Tecnologías digitales y actitud copyleft. De la programación al arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a1

Palabras clave:

Comunicación, tecnologías, copyleft, arte, tecnología

Resumen

Este texto plantea la articulación entre las tecnologías, el arte y la comunicación. Establece una comparación entre los modos de producción del software libre y los procesos de creación que sustentan los artistas inscriptos en el movimiento de la Cultura  libre y el Copyleft, estableciendo una relación entre los artistas y los programadores. Para dar cuenta de estas articulaciones, se analiza la obra “The man who sold the world” de una artista argentina que trabaja desde la actitud Copyleft. Esta obra sirve como caso testigo de las lógicas de producción y exhibición que se identificaron como recurrentes en las experiencias artísticas analizadas durante la investigación realizada. Además, permite indagar en torno a las transformaciones en las concepciones de autoría y originalidad que se proponen desde el movimiento de la Cultura libre.

 

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Biografía del autor/a

Bianca Racioppe, Universidad Nacional de La Plata - Argentina (FPyCS-UNLP)

Doctora en Comunicación y Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata - Argentina (FPyCS-UNLP). Becaria posdoctoral, Docente e investigadora en esta misma Universidad.

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Entrevista a Romina Orazi realizada por [Autor] el 4 de julio de 2014.

Proyecto “Refugio móvil” de Romina Orazi (material compartido por la artista)

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Publicado

2016-01-25

Cómo citar

Racioppe, B. (2016). Tecnologías digitales y actitud copyleft. De la programación al arte. Luciérnaga Comunicación, 8(15), 8–23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a1

Número

Sección

Artículos