Comunicación y salud. El cine-debate como estrategia formativa para prevención de adicciones

Autores/as

  • Aleida Leticia Tello Divicino Universidad Autónoma de Guerrero, México orcid http://orcid.org/0000-0002-7726-2426
  • José Guadalupe Baltazar Torres Universidad Autónoma de Guerrero
  • Samuel Nava Bautista Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3

Palabras clave:

cine-debate, prevención de adicciones, habilidades para la vida

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo de casos múltiples realizado desde el año 2012 al 2015 en el que se empleó el cine-debate como estrategia formativa para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en jóvenes de Guerrero- México. Participaron en las 5 experiencias un total de 152 jóvenes y se interpretaron 33 grupos focales.

Los resultados permiten comprender que los mecanismos de apropiación de los relatos cinematográficos se relacionan estrechamente con la identificación y desidentificación con los personajes, la contextualización de los relatos de cine y con la movilización de los sentimientos, aportando conocimientos relevantes para la teoría cinematográfica, y en el contexto educativo para la aplicación del cine debate como una propuesta para la prevención de adicciones.

 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3

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 Resumen: 640  PDF: 396 

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Biografía del autor/a

Aleida Leticia Tello Divicino, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora- Investigadora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Ha impartido cursos relacionados con la comunicación educativa y desarrollado proyectos de investigación e intervención educativa para la salud desde el 2007

José Guadalupe Baltazar Torres, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestro en Ciencia de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Cuba. Profesor-Investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha impartido varios cursos relacionados con la apreciación cinematográfica desde hace más de 20 años. Ha colaborado en el proyecto de cine para la prevención de adicciones desde el 2013.

Samuel Nava Bautista, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Guerrero. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia. Ha colaborado en el proyecto de cine para la prevención de adicciones desde el 2015.

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Publicado

2016-07-26

Cómo citar

Tello Divicino, A. L., Baltazar Torres, J. G., & Nava Bautista, S. (2016). Comunicación y salud. El cine-debate como estrategia formativa para prevención de adicciones. Luciérnaga Comunicación, 8(16), 27–37. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3

Número

Sección

Artículos