Propuesta de estandarización, conexión e innovación para procesos tercerizados

Autores

  • Diana Lucía Betancur Bustamante Magíster en Diseño Dirección y Gestión de Proyectos, Docente Enlace CUEE Facultad de Administración, Coordinadora de prácticas de Tecnología en Gestión Logística Integral. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
  • Lina María Cardona Álvarez Doctora en Ciencias de la Educación, Madrina Institucional del CUE, Docente Profesional en Deportes. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a10

Palavras-chave:

industria, sector terciario, resolución de problemas, lectura activa, debate, cinco por qué

Resumo

No contexto de estágios estudantis no Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, surgiu o Comitê Universidade-Empresa-Estado (CUEE) para apoiar o setor terciário, possibilitando uma sinergia entre universidade, empresa e Estado que favorece a articulação dos alunos com o ambiente de trabalho. Uma das metodologias do CUEE é a criação de desafios que apoiem a resolução de problemas que beneficiem os processos educacionais e empresariais. O objetivo deste artigo é apresentar uma proposta, com base nessa metodologia, que reduza a lacuna no processo logístico e produtivo terceirizado pela empresa TOOL BE, que se dedica ao acompanhamento de pais e cuidadores para a estimulação precoce das crianças. O resultado mais importante do exercício foi o desenho da estratégia de solução abrangente denominada: "Padronização, conexão e inovação: menos lacunas na terceirização" para a referida empresa.

Métricas do artigo

|Resumo: 269 | PDF (Español (España)): 160 | HTML (Español (España)): 110 |

Métricas PlumX

Referências

Ministerio del Trabajo. (26 de septiembre del 2019). “MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”: ministra Alicia Arango. https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arango

Angulo R., F. A., & Berrío C., H. J. (2014). Estrategias de inversión en capital de trabajo aplicadas por las micros, pequeñas y medianas empresas colombianas de comercio textil en el municipio de Maicao. Revista Dimensión Empresarial, 12(2), 69- 82. http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/279/260

Alarcón V., N. O., Gómez C., M. I., M., & Stellian, R. (2016). Perfil competitivo de empresas de tercerización de procesos de Bogotá: análisis de componentes principales. AD-minister, (29), 101-120. https://doi.org/10.17230/ad-minister.29.5

Pantoja-Agreda, F. U., Cardona-Álvarez, L. M., & Hurtado-Castaño, C. A. (2021). Desde la interdisciplina a la transdisciplina, mediante un reto industrial. Revista Politécnica, 17(33), 110-125. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v17n33a10

Condori Ch. M. Conocimientos de las gestantes primerizas sobre estimulación temprana en niños, centro de salud 1-3 Cabanilla-Lampa 2017. [trabajo de grado, Puno: Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6291

Fons E. M. (2004). Leer y escribir para vivir; Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita. Grao.

Agudelo P., P. A. (2019). La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones. Aletheia, 11(1), 89-106. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.89.106

Vásquez G., B., Pleguezuelos S., C., Mora O., M. L. (2017). Debate como metodología activa: Una experiencia en educación superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 134-139. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/558

Castellano L., L. (2019). Kanban. Metodología para aumentar la eficiencia de los procesos. Revista 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la Pyme, 8(1), 30-41. https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/kanban/

Zapata, A. (2005) ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación? Revista Innovación Educativa, 5(29), 37-45. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421472004.pdf

Escalante, A., & González, J. D. (2016) Ingeniería industrial – Métodos y tiempos con manufactura ágil. Alfaomega Grupo Editor. https://libroweb.alfaomega.com.mx/book/842/free

Puebla, B., Farfán, J. (2018). Gestión de la comunicación interna a través de las aplicaciones para móviles. Caso de estudio: El Corte Inglés. Prisma Social, 1(22), 113-126. https://revistaprismasocial.es/article/view/2590

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Formalización Empresarial, en sitio web Mi Pymes. https://www.mipymes.gov.co/programas/formalizacion-empresarial

Velásquez, J., Larrañaga, G., Sarmiento, A. (2016) La importancia de formalizar empresa con potenciales emprendedores de la localidad de Boza, bajo un entorno de globalización económica y desarrollo social. Mundo Fesc. 6(11), 80-90. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/85

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (2021). Video Reto 14: Tool Be – Reducción de brechas en los procesos de tercerización. https://www.youtube.com/watch?v=4lmy85aJY3U&list=PL0NPTfoxynUMS2uL2baSWGutlmLD-9ZZr&index=16

FENALCO (2021). Notijurídico 054 - El Congreso de la República busca incentivar la formalización empresarial. https://www.fenalco.com.co/es/noticias/regulatory_impact/notijur%C3%ADdico-054-el-congreso-de-la-rep%C3%BAblica-busca-incentivar-la-formalizaci%C3%B3n-empresarial/

ISO- Organización Internacional de Normalización. (2010). ISO 26000 Responsabilidad Social: visión general de proyecto. https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2022). ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf

Publicado

2022-09-30

Como Citar

Betancur Bustamante, D. L., & Cardona Álvarez, L. M. (2022). Propuesta de estandarización, conexión e innovación para procesos tercerizados. Revista Politécnica, 18(36), 126–139. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v18n36a10