La Investigación en Comunicación en Antioquia – Colombia (2010-2011)

Autores/as

  • Mónica Valle Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a5

Palabras clave:

Investigación en comunicación, investigación en Antioquia, campo de la comunicación

Resumen

En la sociedad del conocimiento, la investigación se constituye en la base para generar innovación. En el artículo se debate sobre los alcances y énfasis de la investigación que se ha desarrollado en el campo de la comunicación y se presentan las tendencias de esta en la región antioqueña. Se encuentra que los subcampos en los que se adelanta más investigación son: comunicación organizacional, estudios socioculturales y educomunicación, y que los temas emergen de interés investigativo son: comunicación y emprendimiento, comunicación publicitaria, audiovisual, comunicación y desarrollo familiar así como comunicación, tecnología y desarrollo.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a5

Métricas de artículo

 Resumen: 408  PDF: 235 

Métricas PlumX

Citas

Anzola, P., & Cooper, P. (1985). La investigación en comunicación social en Colombia. Bogotá, Asociación de

Investigadores de la Comunicación – ACICS, y Centro de estudios y promoción del desarrollo, DESCO. Lima (Perú).

Álvarez Jaramillo, L. E. (2009): Estilos de conocimiento en los estudios de la comunicación mediática en Colombia, años a 1990. Fondo Editorial Universidad del Cauca. Cali.

Arias Marín, J. G. (2010): La investigación en comunicación en los programas académicos de la región centro. Asociación colombiana de programas de comunicación e información (AFACOM). Bogotá (Colombia).

Beltrán Salmón, L. R. (2000): Investigación sobre comunicación en Latinoamérica. Inicio, trascendencia y proyección”. Plural editores. La Paz (Bolivia).

Cadavid A. (coord. y otros) (2005). Balance y Análisis crítico de la Investigación en comunicación en la facultad de Comunicación y Lenguaje de la PUJ 1995-2005, Bogotá Pontificia Universidad Javeriana.

Cataño, M., Bonilla, J. I., Rincón, O., & Zuluaga, J. (2010) : “Los estudios de recepción en Colombia: De las mediaciones -otra vez- a los medios”. Ciespal. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de: http://es.scribd.com/doc/35373845/De-Las-Mediaciones-a-Los-Medios-Colombia

Cortés, M. I. “La investigación en comunicación social comunitaria: una experiencia pedagógica”. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de: http://departamento. pucp.edu.pe/comunicaciones/images/documentos/cap04-mcortes.pdf

Escobar, M. R. (coord.) y otros. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003, Bogotá, Programa Presidencial Colombia Joven, Agencia de Cooperación Alemana GTZ, UNICEF.

Fuentes Navarro, R. (1994). Notas sobre la filosofía y sociología de la ciencia. Guadalajara: ITESO, Huella No. 23.

Fuentes Navarro, R. (1997a). “Consolidación y fragmentación de la investigación de la comunicación en México, 1987-1999” en Comunicación y Sociedad, número 30, mayo-agosto. Guadalajara: DECS, Universidad de Guadalajara, pp. 27-50.

Fuentes Navarro, R. (1997b). Retos disciplinarios y pos disciplinario para la investigación de la comunicación” en Comunicación y Sociedad, número 31, septiembre-diciembre. Guadalajara: DECS, Universidad de Guadalajara, pp. 215-241.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Valle , M. . (2017). La Investigación en Comunicación en Antioquia – Colombia (2010-2011). Luciérnaga Comunicación, 6(12), 73–91. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a5

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>