Comunicación y salud. El cine-debate como estrategia formativa para prevención de adicciones
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a3Palabras clave:
cine-debate, prevención de adicciones, habilidades para la vidaResumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo de casos múltiples realizado desde el año 2012 al 2015 en el que se empleó el cine-debate como estrategia formativa para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en jóvenes de Guerrero- México. Participaron en las 5 experiencias un total de 152 jóvenes y se interpretaron 33 grupos focales.
Los resultados permiten comprender que los mecanismos de apropiación de los relatos cinematográficos se relacionan estrechamente con la identificación y desidentificación con los personajes, la contextualización de los relatos de cine y con la movilización de los sentimientos, aportando conocimientos relevantes para la teoría cinematográfica, y en el contexto educativo para la aplicación del cine debate como una propuesta para la prevención de adicciones.
Métricas de artículo
Resumen: 640 PDF: 396Métricas PlumX
Citas
INPRFM-SSA. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes. ISBN: 978-607-460-498-6. Distrito Federal, México, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y Secretaría de Salud, 2015.
Asociación de Prensa Juvenil. Salud en Curso. Disponible en: http://www.prensajuvenil.org/?q=salud-en-curso [Consultado el 5/12/2013].
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Cine y Educación en Valores 2.0. Disponible en: http://cineyvalores.fad.es/sobre-el-programa [Consultado el 5/12/2013].
CINENSINO. Educación en Valores. Programa de Educación en Valores para a prevención do consumo de alcohol e outros trastornos adictivos e comportamentais no eido escolar a través dos medios audiovisuais e as TIC. Disponible en: http://www.cinensino.com/ [Consultado el 6/12/2013].
Alonso, M. (2011) Televisión, Audiencias y estudios Culturales: Reconceptualización de las audiencias Mediáticas. Libros Básicos en la Historia del campo Iberoamericano en Estudios en Comunicación., 75, 2011. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx
Martín-Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura, hegemonía. México, Gustavo Gili, (1987).
Thomson J. B. Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Paidós Comunicación 2da edición México: Paidós (1998).
Ferres, J. Televisión y Educación, Paidós Iberoamérica, España, 1994. [9] Hernández-Santaolalla, V. De la Escuela de Constanza a la teoría de la Recepción Cinematográfica. Un viaje de ida y vuelta. Revista FRACME no. 6. Especial Nuevas Tendencias en investigación en narrativa audiovisual, 196-208, 2010.
Orozco, G. Televisión y producción de significados (Tres ensayos). Colección Textos de Comunicación y Sociedad. México: udeG, 1994.
Sandoval, C. Investigación cualitativa, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Superior, 1996.
Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.
Rodríguez, G. Metodología de la investigación cualitativa, Málaga, Ed. Aljibe, 1996.
Gutiérrez, F. y Tello, A. El uso del cine en el nivel secundaria para la prevención de las adicciones a sustancias tóxicas y otras prácticas sociales de riesgo. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2, 3, 2001.
Aravena, Marcela, Eduardo Kimelman & Beatriz Micheli. Investigación educativa I, Chile: Universidad Arcis, pp. 39-95, 2006.
Pick, S; Aguilar, J.A.; Rodríguez, G. & otros., Planeando tu vida, Programa de educación sexual y para la vida dirigido a los adolescentes, México: Ariel Escolar, 2002.
Gallego, J. Habilidades para la vida en la educación para la salud. En Cine y habilidades para la vida. España: Programa Cine y Salud, 2007. [18] Benavides, L. Cuentos para ser humano. Cuentos, películas y canciones con valores, 11ª ed., Argentina: SB ediciones, 2007.
Tello, A. L. Y Gutiérrez, F. (2013) Análisis cinematográfico para la prevención de adicciones: una experiencia educativa en la secundaria técnica no. 1 de Acapulco, Guerrero, México. En: El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI; Una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Francisco Santillán Campos (coordinador). México: Umbral Editorial, 2013.
Tello, A. L. Et. Al. (2004) El cine como estrategia de promoción de la salud con perspectiva de género, para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo en el nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero, Foro de Estudios sobre Guerrero, Mayo 2014 – Abril 2015, 1-2:201-207. Disponible en: www.fesgro.mx [consultado en julio de 2015].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).