REVISTA POLITÉCNICA, Vol. 15, Núm. 30

10.33571/rpolitec Revista Politécnica Revista Politécnica 1900-2351 2256-5353 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 10.33571/rpolitec.v15n30a4 Artículo REDUCCIÓN DE TRANSMISIÓN PARA VEHÍCULO TODO TERRENO CON REALIDAD AUMENTADA Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA Cuautle Gutiérrez Luis 1 Cordero-Guridi José de Jesús 1 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Puebla México Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México luis.cuautle@upaep.mx 12 2019 15 30 32 40 05 07 2019 27 11 2019

La transmisión en un automóvil es responsable de brindar la fuerza necesaria para superar las condiciones del recorrido. Esta investigación presenta la reducción dimensional de la caja de transmisión de un vehículo todo terreno de una universidad privada mexicana para mejorar su desempeño en una competencia nacional. Se empleó una metodología de diseño y desarrollo de producto utilizando una aplicación de realidad aumentada para validar la nueva geometría y disminuir el volumen actual de la caja, así como su posición correcta en el vehículo. Mediante el diseño asistido por computadora se garantizó que la carcasa podrá operar bajo condiciones adecuadas con un bajo nivel de vibraciones del sistema. Los resultados obtenidos muestran una reducción de 0.8 litros en volumen y un peso inferior en la transmisión en un 31%, además del desarrollo de una aplicación móvil para emular la posición en la estructura del vehículo.

