Aprendizajes básicos para el desarrollo humano
Palavras-chave:
Aprendizajes básicos, desarrollo humano, libertad, educación, formación.Resumo
Concluida la investigación sobre concepciones de libertad en jóvenes de primer semestre de universidad [13], se presenta esta reflexión pedagógica, surgida e inspirada por la investigación realizada, en la cual cabe mencionar entre sus hallazgos, la manera como se construye la subjetividad en los jóvenes, lo que deriva la imperiosa necesidad de responder a la pregunta por lo fundamental en la educación. Se encuentra en una primera parte la descripción general del proyecto de investigación realizado y una segunda parte la constituye el cuerpo central de la reflexión titulada “Aprendizajes básicos para el desarrollo humano”, un aporte desde la psicología y la pedagogía que inspire nuevas construcciones para la plena expansión de las potencialidades del ser. A partir de los hallazgos de la investigación, donde aparecen descritas las tendencias encontradas sobre las concepciones de libertad: como diálogo interno y como asunto político, se establece su relación con los procesos de desarrollo humano, desde los cuales se postulan algunos de ellos como factibles de ser abordados por la educación y por tanto posibles de ser aprendidos y de ser estimulados desde los diferentes espacios de formación básica y profesional.
ABSTRACT
Completed research on conceptions of freedom among young people first semester of university [13], this presents pedagogical reflection, arising from and inspired by the investigation, which included among its findings, the how subjectivity is constructed in the young, which leads to the urgent need to answer the fundamental question of what is in education. It is in a first part the general description of the research project and a second part, the central body is the reflection titled "Learning basic human development, a contribution from psychology and pedagogy to inspire new construction for expanding the potential of being. From the research findings, which are described the trends found on the conceptions of freedom: as internal dialogue and as a matter of policy, establishes its relationship with the processes of human development, since they are seeking some of them as feasible to be addressed by education and therefore possible to be taught and be encouraged from the different areas of basic and vocational training.