La ficción televisiva como recurso para la deliberación sobre el pasado
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a4Palabras clave:
Ficción televisiva, memoria colectiva, deliberación, Pablo Escobar, Cuéntame, GraduadosResumen
El artículo considera que el acceso al pasado a través de la ficción se constituye en un recurso para la deliberación sobre éste, su significación y lugar en la memoria colectiva. Se hace el abordaje de tres modalidades de relación entre memoria y ficción televisiva, con sus posibles derivaciones para la recepción.
El análisis de esas relaciones tiene como referencia las producciones iberoamericanas: Pablo Escobar: el patrón del mal, Cuéntame (memoria del trauma) y Graduados (memoria despolitizada).
Se considera, en sintonía con el pensamiento arendtiano, que solo a partir de un ejercicio de la imaginación es posible la comprensión así como la elaboración de opinión y juicio. Tres planos distintos, pero todos ellos necesarios para el compromiso ciudadano en el espacio público. La imaginación necesita recursos, y la ficción televisiva constituye una herramienta, ampliamente disponible, para ello.
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