Realidad aumentada Diseño asistido por computadora Caja de transmisión Educación

no

REFERENCIAS Lee, J., Lapira, E., Bagheri, B. y Kao, H. Recent advances and trends in predictive manufacturing systems in big data environment, Manufacturing letter, 1(1), 38-41, 2013. Lee J. Lapira E. Bagheri B. Kao H. Recent advances and trends in predictive manufacturing systems in big data environment Manufacturing letter 013 1 1 38 41 10.1016/j.mfglet.2013.09.005 --> Azuma, R. T. A survey of augmented reality. Presence, 6(4), 355-385, 1997. Azuma R. A survey of augmented reality Presence 1997 6 4 355 385 Cabero, J., Barroso, J. y Gallego, O. La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por los estudiantes. Los estudiantes como prosumidores de información, CEF, 11, 15-46, 2018. Cabero J. Barroso J. Gallego O. La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por los estudiantes. Los estudiantes como prosumidores de información CEF 2018 Rizov, T. y Rizova, E. Augmented reality as a teaching tool in higher education, International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 3(1), 7-15, 2015. Rizov T. Rizova E. Augmented reality as a teaching tool in higher education International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education 2015 3 1 7 15 Rodríguez-García, A.M., Hinojo-Lucena, F.J. y Ágreda-Montoro, M. Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR, Educar, 55(1), 59-77, 2019. Rodríguez A. Hinojo F. Ágreda M. Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR Educar 2019 55 1 59 77 10.5565/rev/educar.966 Cupitra, A. y Duque, E. T. Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico, El Ágora USB, 18(1), 245-255, 2018. doi: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3178 Cupitra A. Duque E. Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico El Ágora USB 2018 18 1 245 55 10.21500/16578031.3178 Carro, J., Flores, F., Flores, I. y Hernández, R. Industry 4.0 and Digital Manufacturing: a design method applying Reverse Engineering, Ingeniería, 24(1), 6-28, 2019. Carro J. Flores F. Flores F. Hernández R. Industry 4.0 and Digital Manufacturing: a design method applying Reverse Engineering Ingeniería 2019 24 1 6 28 10.14483/23448393.13821 Martínez-Hung, H., García-López, A. y Escalona-Arranz, J.C. Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario, Revista Cubana de Química, 29(1), 13-25, 2017. Martínez H. García A. Escalona J. Modelos de Realidad Aumentada aplicados a la enseñanza de la Química en el nivel universitario Revista Cubana de Química 2017 29 1 13 25 Alvarez-Marin, A., Castillo-Vergara, M., Pizarro-Guerrero, J. y Espinoza-Vera, E. Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales, Formación Universitaria, 10(2), 31-42, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200005 Alvarez A. Castillo M. Pizarro J. Espinoza E. Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales Formación Universitaria 2017 10 2 31 42 10.4067/S0718-50062017000200005 SAE. Breve historia de SAE. Disponible en https://www.saemx.org/sobre-saemx [consultado el 21 de mayo de 2019]. Boccardo, R. Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 289-307, 2015. Boccardo R. Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde la perspectiva del paradigma de la complejidad Revista de Docencia Universitaria 2015 13 3 289 307 10.4995/redu.2015.5430 Jain, R. y Ranjit, P.S. Design of a Drivetrain for Sae Baja Racing Off-Road Vehicle, International Journal of Advanced Engineering, Management and Science, 1(4), 27-35, 2015. Jain R. Ranjit P. Design of a Drivetrain for Sae Baja Racing Off-Road Vehicle International Journal of Advanced Engineering, Management and Science 2015 1 4 27 35 --> Kumar, N. y Verma, N. Transmission of SAE Baja, International Journal for Innovative Research in Science and Technology, 4(5), 80-84, 2017. Kumar N. Verma N. Transmission of SAE Baja International Journal for Innovative Research in Science and Technology 2017 4 5 80 84 García, O. Desarrollo del Sistema de Transmisión del Prototipo Baja SAE UPAEP [Tesis de Licenciatura]. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2013. García O. Desarrollo del Sistema de Transmisión del Prototipo Baja SAE UPAEP Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 2013 Cuautle, L., Torres, A., García, R.A. y González J.E. Análisis de diseño factorial para mejorar la velocidad de un vehículo Baja SAE. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. Celaya, México, Volumen 8, No. 5, 1286-1291, noviembre 2016. Cuautle L. Torres A. García R. González J. Análisis de diseño factorial para mejorar la velocidad de un vehículo Baja SAE Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2016 8 5 1286 1291 Hamacher, A., Hafeez, J. y Csizmazia, R. Augmented Reality User Interface Evaluation – Performance Measurement of Hololens, Moverio and Mouse Input, International Journal of Interactive Mobile Technologies, 13(3), 95-107, 2019. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i03.10226 Hamacher A. Hafeez J. Csizmazia R. Augmented Reality User Interface Evaluation – Performance Measurement of Hololens, Moverio and Mouse Input International Journal of Interactive Mobile Technologies 2019 13 3 95 107 10.3991/ijim.v13i03.10226 Supriyadi, H. y Kom M. Augmented Reality Technology (AR) as Alternative Media for Promotional Product, Global Business and Management Research: An International Journal, 11(1), 195-202, 2019. Supriyadi H. Kom M. Augmented Reality Technology (AR) as Alternative Media for Promotional Product Global Business and Management Research: An International Journal 2019 11 1 195 202 Mandal, D. Computer-aided engineering approach for small farm holdings in West Bengal state of India, Agricultural Engineering International: CIGR Journal, 19(3), 39-46, 2017. Mandal D. Computer-aided engineering approach for small farm holdings in West Bengal state of India Agricultural Engineering International: CIGR Journal 2017 19 20 39 46 Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria, Formación Universitaria, 11(1), 25-34, 2018.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025 Cabero J. Vázquez E. López E. Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria Formación Universitaria 2018 11 1 25 34 10.4067/S0718-50062018000100025 --> Martínez, S. and Fernández, B. Objetos de Realidad Aumentada: Percepciones del Alumnado de Pedagogía, Revista de Medios y Educación. 53, 207-220, 2018. Martínez S. Fernández B. Objetos de Realidad Aumentada: Percepciones del Alumnado de Pedagogía Revista de Medios y Educación 2018 53 207 220 10.12795/pixelbit.2018.i53.14 Paper TRANSMISSION REDUCTION FOR ALL-TERRAIN VEHICLE WITH AUGMENTED REALITY AND COMPUTER-AIDED DESIGN

The transmission in a car is responsible for providing the necessary force to overcome the conditions of the route. This research presents the dimensional reduction of the transmission box of an all-terrain vehicle of a Mexican private university to improve its performance in a national competition. A product design and development methodology was employed using an augmented reality application to validate the new geometry and decrease the current volume of the box, as well as its correct position in the vehicle. The computer-aided design ensured that the housing can operate under suitable conditions with a low level of system vibrations. The results obtained show a reduction of 0.8 liters in volume and a lower weight in the transmission by 31%, in addition to the development of a mobile application to emulate the position in the structure of the vehicle.

Augmented reality Computer-aided design Gearbox Education

no in english

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Resumen: 156


Copyright (c) 2019 REVISTA POLITÉCNICA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Politécnica 
ISSN: 1900-2351
ISSN: 2256-5353 (En línea)

DOI:  10.33571/rpolitec

Editada por: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid