Lecciones aprendidas en el proceso de comercialización tecnológica en Antioquia: Un caso de estudio

Autores/as

  • Daniela Rico Balvín
  • Paola Cristina Giraldo Osorio

Palabras clave:

Comercialización tecnológica, transferencia tecnológica, propiedad intelectual

Resumen

Este artículo presenta las lecciones aprendidas en el proceso de comercialización de la tecnología Procedimiento para la producción de jarabe azucarado por degradación de materiales amiláceos y lignocelulósicos desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Las lecciones se recopilaron teniendo en cuenta los públicos participantes del proceso; el grupo de investigación, la empresa y el equipo de trabajo a cargo de la comercialización, y fueron agrupadas en tres categorías; estrategia de propiedad intelectual, estructuración del modelo de negocio y estrategia de comercialización. Los resultados del caso sirven de base a otras oficinas de transferencia de tecnología públicas, privadas y regionales del país en la gestión comercial de su portafolio de tecnologías.

Métricas de artículo

 Resumen: 403  HTML: 153  PDF: 424  XML: 35 

Biografía del autor/a

Daniela Rico Balvín

Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Profesional de transferencia y comercialización de tecnología. Correo electrónico: daniela.rico@udea.edu.co

Paola Cristina Giraldo Osorio

Magíster en Administración, Directora de la Oficina Regional de Transferencia de Tecnología, Connect Bogotá. Correo electrónico: pcgiraldo@gmail.com

Citas

Morelo, Karelis (2013). Comercialización de tecnología como estrategia del consejo de fomento en la Universidad del Zulia (Tesis De Maestría). Universidad Del Zulia, Venezuela.

Campos, E. B. (2007). La Tercera Misión de la Universidad: El reto de la Transferencia del conocimiento. Revista madri+ d, (41), 2.

Hoyos, A. T. (2011). Análisis de capacidades y evolución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 7(12), 49-60.

Gómez, A. F. O., & Álvarez, C. A. A. (2012). El sistema de innovación colombiano: fundamentos, dinámicas y avatares. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, (6), 105-120.

Hurtado, D. (5 de junio de 2015). La República. (N. Cubillos, Editor) Recuperado el 5 de diciembre de 2016, de http://www.larepublica.co/transferenciade-tecnolog%C3%ADa-¿cuántas-patentes-cedidashay_263221

Salazar, M. D. P. R., & Valderrama, M. G. (2013). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista Ean, 68, 112-133.

Olaya, E. S., Duarte, O. G., Berbegal Mirabent, J., & Simó Guzmán, P. (2014). Evaluación de las oficinas de transferencia universitarias colombianas respecto a su labor como intermediarias en el mercado del conocimiento. In IV Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación (pp. 1-18).

Yin, R.K. (1984/1989). Case Study Research: design and Methods, Applied social research Methods Series. Newbury Park CA: Sage.

Chaves, V. E. J. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.[citado 2014 dic 09] ISSN-e, 2226-4000.

Project Management for Results (PM4R) (2013). Guía para capturar lecciones aprendidas. Disponible en: http://www.pm4r.org/gestionproyectos-documentos/gu%C3%ADa-paracapturar-lecciones-aprendidas

Anaya, R., & Gómez, L. (2012). Lecciones Aprendidas en el Acompañamiento Masivo para Mejora de Procesos en Empresas de Soft

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Rico Balvín, D., & Giraldo Osorio, P. C. (2016). Lecciones aprendidas en el proceso de comercialización tecnológica en Antioquia: Un caso de estudio. Revista Politécnica, 12(23), 65–71. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/900

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.