con potenciales emprendedores de la localidad de Boza, bajo un entorno de globalización económica y desarrollo social. Mundo Fesc. 6(11), 80-90. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/85
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (2021). Video Reto 14: Tool Be – Reducción de brechas en los procesos de tercerización. https://www.youtube.com/watch?v=4lmy85aJY3U&list=PL0NPTfoxynUMS2uL2baSWGutlmLD-9ZZr&index=16
FENALCO (2021). Notijurídico 054 - El Congreso de la República busca incentivar la formalización empresarial. https://www.fenalco.com.co/es/noticias/regulatory_impact/notijur%C3%ADdico-054-el-congreso-de-la-rep%C3%BAblica-busca-incentivar-la-formalizaci%C3%B3n-empresarial/
ISO- Organización Internacional de Normalización. (2010). ISO 26000 Responsabilidad Social: visión general de proyecto. https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2022). ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Diana Lucía Betancur Bustamante, Lina María Cardona Álvarez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.