Asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas de procesamiento de lenguaje natural

Roberto A. Manjarrés-Betancur, Monica María Echeverri-Torres

Resumen


En un entorno académico, el surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de los sistemas educativos al proporcionar a los estudiantes información instantánea sin necesidad de desplazarse, permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano a un bajo costo. El presente artículo tiene como objetivo principal implementar un prototipo de asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas tipo chatbot (i.e. software de Inteligencia Artificial diseñado para realizar una serie de tareas de manera independiente y sin la ayuda de un humano), para el mejoramiento de la experiencia y tiempos de atención en el área de procesos académicos, para los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

In an academic environment, the emergence of new technologies and the omnipresence of the Internet are providing new opportunities to improve the efficiency of educational systems by providing students with instant information without need to travel, saving time and human labor at a low cost.The main objective is to implement a virtual academic assistant prototype using cognitive chatbot-type technologies, to improve the experience and attention times in the area of academic processes, for the students of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Palabras clave


tecnología cognitiva; chatbots; servicios de soporte académico; experiencia del usuario

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DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a7

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Revista Politécnica 
ISSN: 1900-2351
ISSN: 2256-5353 (En línea)

DOI:  10.33571/rpolitec

Editada por: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid