La educación, la comunicación y los intereses corporativos
Palabras clave:
Educación alternativa, televidentes, espacios audiovisuales, televisión en la comunicaciónResumen
En un esquema de educación alternativo, no compulsivo, serían los estudiantes quienes participarían de manera más directa en la construcción de la estrategia educativa en cuanto a sus contenidos y su implementación. Es decir, su condición de receptores, no debería limitarlos en términos de su capacidad para aportar al modelo educativo deseado incluso en las instancias mismas de decisión. Aquí se presenta un paralelo con la realidad de los ciudadanos en el proceso político, y con la de los televidentes en el proceso de estructuración de la programación y la creación de espacios audiovisuales, tareas que generalmente se delegan a instancias de poder lejos del alcance del ciudadano común. Esta realidad hace que la apatía entre niños y jóvenes respecto a los procesos propios de la toma de decisiones en asuntos tales como la comunicación y la educación, y la política misma, sea creciente día a día, adoptando una posición en la que ellos como ciudadanos de segunda clase, se dedican a esperar a que los otros ²resuelvan² sus problemas, sugieran el camino, y les digan lo que es correcto, aceptable.
Métricas de artículo
Resumen: 256 PDF: 106Citas
ORR, David. What is Education For? Six myths about the foundations of modern education, and six new principles to replace them. The Learning Revolution (IC#27), winter 1991, p. 52.
FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Sao Paulo: Siglo XXI. 2007. p. 246.
DUCH, L. La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós. 1997, p.143.
ILLICH, I. Un Mundo Sin Escuelas. Disponible en, http://www.foroplanetario.com.ar/docs/Articulos.php?IdArticulo=9 Noviembre de 2001. Consultado 5 de mayo de 2008.
PARRA, R. Fines de la Educación. Educación y Cultura, No. 10. 1986, p. 14-15.
FREIRE, Op. cit.
HERMAN, E.S, y Chomsky, N. Manufacturing Consent. The Political Economy of The Mass Media. N.Y.: Pantheon. 2002. 480 p.
ILLICH, Un Mundo Sin Escuelas, Op, cit.
Fabricando el Consenso: Chomsky y los Medios, Canadá, Wintonick, P & Achbar, M, 1992, 165 Min)
ILLICH, Iván. La Sociedad Desescolarizada. Barcelona: Barral. 1974. 150 p.
Ídem.Documental The Corporation, Jennifer Abbott 2003.
FREIRE, Op. cit.
DE ROUX, 1986, p. 18-19.
FREIRE, Op. cit.
ILLICH. Un Mundo Sin Escuelas, Op., cit.
FREIRE, Op. cit.
MARTI, J. grafiti ciudad de La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).