De las virtudes laborales a las competencias clave: un nuevo concepto para antiguas demandas

  • Fernando Vargas Zúñiga SENA
Palabras clave: competencias laborales, competencia, gestión de personal, competencia social, competencias empresariales, trabajador, empleo, habilidades, producción, trabajo en equipo, comunicación, TIC

Resumen

Son muchas las interpretaciones y lecturas sobre la génesis y desarrollo actual del enfoque de competencia laboral que se encuentran, en la ya prolífica literatura, sobre el tema. Recientemente se han escrito algunos artículos en Europa y se han concretado algunas experiencias en la región americana, cuyas fuentes se citan a lo largo de este documento y, de las cuales, ha surgido un interesante hilo conductor que esta vez se utiliza en el título. En el siguiente texto se exponen: una visión evolutiva del concepto de competencia laboral; el fuerte nexo entre evolución organizacional con competencia laboral y su relación con las nuevas tecnologías de información y comunicación, las competencias clave y el advenimiento de un concepto colectivo de competencia laboral.

Citas

HEINZ, Walter. Vocational socialisation and competence development: the historical dimension. Cedefop. Luxembourg. 2000.

CARRILLO, Jorge e IRANZO, Consuelo. Calificación y Competencias Laborales en América Latina. En: Tratado de sociología del trabajo. Buenos Aires. 2000.

Zarifian, Philippe en: "El modelo de competencia y los sistemas productivos". Cinterfor. Papeles de la oficina técnica. N° 8. 1999.

CASTILLO, Juan José y otros. División del trabajo, cualificación, competencias: una guía para el análisis de las necesidades de formación por los trabajadores. Departamento de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. 1999.

Op. Cit.

Citado por Heinz. Op. Cit.

O'Dalaigh, Carl. Work, Qualification and competences. Presentación en la IVTO Conference: Education and Work. San Pablo. 1998.

Seifert, Hartmut. Continuining vocational educational and training. Initial responses to trends in occupations and cualifications. Cedefop. Louxemburg. 2000.

Delcourt, Jacques. New pressures for company training. Vocational Training. European Journal. Cedefop. Tesalonika. 1999.

ROJAS, Eduardo. El saber obrero y la innovación en la empresa. Cinterfor. Montevideo. 1999.

GONZÁLEZ, Lázaro. The impact of information and comunication technologies on the development of occupational skills and training needs. Cedefop. Luxembourg. 2000.

ELIASSON, Gunnar. Títulos, indicadores en el mercado de trabajo y asignación de competencias a los empleos. Cedefop. Revista Europea de Formación Profesional. 1999.

Eliasson. Op.cit.

WHIDDET, Steve y HOLLYFORDE, Sara. The competencies handbook. Institute of personnel and development. London. 1998.

Tejada Fernández, José. Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas. Madrid.1999.

Novick, Marta y otras. Nuevos puestos de trabajo y competencias laborales. Cinterfor. Montevideo 1998.

Muñoz de Priego y Alvear, Julián. Implantación de un sistema de selección por competencias. Training and Development Digest. Madrid. 1998.

Kochanski, Jim. El sistema de competencias. Training and Development Digest. Madrid. 1998.

Publicado
2006-12-20
Cómo citar
Zúñiga, F. V. (2006). De las virtudes laborales a las competencias clave: un nuevo concepto para antiguas demandas. Revista Politécnica, 2(3), 13 - 26. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/55
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 2741   PDF : 1395