El sentido de lo estético en el campo de la comunicación y las prácticas culturales de las narrativas periodísticas: Pensar los cuerpos – sociales y su incidencia en la esfera pública

Autores/as

  • Juan David Parra Orozco

Palabras clave:

Comunicación, lenguaje, estética, narrativa, espacio social, arte de escribir

Resumen

El campo de la comunicación es un espacio social estructurado en donde intervienen diversos agentes que portan un saber-conocimiento- poder sobre los objetos de estudio propios de la comunicación humana: los lenguajes, los símbolos, los discursos, los rituales, los relatos, las interacciones, la creación de sentidos sociales. Podemos señalar que el campo de la comunicación en la discusión actual se encuentra atravesado por los ejes conceptuales: Estética - pluralidad de narrativas, Cuerpos- Comunicación y poder, Ciudadanos-derechos y esferas públicas.

Métricas de artículo

 Resumen: 272  PDF: 412 

Citas

ARENDT, Hannah. La condición Humana. Barcelona: Paidos, 1993 260p.

BARRETT, W. y REDMOND, M. Medios Contextuales en la práctica Cultural. La Construcción Social del Conocimiento. Barcelona: Paidos, 1997. 324p. BOURDIEU, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997. 120p.

CARRILLO CASTILLO, Lucy. Entrevista con la Autora. En III Congreso Iberoamericano de Filosofía. Medellín viernes 4 de julio/08 Universidad de Antioquia.

CASTELLS, Manuel. La era de la Información. 3 Vol. La Sociedad Red. El poder de la Identidad. Fin de Milenio. Madrid: Alianza, 1998. 597p.

CANALES, Manuel y PEINADO, Anselmo. ‘Grupos de discusión’. En: DELGADO, Juan y GUTIÉRREZ, Juan (Coordinadores). ‘Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales’. Madrid: Síntesis, 1994. P. 288-316

DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Anagrama. 154 págs. Goodman, Maneras de hacer mundos, Madrid: Visor, 1990, p. 197

HEIDEGGER, Martín.(1958) La época de la Imagen del mundo. Santiago: Anales U.de Chile p. 17

MOUFFE, Chantal (1999) El retorno de lo político. Comunidad, Ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidos, 207p.

MORSE; Janice. (2003) Asuntos críticos en los métodos de investigación. Capítulo: Emerger de los datos los procesos cognitivos en la investigación. Medellín: UdeA. Revista Luciérnaga Audiovisual. Facultad de Comunicación Audiovisual

RAMÍREZ A, Patricia. (2002) Et al. Textos y argumentos No. 4. Líneas de Investigación, objetos y campos. Reflexiones para la producción de conocimiento. Medellín: FUNLAM.

RINCÓN; Tatiana. Pluralidad en la esfera de lo público político. III Congreso Iberoamericano de Filosofía. Medellín, Miércoles 2 de Julio de 2008 Universidad de Antioquia.

SAFFON, M.(2007): “El derecho a la comunicación, un derecho emergente”, en AA.VV., Ya no es posible el silencio. Textos, experiencia y procesos de comunicación ciudadana, Bogotá: Fescol Sánchez Vásquez, A (1994). Invitación a la estética. México: Grijalbo

VALDERRAMA, C. (2007): “Ciudadanía y educación del sujeto político en la sociedad de la información y del conocimiento”, en Mónica Zuleta et al. (eds.), ¿Uno solo o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas, Bogotá, Universidad Central - Iesco - Siglo del Hombre, pp. 219-229.

VALLÉS COPEIRO DEL VILLAR, A. (2005): Curso de Derecho de la Comunicación Social, Valencia, Tiran lo Blanch.

VELÁSQUEZ, J. A. (2005): Derecho de la Comunicación General y especial, Medellín. Pontificia Universidad Bolivariana.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Parra Orozco, J. D. (2017). El sentido de lo estético en el campo de la comunicación y las prácticas culturales de las narrativas periodísticas: Pensar los cuerpos – sociales y su incidencia en la esfera pública. Luciérnaga Comunicación, 2(4), 61–71. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/914

Número

Sección

Artículos