Asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas de procesamiento de lenguaje natural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a7

Palabras clave:

tecnología cognitiva, chatbots, servicios de soporte académico, experiencia del usuario

Resumen

En un entorno académico, el surgimiento de nuevas tecnologías y la omnipresencia de Internet están brindando nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de los sistemas educativos al proporcionar a los estudiantes información instantánea sin necesidad de desplazarse, permitiendo ahorrar tiempo y trabajo humano a un bajo costo. El presente artículo tiene como objetivo principal implementar un prototipo de asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas tipo chatbot (i.e. software de Inteligencia Artificial diseñado para realizar una serie de tareas de manera independiente y sin la ayuda de un humano), para el mejoramiento de la experiencia y tiempos de atención en el área de procesos académicos, para los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

In an academic environment, the emergence of new technologies and the omnipresence of the Internet are providing new opportunities to improve the efficiency of educational systems by providing students with instant information without need to travel, saving time and human labor at a low cost.The main objective is to implement a virtual academic assistant prototype using cognitive chatbot-type technologies, to improve the experience and attention times in the area of academic processes, for the students of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Métricas de Artículo

|Resumen: 4834 | HTML: 950 | PDF: 1170 | XML: 41 |

Citado por



Biografía del autor/a

Roberto A. Manjarrés-Betancur, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Ms.C. en Ingeniería – Sistemas e Informática, Grupo de Investigación en Software, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Ms.C. en Ingeniería – Sistemas e Informática, Profesor Asistente, Grupo de Investigación en Lenguajes Computacionales, Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, 

Monica María Echeverri-Torres, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Ingeniera informática, Grupo de Investigación en Software, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Citas

Gartner, (2017). Predicts 2017: Marketers, Expect the Unexpected. Recuperado de https://www.gartner.com/en/marketing/insights/articles/gartner-predicts-2017-marketers-expect-the-unexpected.

Alvarado, Diaz, (2015). Revista científica Pensamiento y Gestión, N°38:Ene-Jun 2015.

BI Intelligence. (2016). 80% of businesses want chatbots by 2020.

Instituto de ingeniería del conocimiento, (2017). Procesamiento del lenguaje natural ¿qué es? Recuperado de http://www.iic.uam.es/inteligencia/que-es-procesamiento-del-lenguaje-natural/

Deloitte Insights, (2018). Cognitive technologies. A technical primer

Antídoto, (2018). Medium: ¿Qué es un ChatBot? Recuperado de https://medium.com/@antidoto.labstudio/qu%C3%A9-es-un-chatbot-82d7185ddb0c

Politécnico Colombiano JIC. (2019). Sistema PQRS. Extraído de: https://www.kawak.com.co/politecnicojic/pqrs/pqrs_index.php

Politécnico Colombiano JIC, (Mayo 10 de 2019). Extraído de: https://www.politecnicojic.edu.co/

Dialogflow. (Mayo 15 de 2019). Extraído de: https://dialogflow.com/docs

IBM Watson. (Mayo 15 de 2019). Extraído de:

https://www.ibm.com/watson

Amazon Lex. (Mayo 15 de 2019). Extraído de:

https://aws.amazon.com/es/lex/

Aivo. (Mayo 22 de 2019). Extraído de: https://www.aivo.co/agentbot-chat-atencion-automatica/

Twyla. (Mayo 24 de 2019). Extraído de: https://www.twyla.ai/

pypestream. (Mayo 24 de 2019). Extraído de:

https://www.pypestream.com/

liveagent. (Mayo 24 de 2019). Extraído de: https://www.liveagent.com/es/

Digitalgenius. (Mayo 25 de 2019). Extraído de: https://www.digitalgenius.com/

Semanticmachines. (Mayo 25 de 2019). Extraído de: www.semanticmachines.com

Msg.ai. (Mayo 25 de 2018). Extraído de: https://msg.ai/

Wit.ai. (Mayo 25 de 2019). Extraído de: https://wit.ai/

Chatfuel. (Mayo 27 de 2019). Extraído de: https://chatfuel.com/

Pandorabots. (Mayo 27 de 2019). Extraído de: https://home.pandorabots.com/home.html

Microsoft Luis. (Mayo 27 de 2019). Extraído de: https://azure.microsoft.com/es-es/services/cognitive-services/language-understanding-intelligent-service/

Chatterbot. (Mayo 27 de 2019). Extraído de: https://chatterbot.readthedocs.io/en/stable/

Rebot.me. (Mayo 27 de 2019). Extraído de: https://rebot.me/es/

Manychat. (Mayo 28 de 2019). Extraído de: https://manychat.com/

Flowxo. (Mayo 28 de 2019). Extraído de: https://flowxo.com/

Gupshup. (Mayo 29 de 2019). Extraído de: https://www.gupshup.io/developer/home

Reply.ai. (Mayo 29 de 2019). Extraído de: https://www.reply.ai/

kitt.ai. (Mayo 29 de 2019). Extraído de: http://kitt.ai/

It´s a live. (Mayo 29 de 2019). Extraído de: https://itsalive.io/

Rasa. (Junio 01 de 2019). Extraído de:

http://rasa.com/docs/rasa/

Whatsapp. (Junio 28 de 2019). https://www.whatsapp.com/

Reglamento estudiantil Politécnico Colombiano JIC. (Mayo 10 de 2019). Extraído de:

https://www.politecnicojic.edu.co/index.php/reglamento-estudiantil/category/318-reglamento-estudiantil

Twilio. (Junio 28 de 2019). https://www.twilio.com/

Hancock, B., Bordes, A., Mazaré, P.-E., & Weston, J. (2019, junio 13). Learning from Dialogue after Deployment: Feed Yourself, Chatbot! Recuperado de https://arxiv.org/pdf/1901.05415.pdf

Publicado

2020-05-30

Cómo citar

Manjarrés-Betancur, R. A., & Echeverri-Torres, M. M. (2020). Asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas de procesamiento de lenguaje natural. Revista Politécnica, 16(31), 85–96. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a7

Número

Sección

Artículos