La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico

  • Guillermo Alejandro D´abbraccio Krentzer Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Ley de cine, Colombia, cine, entretenimiento, industria cultural

Resumen

La industria cultural es un renglón clave en las economías capitalistas aporta al Producto Interno Bruto de los países en desarrollo, contribuye en la formación de recursos humanos cualificados, la configuración de las identidades nacionales, la consolidación del consumo cultural, la formación de audiencias y públicos críticos. El conjunto de los países desarrollados, con menos del 30% de la población mundial, concentran el 87% de las salas cinematográficas y el 54% de las radioemisoras existentes en cambio los países en desarrollo, con más del 70% de la población, sólo poseen el 13% de las salas y el 46% de las emisoras radiales. De modo que es pertinente interrogarse por las posibilidades de América Latina y, en particular de Colombia, de hacer parte efectiva de un mercado de bienes y servicios de la industria cultural, especialmente del cine, en la era de la globalización.

En la perspectiva optimista, la producción de cine en colombiana ha ascendido desde la ley de cine de 2003, se han realizado diferentes cintas (cortos y largometrajes) que han despertado el interés del público local como fue el caso de “Soñar no cuesta nada” de Rodrigo Triana o “El colombian dream” de Felipe Aljure ‘Perder es cuestión de método’, de Sergio Cabrera y ‘La sombra del caminante’, de Ciro Guerra. Sigue siendo problema la exhibición, la internacionalización, la formación de guionistas, la formación de público, y el acompañamiento a quienes reciben el apoyo financiero para las producciones.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n14a1

Biografía del autor/a

Guillermo Alejandro D´abbraccio Krentzer, Universidad Nacional de Colombia

Politólogo y Comunicador social de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina, 1993 y 1995 respectivamente); Especialista en Antropología jurídica de la Universidad del Cauca; Magíster en Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO (México). Profesor visitante en universidades de América Latina y Europa. Investigador Senior de Colciencias. Miembro de Redes como Relaju (Red latinoamericana de Antropología jurídica); GT CLACSO “Ser indígena urbano hoy”; ACICOM, ALAIC, IPSA (International Political Science Association). Fue profesor de las Universidades del Cauca y de Manizales. Desde el año 2001 es profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

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Publicado
2016-10-24
Cómo citar
D´abbraccio KrentzerG. A. (2016). La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. Luciérnaga Comunicación, 7(14), 36-45. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n14a1
Sección
Artículos

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