Modelación, simulación y control de un levitador neumático

Autores/as

  • Luis E. García Jaimes Institución Universitaria de Envigado
  • Maribel Arroyave-Giraldo Institución Universitaria de Envigado

Palabras clave:

levitador neumático, modelación, simulación 3D, sistemas de control, automatización, modelos matemáticos, simulación por computadores, control automático, automatización.

Resumen

En este artículo se presenta la modelación matemática y la simulación en un ambiente 3D de un levitador neumático. Se plantean las fuerzas que intervienen en el sistema, se calculan experimentalmente las características propias de un levitador real y, finalmente, se comprueba en el simulador la respuesta del sistema modelado. Con la simulación del sistema obtenido se llegó a la conclusión de que el modelo presenta un comportamiento dentro de parámetros normales para este tipo de proceso según la teoría de la mecánica de fluidos y el comportamiento del proceso real construido según diseño.

Métricas de Artículo

|Resumen: 3566 | PDF: 3671 |

Citado por



Biografía del autor/a

Luis E. García Jaimes, Institución Universitaria de Envigado

Magister en Educación, Especialista en Automatización Industrial, Ingeniero en Instrumentación y Control.

Maribel Arroyave-Giraldo, Institución Universitaria de Envigado

Magister en Automatización y Control industrial, Especialista en Automática, Ingeniera en Instrumentación y Control.

Citas

. Escaño, J y Muñoz, D (2004) Identificación y control de posición de un sistema de levitación neumátic XXV Jornadas de Automática Ciudad Real.

. Mosquera, V, Bacca, G, Quiñones,M y Díaz J (2012) Control de posición de un sistema de levitación. Revista Universitaria en Telecomunicaciones Informática y Control.

. Lajas, F y Borja B. (2005). Diseño de estrategias de control para un sistema de levitación neumática. Escuela superior de Ingenieros - Universidad de Sevilla.

Ordoñez, D. Jácome,M. Implementación y estudio comparativo de técnicas de control PID y Fuzzy en controladores lógicos programables. Revista de las Unidades Tecnológicas de Santander. Nº 4 Vol. 1. Dic. 2009. Bucaramanga. ISSN 1909-258X

.Buckner,Jernigan y Fahmy (2009) Implementing a Remote Laboratory Experience Into a Joint Engineering Degree Program: Aerodynamic Levitation of a Beach Ball . IEEE transactions on education, pág. vol 52. N 2.

. Escoda, S.(2008) Manual práctico de ventilación. Rosellón Barcelona : s.n. Pág. 45.

. Abarca, Loor, S. y F. Robalino, G. (2008) Medición y Control de Nivel con Aplicación de dsPIC. Tesis de grado. Escuela superior politécnica del litoral. Facultad de Electricidad y computación.

http://zuff.info/SharpGP2D12. Consultado 10 nov/2013

. Mott, R. (1996) Mecánica de fluidos aplicada. 4ª Edición. Mexico : Pearson Educación

. Application note for an infrared, triangultationbased distance sensor with an analog, non-linear output. [En línea] 22 de 03 de 2001. [Citado el: 10 de Noviembre de 2013.] http://zuff.info/SharpGP2D12_E.html.

. Kuo, B. (1996) Sistemas de control automático.7ª Edición. Mexico : Prentice Hall.

. Garcia, L. Control Digital (2012).Teoría y Práctica. 3ª Edición. Medellin : L. Vieco.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

García Jaimes, L. E., & Arroyave-Giraldo, M. (2015). Modelación, simulación y control de un levitador neumático. Revista Politécnica, 11(20), 69–66. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/489

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a