Educational Quality And Covid-19: Challenges Of Higher Education Institutions In The Framework Of The Pandemic And Post-Pandemic
Keywords:
Educational quality, Higer education, University students, CIVID 19Abstract
The situation produced by the recent COVID-19 pandemic has changed the perception of educational quality in the university academic context. With the migration of the different pedagogical processes to the virtual environment, a massive implementation of teaching-learning models arises that completely modify the quality approaches associated with face-to-face and distance education, as well as the traditional dynamics of university academic life. This article analyzes the impact that this health emergency has had on the perception of quality of Higher Education Institutions in Colombia and the challenges that these educational centers face in the current post-pandemic period.
Article Metrics
Abstract: 8 PDF (Español (España)): 5References
Acevedo Tarazona A, Valencia Aguirre, A y Ortega Rey, A. (2021). “Educación en tiempos de pandemia: perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia” Revista Historia de la Educación Latinoamericana v o l. 2 3 no.37.
Arboleda, N. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades educativas. En Arboleda, N. & Rama, C. (Eds.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 47-64). Virtual Educa-ACESAD.
Banco Mundial. (2020). Impactos de la crisis del Covid-19 en la educación y respuestas de política en Colombia. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/641601599665038137-0090022020/original/ColombiaCOVIDeducationfinal.pdf.
Borrero, A. (2008). La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Pontificia Universidad Javeriana.
Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632.
Consejo Nacional de Educación Superior. (1995). Acuerdo No. 06 por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias. Disponible en: cna.gov.co/1741/articles-186370_acuerdo_cesu_0695.pdf.
Czerniewicz, L. (2020). What we learnt from “Going Online” during university shutdowns in South Africa. Phil on Ed Tech, (15). https://philonedtech.com/what-we-learnt-from-going-online-during-university-shutdowns-in-south-africa/.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, (27). https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning.
Huang, C., Wang., Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., Zhang, L., Fan, G., Xu, J. & Gu, X. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, 395 (497). https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2019). Estudio sobre la calidad de la educación virtual en Colombia. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1718255/Estudio+Calidad+Educaci%C3%B3n+Virtual+Colombia.pdf/9d84aa9b-41c7-0f29-cb28-f394eb8e90d7
Manguiña, C., Gastelo, R., & Tequen, A. (2020). El nuevo coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31 (2), pp. 125-131. http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776.
Mineducación. (2020a). Gobierno Nacional anuncia medidas en materia educativa para ofrecer garantías de salud pública a la comunidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-393933.html?_noredirect=1.
Mineducación. (2020b). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401634.html?_noredirect=1.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Comunicado del Ministerio de Educación, el Sistema Universitario Estatal-SUE, la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, y la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias-REDTTU sobre la contingencia generada por el COVID-19. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-393856.html.
Misión de Sabios. (2019). Propuestas de la Misión Internacional de Sabios. Gobierno de Colombia.
Muñoz, V. (2008). Right to education in emergency situations: report of the Special Rapporteur on the Right to Education. UN.
Nipper, S. (1989). Third generation distance learning and computer conferencing. En Mason R.D. & Kaye, A.R. (Eds.). Mindweave: communication, computers and distance education. Pergamon Press.
Ochoa, D., Silva, A., & Sarmiento, J. (2015). Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 15 (29), pp. 149-162.
Ospina Cartagena, V. (2017). Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país. Universidad del Rosario.
ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Organización de Naciones Unidas.
Parry, J. (2020). Pneumonia in China: lack of information raises concerns among Hong Kong health workers. The BMJ, 368. https://www.bmj.com/content/368/bmj.m56.
Peña, J. (2021). “Los ni estudian, ni trabajan’ aumentaron un 6,9% durante la pandemia”. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/ninis-aumentaron-un-6-9-durante-la-pandemia-556340
Pasley, J. (2020). How SARS terrified the world in 2003, infecting more than 8,000 people and killing 774. Insider. https://www.businessinsider.com/deadly-sars-virus-history-2003-in-photos-2020-2.
PNUD. (2021). Educación de calidad. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html.
Presidencia de la República. (2003). Decreto 2230 por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Disponible en: mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdf.
Rama, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina. En Arboleda, N. & Rama, C. (Eds.), La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 21-30). Virtual Educa-ACESAD.
Semana. (2020). Coronavirus en Colombia: primer caso confirmado. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-en-colombia-primer-caso-confirmado/655252/.
Rodríguez Albor, G., Gómez Lorduy, V. & Ariza Dau, M. (2014). Calidad de la educación superior a distancia y virtual: Un análisis de desempeño académico en Colombia*. Investigación y Desarrollo, 22(1), 79-120.
Sosa, J.A. & Quimbayo, A. (2020). Coronavirus, un desafío para la gobernanza universitaria en la era digital: una mirada desde Colombia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria. Universidad Santo Tomás.
Unidad de Salud. (2020). Atención: la OMS declara al coronavirus como una pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-ya-es-una-pandemia-declara-la-oms-471524.
Úsuga, Y. & Cortés J.P. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógico-didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana. [Tesis Especialización en Educación, Cultura y Política no publicada]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
SNIES. (2019). Lista de informes departamentales de Educación Superior. Disponible en: mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212352.html?_noredirect=1
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).