Comunicación y salud. El cine-debate como estrategia formativa para prevención de adicciones
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3Palabras clave:
cine-debate, prevención de adicciones, habilidades para la vidaResumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo de casos múltiples realizado desde el año 2012 al 2015 en el que se empleó el cine-debate como estrategia formativa para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en jóvenes de Guerrero- México. Participaron en las 5 experiencias un total de 152 jóvenes y se interpretaron 33 grupos focales.
Los resultados permiten comprender que los mecanismos de apropiación de los relatos cinematográficos se relacionan estrechamente con la identificación y desidentificación con los personajes, la contextualización de los relatos de cine y con la movilización de los sentimientos, aportando conocimientos relevantes para la teoría cinematográfica, y en el contexto educativo para la aplicación del cine debate como una propuesta para la prevención de adicciones.
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