Antecedentes del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de público cinematográfico

Autores/as

  • Viviana Escorcia Cardona Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

Cine club, historia, desarrollo de cine clubes, Eventos de entretenimiento - Historia

Resumen

La formación de un nuevo público con actitudes críticas hacia el fenómeno cinematográfico y con exigencias de calidad en cuanto al contenido y la forma de las películas exhibidas, es el resultado de la actividad comprometida de los cine clubes. En Colombia aparecieron en el año de 1949 en Santafé de Bogotá, con el Cine club de Colombia, el más antiguo en América Latina. Los cine clubes son reconocidos como escuelas de cine pues han generado un espacio para la apreciación y realización de este arte.

Métricas de Artículo

|Resumen: 511 | PDF: 674 |

Citado por



Citas

GALINDO CARDONA, Yamid. «Cinemateca La Tertulia. 30 años de cine», En: ACRÓNICA, Revista de los estudiantes de Historia de la Universidad del Valle. No. 4, (febrero de 2006). Disponible en, http://anacronica.univalle.edu.co/página_nueva_11.htm

CORREA VALENCIA, Luisa Fernanda y DUQUE VÈLEZ, Eliana. De los Cine clubes a las Salas de Arte y Ensayo. 2003. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana.

RAMÍREZ LEGUIZAMON, César Humberto y ZAPATA DUQUE, Lina Marcela. La crítica cinematográfica publicada en Medellín entre 1970 y 1997 abordada desde tres autores: Alberto Aguirre, Luis Alberto Álvarez y Orlando Mora. 1998. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana.

SAMARITANO, Salvador. «Los Cine clubes o el Cine como manía». En: Revista Cine Libre. No. 314, Buenos Aires, 1983.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CINE CLUBES Y LA COMISIÓN DE CINE CLUBES. Grupo de Trabajo de Bogotá, «Propuesta al Ministerio de Comunicaciones, sobre la reglamentación de Cine Clubes, cinematecas y otros organismos similares». Santafé de Bogotá, febrero 19 de 1982.

DUQUE, Edda Pilar. Veintiún Centavos de Cine. Medellín: Autores Antioqueños, Vol. 50. 1988.

ARCADIA VA AL CINE. (Revista). «La crítica en Escena» Medellín. No. 14. (abril de 1987).

ARENAS VÈLEZ, Fernando. Crónicas de Acetato. El Cine en Medellín en los años ochenta. «Víctor Gaviria en Flash Back». UPB, 1991.

Kinetoscopio. «El Subterráneo 1200 grados Kelvin de Cine». No. 8, (junio-julio). Medellín. 1991. «La Joven (México-EE.UU. 1960) y «Los Ambiciosos (México 1959)

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Escorcia Cardona, V. (2017). Antecedentes del cine clubismo como programa pionero a nivel mundial en formación de público cinematográfico. Luciérnaga Comunicación, 1(1), 14–29. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/907

Número

Sección

Artículos