Negociación de la propiedad intelectual en los proyectos de investigación universidad-empresa

Autores/as

  • Rubén Darío Echeverri Echeverri Fundación Autónoma de las Américas
  • Luz Marina Franco Montoya Fundación Autónoma de las Américas

Palabras clave:

Propiedad intelectual, transferencia de tecnología, explotación de resultados, contratos de investigación, licencias en la propiedad intelectual

Resumen

En este texto se analizan los conflictos que se generan en la negociación de la propiedad intelectual entre la universidad y la empresa. Inicialmente se analizan los factores a tener en cuenta en la negociación de la propiedad intelectual resultante en los proyectos de investigación desarrollados conjuntamente teniendo en cuenta la etapa en la cual se encuentra dicha investigación: creación, transferencia de tecnología o explotación de los resultados. En la segunda parte se analizan los conflictos que surgen en la negociación de la propiedad intelectual. El texto concluye en que a pesar de que existen dos lógicas opuestas entre los intereses de las universidades y los intereses del sector productivo, los proyectos de investigación colaborativos tienen que ser un mecanismo para cerrar la brecha entre la investigación que desea desarrollar la universidad y la investigación que requiere el sector productivo.

Métricas de Artículo

|Resumen: 339 | HTML: 481 | PDF: 247 |

Citado por



Biografía del autor/a

Rubén Darío Echeverri Echeverri, Fundación Autónoma de las Américas

Magíster en Dirección Estratégica de Sistemas de Información. Docente Investigador Fundación Autónoma de las Américas. ruben.echeverri@uam.edu.co

Luz Marina Franco Montoya, Fundación Autónoma de las Américas

Magíster en Dirección Estratégica de Sistemas de Información Profesor Asistente Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM luzfranco@itm.edu.co. Docente Investigador Fundación Autónoma de las Américas luz.franco@uam.edu.co

Citas

OMPI/CCI, Intercambiar valor - Negociación de acuerdos de licencia de tecnología, 2005.

Universidad de los Andes. Comité Ejecutivo. Acuerdo No. 306 .TEMA: Aprobación Reglamento de Propiedad Intelectual, (2007).

Echeverri E, Rubén Darío y Franco M, Luz Marina.). El Conocimiento y La Propiedad Intelectual. Fondo Editorial ITM. ISBN: 978-958-8743-18-9. Medellín. Colombia, 2012.

Echeverri E, Rubén Darío y Franco M, Luz Marina. (2012). Valoración de tecnología para efectos de negociación. Fondo Editorial ITM. ISBN: 978-958-8743-19-6. Medellín. Colombia.

Crespo Mora, Mª Carmen. Las obligaciones de medios y de resultado de los prestadores de servicios en el DCFR. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Carlos III de Madrid. InDret REVISTA PARA EL WWW.INDRET.COM ANÁLISIS DEL DERECHO. 2013

Zuluaga Moreno Mónica María y Betancur Monsalve, Maira Catalina. Negociación de Propiedad Intelectual en la relación Universidad Empresa. 2014.

Camacho Morales, Julie Paola; Cano Martínez, Jeimy José; Neira Rueda, Miguel Gustavo; Ovalle Leguizamón, Vivian Constanza y Villamil Salazar, Martha Patricia. La información reservada en el ordenamiento jurídico colombiano: reflexiones, prácticas e implicaciones para el derecho disciplinario. Revista Derecho Penal y Criminología • volumen xxxiv - número 96 - enero-junio de 2013 • pp. 145-185. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4553532.pdf

Piedrahita, Isabel C. Secretos empresariales. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, (2012).

Echeverri E, R. D. y Franco M, L. M. Método Dialéctico y Sistémico: un ejercicio para el pensamiento. ISBN 978-958-8351-93-3. Fondo Editorial ITM, 2010.

Molero Romén Eva y Díaz Acedo, Carlos. Guía práctica de gestión de proyectos europeos Realización: Fundación IBIT Palma de Mallorca Illes Balears, España. EDITADO POR: Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació http://www.ibit.org. 2007.

Universidad Nacional de Colombia. Estatuto de Propiedad Intelectual, 2005.

VARGAS VASSEROT, C. La titularidad de las patentes universitarias: el caso Gatorade. Uciencia, nº 5, 2010, p. 14 y s.

Proyecto PILA. Gestión de Propiedad Intelectual e Industrial en Instituciones de Educación Superior. Editado por la Universidad de Campinas - UNICAMP Ciudad Universitaria “Zeferino Vaz” Barão Geraldo – Campinas, San Pablo, Brasil. 2009.

Barbosa C, Adriana del P. (2004). Contratos de asociación a riesgo compartido, Joint Venture. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Trabajo de grado en la Especialización en Derecho Comercial. Bogotá.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Echeverri Echeverri, R. D., & Franco Montoya, L. M. (2016). Negociación de la propiedad intelectual en los proyectos de investigación universidad-empresa. Revista Politécnica, 12(22), 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/878

Número

Sección

Artículos