Reducción de transmisión para vehículo todo terreno con realidad aumentada e ingeniería asistida por computadora

Palabras clave: Realidad aumentada, Ingeniería asistida por computadora, Caja de transmisión, Educación

Resumen

La transmisión en un automóvil es responsable de brindar la fuerza necesaria para superar las condiciones del recorrido. Esta investigación presenta la reducción dimensional de la caja de transmisión de un vehículo todo terreno de una universidad privada mexicana para mejorar su desempeño en una competencia nacional. Se empleó una metodología de diseño y desarrollo de producto utilizando una aplicación de realidad aumentada para validar la nueva geometría y disminuir el volumen actual de la caja, así como su posición correcta en el vehículo. Mediante el diseño asistido por computadora se garantizó que la carcasa podrá operar bajo condiciones adecuadas con un bajo nivel de vibraciones del sistema. Los resultados obtenidos muestran una reducción de 0.8 litros en volumen y un peso inferior en la transmisión en un 31%, además del desarrollo de una aplicación móvil para emular la posición en la estructura del vehículo.

The transmission in a car is responsible for providing the necessary force to overcome the conditions of the route. This research presents the dimensional reduction of the transmission box of an all-terrain vehicle of a Mexican private university to improve its performance in a national competition. A product design and development methodology was employed using an augmented reality application to validate the new geometry and decrease the current volume of the box, as well as its correct position in the vehicle. The computer-aided design ensured that the housing can operate under suitable conditions with a low level of system vibrations. The results obtained show a reduction of 0.8 liters in volume and a lower weight in the transmission by 31%, in addition to the development of a mobile application to emulate the position in the structure of the vehicle.

Biografía del autor/a

Luis Cuautle Gutiérrez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Doctor en Sistemas integrados de manufactura y estrategias de calidad, Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz
José de Jesús Cordero Guridi, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Maestro en Ciencias en sistemas de manufactura, Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz

Citas

Lee, J., Lapira, E., Bagheri, B. y Kao, H. Recent advances and trends in predictive manufacturing systems in big data environment, Manufacturing letter, 1(1), 38-41, 2013.

Azuma, R. T. A survey of augmented reality. Presence, 6(4), 355-385, 1997.

Cabero, J., Barroso, J. y Gallego, O. La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por los estudiantes. Los estudiantes como prosumidores de información, CEF, 11, 15-46, 2018.

Rizov, T. y Rizova, E. Augmented reality as a teaching tool in higher education, International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 3(1), 7-15, 2015.

Rodríguez-García, A.M., Hinojo-Lucena, F.J. y Ágreda-Montoro, M. Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR, Educar, 55(1), 59-77, 2019.

Cupitra, A. y Duque, E. T. Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico, El Ágora USB, 18(1), 245-255, 2018. doi: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3178

Carro, J., Flores, F., Flores, I. y Hernández, R. Industry 4.0 and Digital Manufacturing: a design method applying Reverse Engineering, Ingeniería, 24(1), 6-28, 2019. DOI: https://doi.org/10.14483/23448393.13821

Martínez-Hung, H., García-López, A. y Escalona-Arranz, J.C. Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario, Revista Cubana de Química, 29(1), 13-25, 2017.

Alvarez-Marin, A., Castillo-Vergara, M., Pizarro-Guerrero, J. y Espinoza-Vera, E. Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales, Formación Universitaria, 10(2), 31-42, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200005

SAE. Breve historia de SAE. Disponible en https://www.saemx.org/sobre-saemx [consultado el 21 de mayo de 2019].

Boccardo, R. Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 289-307, 2015.

Jain, R. y Ranjit, P.S. Design of a Drivetrain for Sae Baja Racing Off-Road Vehicle, International Journal of Advanced Engineering, Management and Science, 1(4), 27-35, 2015.

Kumar, N. y Verma, N. Transmission of SAE Baja, International Journal for Innovative Research in Science & Technology, 4(5), 80-84, 2017.

García, O. Desarrollo del Sistema de Transmisión del Prototipo Baja SAE UPAEP [Tesis de Licenciatura]. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2013.

Cuautle, L., Torres, A., García, R.A. y González J.E. (2016). Análisis de diseño factorial para mejorar la velocidad de un vehículo Baja SAE. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. Celaya, México, Volumen 8, No. 5, 1286-1291, noviembre 2016.

Hamacher, A., Hafeez, J. y Csizmazia, R. Augmented Reality User Interface Evaluation – Performance Measurement of Hololens, Moverio and Mouse Input, International Journal of Interactive Mobile Technologies, 13(3), 95-107, 2019. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i03.10226

Supriyadi, H. y Kom M. Augmented Reality Technology (AR) as Alternative Media for Promotional Product, Global Business and Management Research: An International Journal, 11(1), 195-202, 2019.

Mandal, D. Computer-aided engineering approach for small farm holdings in West Bengal state of India, Agricultural Engineering International: CIGR Journal, 19(3), 39-46, 2017.

Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria, Formación Universitaria, 11(1), 25-34, 2018. http://dx.doi.org/10.4067/X0718-50062018000100004

Martínez, S. and Fernández, B. Objetos de Realidad Aumentada: Percepciones del Alumnado de Pedagogía, Revista de Medios y Educación. 53, 207-220, 2018.

Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Cuautle Gutiérrez, L., & Cordero Guridi, J. de J. (2019). Reducción de transmisión para vehículo todo terreno con realidad aumentada e ingeniería asistida por computadora. Revista Politécnica, 15(30), 32-40. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n30a4

Métricas de Artículo

Resumen : 317   HTML : 297  PDF : 171  XML : 38