La educación, la comunicación y los intereses corporativos

Autores/as

  • José Miguel Restrepo Moreno Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Educación alternativa, televidentes, espacios audiovisuales, televisión en la comunicación

Resumen

En un esquema de educación alternativo, no compulsivo, serían los estudiantes quienes participarían de manera más directa en la construcción de la estrategia educativa en cuanto a sus contenidos y su implementación. Es decir, su condición de receptores, no debería limitarlos en términos de su capacidad para aportar al modelo educativo deseado incluso en las instancias mismas de decisión. Aquí se presenta un paralelo con la realidad de los ciudadanos en el proceso político, y con la de los televidentes en el proceso de estructuración de la programación y la creación de espacios audiovisuales, tareas que generalmente se delegan a instancias de poder lejos del alcance del ciudadano común. Esta realidad hace que la apatía entre niños y jóvenes respecto a los procesos propios de la toma de decisiones en asuntos tales como la comunicación y la educación, y la política misma, sea creciente día a día, adoptando una posición en la que ellos como ciudadanos de segunda clase, se dedican a esperar a que los otros ²resuelvan² sus problemas, sugieran el camino, y les digan lo que es correcto, aceptable.

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Citas

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Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Restrepo Moreno, J. M. (2017). La educación, la comunicación y los intereses corporativos. Luciérnaga Comunicación, 1(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/912

Número

Sección

Artículos